El Colegio de Médicos madrileño suaviza su posicionamiento sobre la huelga y presenta 10 reivindicaciones que coinciden con Amyts

Reconocen que la huelga se justifica cuando las condiciones de trabajo no permiten una atención de calidad, pero señalan su "preocupación" por el paro indefinido

colegio-medicos-madrid-sobre-huelga-atencion-primaria

Gema Maldonado
El Colegio de Médicos de Madrid ha suavizado su posicionamiento respecto a la huelga de médicos y pediatras de atención primaria días después de haber pedido su desconvocatoria. Un informe elaborado por el Comité Permanente de Asistencia Sanitaria (Compas) de la organización colegial, presentado este lunes, recoge diez reivindicaciones para mejorar la situación en los centros de salud que coinciden en la mayoría de puntos con las del comité de huelga de Amyts.

El Colegio de Médicos reconoce que la huelga es “un acto de responsabilidad” cuando no se dan las condiciones para una atención primaria de calidad

Además, el documento reconoce que la huelga “constituye un acto de responsabilidad” por parte de los médicos cuando es para “oponerse a perpetuar unas condiciones de asistencia incompatibles con el deber profesional de ofrecer servicios que tengan un adecuado nivel de calidad”. En esos casos, no hacerla “hace cómplices” a los sanitarios “del daño” al Servicio Madrileño de Salud (Sermas), afirma el documento.

El informe detalla 10 requisitos que “son necesarios para garantizar la calidad adecuada en la atención primaria”, ha señalado el Dr. Javier Elola Somoza, uno de los presidentes del Comité que ha elaborado el documento. Piden que se garanticen, al menos, los 10 minutos para cada paciente y se cubran el 100% de las plazas de médicos de familia y pediatras. Actualmente “estamos en el 75%”, ha afirmado el Dr. Elola. Piden que cada médico pueda atender todas las demandas de sus pacientes “sin recurrir a exceso en las agendas” ni sobrepasar el 70% de la jornada. El 30% restante deben dedicarlo a formación, investigación, docencia y actividades comunitarias.

Martínez-Sellés: “Espero que la Comunidad de Madrid escuche estas reivindicaciones y si no lo hace, nos tendrá enfrente”

Entre otras reivindicaciones, señalan un plan de inversiones para mejorar las instalaciones y equipos de atención primaria y mejorar la capacidad resolutiva de los centros de salud. Para llevar a cabo estas medidas, consideran necesario un plan de financiación con presupuesto suficiente que vaya incrementándose en el tiempo. Además, apuestan por una comisión de seguimiento mixta entre la Comunidad de Madrid, el Icomem y las sociedades científicas de medicina de familia para el cumplimiento de las medidas.

En rueda de prensa, los representantes del Colegio de Médicos de Madrid han mostrado un tono más duro con respecto a la Consejería de Sanidad que en ocasiones anteriores. “Espero que la Comunidad de Madrid escuche estas reivindicaciones y si no lo hace, nos tendrá enfrente” ha afirmado el Dr. Manuel Martínez-Sellés, presidente del colegio de médicos madrileño. “Madrid presume de ser una de las comunidades más ricas de España y es imposible ser una comunidad de primera con una sanidad de tercera”, ha añadido el Dr. Elola.

Dr. Elola: “Madrid presume de ser una de las comunidades más ricas de España y es imposible ser una comunidad de primera con una sanidad de tercera”

De pedir la desconvocatoria de la huelga a las reivindicaciones
El presidente del colegio de médicos madrileño ha rechazado que este informe sea una rectificación del comunicado de su junta directiva emitido el pasado 12 de diciembre, donde hacían un “llamamiento a la desconvocatoria de la huelga” por los “avances significativos” de la Consejería para mejorar el primer nivel asistencial.

Tanto el comité de huelga como otras 14 organizaciones profesionales mostraron la semana pasada su rechazo al posicionamiento del Colegio. No tengo la sensación de que haya habido rechazo al comunicado y si se interpretó como una injerencia lo lamento. La huelga nos preocupa mucho porque hace daño a la población, e hicimos un llamamiento para que se considerara un acuerdo que reflejase las demandas justas de los compañeros. Ha habido mucha manipulación”, ha afirmado el Martínez-Sellés.

Dr. Martínez-Sellés: “No tengo la sensación de que haya habido rechazo al comunicado y si se interpretó como una injerencia lo lamento. La huelga nos preocupa mucho porque hace daño a la población”

Médicos de atención primaria presentes en la celebración de la Mesa de Atención Primaria poco antes de la rueda de prensa para presentar el informe con las 10 reivindicaciones, aseguran a iSanidad que la directiva se ha mostrado “arrepentida” por haber pedido la desconvocatoria de la huelga y les han comunicado que este mismo lunes “habría una rectificación”.

La Mesa de Atención Primaria del Icomem está formada por 70 miembros, según ha señalado el Dr. Martínez-Sellés y “muchos de ellos pertenecen al sindicato que ha convocado la huelga. Es evidente que hay un conflicto de interés. Respondía así a las quejas que miembros de la mesa han hecho pública estos días, mostrando su “profundo malestar” con el posicionamiento de la directiva. Al mismo tiempo que el presidente del Icomem presentaba el informe del Comité Permanente, un grupo de unos 30 médicos permanecía fuera. “No nos han dejado entrar en la rueda de prensa y estamos aquí porque esta junta no nos representa”, expusieron a iSanidad varias especialistas en medicina de familia.

“Si un médico trabaja en condiciones que impiden una calidad mínima en la atención es justificable hacer huelga. Pero es mala para la población. Hacemos un llamamiento para que haya un acuerdo”

El Dr. Martínez-Sellés ha admitido que “si un médico trabaja en condiciones que impiden una calidad mínima en la atención es justificable hacer huelga”. Pero ha añadido que “es mala para la población”. “Desde el colegio hacemos un llamamiento para que haya un acuerdo”, ha añadido.

El presidente, que se ha reunido “varias veces” con la Consejería de Sanidad madrileña, ha destacado que “hay voluntad de escuchar y dialogar”. Encuentro en los que los responsables de la sanidad madrileña le han transmitido “que están trabajando para solucionar muchos de los problemas que hay. Por último, Martínez-Sellés ha asegurado que el colegio está “abierto al diálogo” con el comité de huelga y ha negado implicaciones políticas. “El colegio solo va a seguir trabajando para el bien de los médicos y de la población en Madrid, aunque se diga que tenemos otros objetivos”, ha zanjado.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en