Noticias breves. 16 de diciembre 2022

noticias-breves

Redacción

"Resultados impresionantes" en un programa de rehabilitación para pacientes de Covid persistente

Un programa de rehabilitación que ayuda a las personas con Covid persistente a reducir sus síntomas y aumentar los niveles de actividad ha mostrado resultados “impresionantes”, afirman los científicos. Este programa se basa en un aumento gradual o acompasado de la actividad física del paciente, según publican en el Journal of Medical Virology.

Antes de iniciar el programa, las personas que participaban en él registraban una media de tres “choques” semanales en los que quedaban agotadas física, emocional o cognitivamente tras un esfuerzo físico o mental leve. Seis semanas más tarde, al final del programa, la media se redujo a un accidente semanal. Los pacientes también experimentaron una “mejora moderada” de su capacidad para mantenerse activos y una mejor calidad de vida.

El personal de enfermería de Reino Unido inicia una huelga sin precedentes por mejoras salariales

El personal de enfermería de Reino Unido ha iniciado este jueves una huelga de doce horas sin precedentes para la obtención de mejores condicionales laborales y un aumento salarial.

Se trata de la primera huelga del Real Colegio de Enfermería (RCN) en sus 106 años de historia, y ha conseguido convocar hasta 100.000 miembros que mantienen un paro en Inglaterra, Gales e Irlanda del Norte, y que continuará en una segunda convocatoria el próximo martes.

El RCN, un sindicato que representa alrededor de 500.000 enfermeras en Reino Unido, hace campaña por un aumento salarial de cinco puntos por encima de la inflación, que en las cifras actuales equivale a una alza del 19 por ciento. Además, pide al Gobierno que cubra un número récord de vacantes de personal que estaría poniendo en peligro la salud de los pacientes.

La Consejería de Sanidad convoca 9.574 plazas de estabilización para el personal estatutario del Sermas

La Consejería de Sanidad ha convocado el proceso extraordinario de empleo público de estabilización para el personal estatutario del Servicio Madrileño de Salud (Sermas) que permitirá a 9.574 profesionales pasar a tener la condición de fijo.

El Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM) publica este viernes seis resoluciones para la convocatoria de estas plazas mediante la modalidad de concurso de méritos, en virtud de la Ley 20/2021 de Medidas Urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público.

Así, se incluyen 115 categorías profesionales, con 1.719 plazas de facultativos de las distintas especialidades médicas, 4.776 de personal sanitario y 3.079 de gestión y servicios.

Sanidad notifica 18.604 nuevos casos de coronavirus, 236 muertes y la incidencia se mantiene estable

test gripe Covid-19 antibióticos

El Ministerio de Sanidad ha registrado este viernes, con datos aportados por las comunidades autónomas, 18.604 nuevos casos de coronavirus, 10.601 de ellos en mayores de 65 años, lo que eleva a 13.651.239 la cifra total de personas contagiadas de Covid-19 desde el inicio de la pandemia.

Respecto a la incidencia media actual de contagios en España en los últimos 14 días, el informe elaborado por el departamento que dirige Carolina Darias muestra que entre los mayores de 65 años se sitúa en los 156,59 casos por cada 100.000 habitantes, es decir, casi dos puntos menos que el pasado viernes, cuando se situó en los 158,04 casos.

En cuanto a los fallecidos por Covid-19, se han notificado 236 desde el último informe. Esto hace que la cifra global de muertos por coronavirus en España se eleve a las 116.658 personas.

La Asamblea General del CGCOM aprueba su plan estratégico y presupuestos para 2023

cgcom-médicos-extracomunitarios

La Asamblea General del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (Cgcom), ha aprobado por amplia mayoría el Plan Estratégico y los presupuestos de la corporación para el ejercicio de 2023.

Continuar con el plan de transformación digital en el que se encuentra inmerso la organización lograr la adaptación al actual marco legal comunitario y nacional sobre administración electrónica, aprobar el nuevo Código de Deontología para adaptarlo a la realidad de la práctica asistencial y los cambios legislativos en materia sanitaria, trabajar en la renovación de los estatutos, promover la formación médica continuada en colaboración con las distintas administraciones, velar por los intereses de la profesión médica y proteger a los médicos y sus familias en situación de vulnerabilidad, son algunos de los ejes prioritarios de un amplio Plan Estratégico que ha sido refrendado hoy por la Asamblea General del Cgcom.

Grünenthal y la Sociedad Madrileña del Dolor ayudan a reforestar una zona biodegrada con 1.100 árboles y arbustos autóctonos

Más de 50 personas, entre el equipo humano de Grünenthal, representantes de la Sociedad Madrileña del Dolor y familiares, se han unido para llevar a cabo una nueva jornada de voluntariado corporativo a favor del medioambiente, con el fin de acelerar la recuperación de un enclave con un alto valor paisajístico y ecológico.

Algunas especies que este grupo de voluntarios ha plantado en el Valle de La Barranca, reserva natural dentro del Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares, ubicado en Algete (Madrid), son el quejigo, la encina, el álamo negro, así como lavanda, romero y rosal silvestre. El Pinar de la Barranca, explotado por la tala y el carboneo, quedó afectado cuando ambas actividades cesaron. En total, gracias a la colaboración de Grünenthal y la Sociedad Madrileña del Dolor, y con la ayuda de Bosquia, se ha contribuido a reforestar una hectárea con 1.100 plantas y árboles autóctonos, compensando así cerca de 100 toneladas de CO2

UCB anuncia nuevos resultados positivos en los estudios fase 3 de bimekizumab en hidradenitis supurativa

La biofarmacéutica internacional UCB ha anunciado los resultados positivos de dos estudios fase III, BE HEARD I y BE HEARD II, que evalúan la eficacia y la seguridad de bimekizumab en adultos con hidradenitis supurativa de moderada a grave.1,2 Los resultados positivos de estos dos estudios constituirán la base para la solicitud a nivel mundial de la indicación de bimekizumab para hidradenitis supurativa.

«Nos complace anunciar los resultados positivos fase III en hidradenitis supurativa de moderada a grave, que respaldan nuestra firme creencia en bimekizumab y aportan los primeros ensayos fase III que sugieren que la inhibición dual y selectiva de la IL-17F, además de la IL-17A, puede ser un enfoque terapéutico prometedor. Estamos impacientes por facilitar el acceso a bimekizumab a las personas que padecen esta enfermedad inflamatoria crónica lo antes posible», ha afirmado Emmanuel Caeymaex, vicepresidente ejecutivo de Inmunología y director de UCB en Estados Unidos.

El XXII Premio Fundación Cofares reconoce a la Asociación Pablo Ugarte por su compromiso con el cáncer infantil

La Fundación Cofares celebrará este sábado su XXVII Concierto Benéfico, durante el cual hará entrega de la XXII edición de su Premio a la Asociación Pablo Ugarte, por su labor centrada en promover la investigación para luchar contra el cáncer infantil.

Se trata de la asociación privada que más dinero aporta a la investigación en oncología pediátrica en España, con la donación de más de 58.000 euros mensuales a 28 equipos de investigación de hospitales de diferentes puntos de España.

Esta cita navideña congrega cada año a importantes personalidades del mundo de la cultura, el tejido empresarial, cuerpos diplomáticos y administraciones públicas, yendo más allá del ámbito sanitario.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en