Noticias breves. 19 de diciembre de 2022

noticias-breves

Redacción

Sanidade indemnizará con 220.000 euros a la familia de un hombre muerto por infección contraída en una operación

Customimplants-Living-Lab

La Consellería de Sanidade de la Xunta de Galicia ha reconocido el derecho a percibir una indemnización de 200.000 euros a la familia de un hombre fallecido en el verano de 2018 debido a una infección bacteriana contraída durante una operación vascular a la que fue sometido dos años antes en el Complexo Hospitalario de A Coruña (CHUAC).

La resolución pone fin a la vía administrativa con el reconocimiento parcial de la reclamación patrimonial, abierta por la propia víctima meses antes de su muerte en 2019, tres años después de la intervención en la que resultó infectado por una microbacteria cuyo diagnóstico se demoró durante dos años.

La Administración autonómica otorga una compensación económica de 220.000 euros a la viuda e hijos del fallecido –que tienen ahora la opción de recurrir a la vía judicial– al reconocer su responsabilidad en el caso, aunque descarga parte de la culpa en la empresa que suministró el material causante de la infección.

El Consejo General de Dentistas premia a personalidades e instituciones que han fomentado la mejora de la profesión

El Consejo General de Dentistas ha entregado, el pasado viernes, sus galardones y condecoraciones anuales a aquellas personalidades e instituciones que han fomentado la visibilidad y la mejora de la profesión odontológica.

En esta ocasión, el premio ‘Santa Apolonia’, máximo galardón del Consejo General de Dentistas, ha sido otorgado a Juan Manuel Seoane Lestón. Catedrático de Cirugía Oral en la Universidad de Santiago de Compostela, ha sido codirector de las campañas nacionales de prevención de cáncer oral desde 2007, y es académico de la Academia Nacional de Ciencias Odontológicas.

Asimismo, Fernando Autrán Mateu ha recibido el premio ‘Dentista del Año’. Actualmente, es director de Autrán Dental, director del centro de formación para postgraduados Autrán Dental Academy, y director del postgrado académico de Rehabilitación Estética Mínimamente Invasiva en la Academia de Ciencias Médicas de Cataluña y Baleares (SCOE), y en la Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM).

Los médicos de Madrid realizarán una donación masiva de sangre cansados de la que la Consejería les "chupe la sangre"

Los médicos y pediatras de Atención Primaria en huelga indefinida desde el pasado 21 de noviembre protagonizarán este martes, día 20, una campaña de donación masiva de sangre en el Hospital de La Princesa “cansados de que la Consejería de Sanidad les “chupe la sangre”.

Esta es una de las acciones de protesta que el comité de huelga ha programado para esta quinta semana de huelga para casi 5.000 profesionales de estas especialidades de Atención Primaria y que tendrán como acto central una manifestación este miércoles coincidiendo con el primer mes de paros.

En concreto, este martes los médicos y pediatras llevarán a cabo una campaña de donación de sangre en el Hospital de La Princesa a las 11 y a las 17 horas, coincidiendo con un momento en el que las reservas están en niveles muy bajos. “¿Cansado de que la Consejería de Sanidad te chupe la sangre?. La solución, dónala tu mismo”, llaman los convocantes, a los que se pide ir con su bata blanca y sumarse a esta acción para dejar claro que solo ellos deciden “cuándo te desangran”.

Las enfermedades reumáticas y sistémicas requieren de un abordaje multidisciplinar y de una detección precoz

Las enfermedades reumáticas y sistémicas requieren de un abordaje multidisciplinar y de una detección precoz, según han asegurado diversos expertos en la ‘Jornada de actualización en enfermedades reumáticas y sistémicas 2022’, que ha promovido la Sociedad Valenciana de Reumatología y la sección de Reumatología del Hospital General de Castellón.

“Enfermedades como la artrosis, la fibromialgia y la osteoporosis pertenecen a las llamadas enfermedades autoinmunes sistémicas. Se trata de enfermedades a veces graves como lupus, esclerodermia, miositis inflamatorias, así como otras de predominio articular como la gota, artritis reumatoide, espondilitis o la artritis psoriásica”, ha dicho el l jefe de sección de Reumatología del Hospital General de Castellón, Miguel Belmonte.

Y es que, prosigue, estas enfermedades suelen afectar a varios órganos y sistemas por lo que su manejo es complejo y frecuentemente precisan un abordaje multidisciplinar de diversas especialidades médicas. Por ello, el experto ha insistido en que la detección precoz es de gran importancia y requiere la colaboración de los médicos de atención primaria.

Resultados a largo plazo revelan mejoras significativas en cáncer de mama con radioterapia intraoperatoria

Carlos-Illana-radiance

Los últimos resultados del ensayo clínico internacional ”TARGIT’-A’, publicados en la revista científica ‘International Journal of Radiation Oncology, Biology and Physics’, ha revelado mejoras significativas en el tratamiento de los tumores de mama con ‘TARGIT’ (radioterapia intraoperatoria con el dispositivo ‘INTRABEAM’), frente a aquellas tratadas con radioterapia externa.

En concreto, se ha demostrado que la radiación dispersa que acompaña a la irradiación total de la mama durante la radioterapia externa puede inducir el desarrollo de otro tipo de tumores (pulmón, esófago, etc.), además de favorecer ataques cardíacos, especialmente en pacientes fumadores.

En un tratamiento de dosis única más localizado como en el de radioterapia intraoperatoria (RIO) con el dispositivo ‘INTRABEAM’ de Carl Zeiss Meditec, que incorpora el planificador Radiance de GMV, inmediatamente después de la lumpectomía (Cirugía que se realiza para extirpar el cáncer u otro tejido mamario anormal, y un poco del tejido normal que lo rodea, pero no la mama) asegura una mayor eficacia de control tumoral y menor mortalidad.

En 2021 murieron un 8,7% menos de personas que en 2020, más de la mitad por patologías circulatorias y tumores

En el año 2021 se produjeron en España 450.744 defunciones, 43.032 menos que en el año anterior (un 8,7% menos), y más de la mitad fueron como consecuencia de una enfermedad circulatoria o de un tumor, según el informe ‘Estadísticas de defunciones según causa de muerte. Año 2021’, publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Tal y como se desprende en el informe, la tasa bruta de mortalidad se situó en 952,3 fallecidos por cada 100.000 habitantes y, por sexo, fallecieron 231.410 hombres (un 7,3% menos que en 2020) y 219.334 mujeres (un 10,2% menos).

El 96,3 por ciento de las defunciones se debieron a causas naturales, si bien fallecieron 433.913 personas por estas causas, un 9,2 por ciento menos que en 2020. No obstante, y en relación con 2019 (año previo a la pandemia) en 2021 en España se produjeron 32.041 defunciones más (un aumento del 7,7%). Por sexo, el incremento fue del 8,8 por ciento en el caso de los hombres y del 6,5 por ciento entre las mujeres.

La Real Academia de Medicina otorga a María Luisa López Díaz-Ufano el Premio de Medicina General y Familiar 2022

complementos-alimenticios-dieta-equilibrada

El Junta Directiva de la Real Academia Nacional de Medicina de España (RANME) ha otorgado a la doctora María Luisa López Díaz-Ufano el Premio de Medicina General y Familiar 2022.

A través de un comunicado, la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) ha felicitado a Díaz-Ufano. “Ha sido siempre muy participativa y activa en la sociedad y es un honor para para el resto de socios poder contar con ella como compañera”, ha señalado SEMERGEN.

Por su parte, la doctora ha agradecido el premio, que supone un “reconocimiento” a su “larga trayectoria laboral llena de esfuerzo y dedicación”. “Es un verdadero honor para mí recibir este premio, expresando mi agradecimiento a la Junta Directiva de la RANME por su apoyo unánime. Quiero agradecer a profesores, compañeros, alumnos de medicina y residentes de medicina familiar y comunitaria toda su aportación”, ha recalcado la premiada.

El Hospital Universitario La Paz y Air Liquide Healthcare obtienen el sello Madrid Excelente

cirugía-ortopédica-traumatología

Madrid cuenta desde hoy con tres nuevas empresas certificadas con el sello de calidad Madrid Excelente, que otorga la Comunidad de Madrid para garantizar la excelencia en gestión y su compromiso con el planeta, las personas, el progreso y el cumplimiento de sus propósitos.  Se trata del Hospital Universitario La Paz, Makro y Air Liquide Healthcare.

El sello de calidad de la Comunidad de Madrid reconoce la excelencia en gestión de las organizaciones e instituciones que apuestan por la mejora continua, por la innovación, por la sostenibilidad medioambiental y social y por la satisfacción del cliente. Las tres empresas han sido certificadas tras superar varias fases de valoración, entre ellas, una evaluación externa, una comisión de calidad y la aprobación final de la Junta Rectora.

“El compromiso por la excelencia empresarial en Madrid guía nuestro camino día a día. Desde este propósito, Madrid Excelente se compromete a una relación a largo plazo con todas las compañías que consiguen la certificación. Es un honor incorporar hoy al Hospital Universitario La Paz, a Makro y a Air Liquide Healthcare a la familia de más de 700 organizaciones madrileñas”, indicaba Rafael Barberá, director general de la Fundación Madrid por la Competitividad y Madrid Excelente.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en