Redacción
El personal de enfermería en el hospital de día desempeña un papel clave en la gestión de las personas con esclerosis múltiple en tratamiento intravenoso. El incremento de la incidencia de esta patología obliga a una optimización de los recursos. Con este objetivo, nace precisamente el Proyecto CapacIVty, que ha puesto en marcha el servicio de hospital de día del Hospital Universitario Doctor Peset de Valencia en colaboración con la compañía Roche Farma.
“Tenemos la posibilidad de redefinir los circuitos ya establecidos, para optimizar el tiempo de espera desde que el neurólogo da la orden de confirmación del tratamiento, hasta que lo podemos administrar en el hospital de día”, explica el coordinador de enfermería de esta unidad en el Hospital Universitario Doctor Peset de Valencia, Ezequiel Ibáñez, durante la mesa de expertos. “CapacIVty: optimización del proceso de administración del tratamiento intravenoso en pacientes con esclerosis múltiple en hospitales de día”, organizada por iSanidad en el Colegio de Médicos de Valencia.
“Tenemos la posibilidad de redefinir los circuitos ya establecidos, para optimizar el tiempo de espera desde que el neurólogo da la orden de confirmación del tratamiento, hasta que lo podemos administrar en el hospital de día”, explica Ezequiel Ibáñez
En una enfermedad discapacitante, el tiempo de espera no sólo afecta a los pacientes, sino también a sus familiares y cuidadores. “Las familias están aquí bastante tiempo y muchos de ellos ven afectados sus salarios, al llevar y acompañar a sus familiares al hospital”, destaca el Dr. Francisco Dolz, gerente de este Hospital.
En este sentido, el personal de enfermería del hospital de día está acostumbrado a administrar medicación para diferentes enfermedades. “A los pacientes siempre intentamos ofrecerles el mejor cuidado, empatizando mucho con ellos. Tratamos muchas patologías en el hospital de día y entendemos las circunstancias de cada uno. El beneficio que podemos aportar respecto a otro tipo de enfermeros es el conocer muy bien cada enfermedad”, subraya Ezequiel Ibáñez.
El incremento de la incidencia de la esclerosis múltiple en España obliga a una optimización de la administración de los fármacos intravenosos
Además del servicio de enfermería del hospital de día, se han implicado otros servicios en este proyecto. Los servicios de Neurología, Farmacia Hospitalaria, y hospital de día han participado en la implementación de CapacIVty. Otros servicios como los de Aparato Digestivo, Reumatología y Cardiología también han comenzado a hacer uso de las instalaciones de esta unidad para administrar sus tratamientos “Fue muy importante esta coordinación para encajar los nuevos tratamientos intravenosos para la esclerosis múltiple, ya que ya administramos tratamientos para otras enfermedades y había que optimizar el espacio y el tiempo”, relata el coordinador de enfermería del hospital.
“La mayor carga asistencial parte de los servicios de Oncología y Hematología”, insiste Ezequiel Ibáñez. El jefe de Servicio de Neurología del centro hospitalario, el Dr. Lamberto Landete, pone de manifiesto que estos tratamientos farmacológicos presentan ventajas frente a otros medicamentos intravenosos frente al cáncer. “Los fármacos que manejamos son bien tolerados. Las quimioterapias para el cáncer pueden dar más reacciones durante la infusión y requieren una vigilancia muy estrecha”, añade el especialista.
En colaboración con Roche Farma