Noticias breves. 20 de diciembre de 2022

Redacción

El Consejo General de Farmacéuticos convoca un nuevo curso sobre el Uso terapéutico del Cannabis y derivados

El Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF), atendiendo a los cambios legislativos planteados en nuestro país sobre el uso terapéutico del cannabis, y respondiendo a la necesidad de formación e información sobre este tema para los farmacéuticos, ha organizado un curso sobre Uso terapéutico del Cannabis y derivados.

De esta forma, la profesión farmacéutica se está dotando de las herramientas formativas para adaptarse al nuevo marco normativo que se está desarrollando en cumplimiento de las conclusiones y recomendaciones del Informe elaborado por la Subcomisión al objeto de analizar experiencias de regulación del cannabis para uso medicinal del Congreso de los Diputados. En concreto, dicho informe requería en sus recomendaciones, que la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios, en un plazo de seis meses -que concluirá en los próximos días- realizase “los trabajos necesarios para que las citadas recomendaciones tengan encaje en la normativa y sean viables, permitiendo la disponibilidad en el mercado farmacéutico de extractos o preparados estandarizados del cannabis”.

Sanidad convoca otras 2.631 plazas para personal estatutario fijo en el Sermas

La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha acordado este martes en la Mesa Sectorial, donde están representados los sindicatos, la publicación de la convocatoria de Oferta Pública de Empleo (OPE) 2022, con 2.631 plazas fijas para distintas categorías profesionales del Servicio Madrileño de Salud (Sermas).

Entre ellas destacan 906 de facultativos, de las cuales 365 son para médicos de urgencia hospitalaria y 186 para médicos de familia; 1.454 de personal sanitario, de las cuales 921 son para enfermeras y 471 para técnicos de cuidados auxiliares de enfermería, ha informado la Consejería.

El listado se completa con otras 271 de personal de gestión y servicios, de las cuales 102 son para auxiliares administrativos y 116 para celadores.

La SEMG avanza en la mejora de la atención de déficits cognitivos como los derivados de la COVID persistente

La Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) ha firmado un acuerdo de colaboración con Cognitiva Unidad de Memoria para trabajar de forma conjunta en el desarrollo de proyectos de investigación y actividades científicas en relación con los déficits cognitivos, con especial atención a los que se relacionan con el COVID persistente.

Del mismo modo, con los acuerdos firmados recientemente por el presidente de la SEMG, Antonio Fernández-Pro Ledesma, y la vicepresidenta de la sociedad científica y presidenta de la Red Española de Investigación en COVID Persistente (REiCOP), Pilar Rodríguez Ledo, se pretende elaborar programas y actividades formativas dirigidas a profesionales sanitarios que contribuyan a mejorar la práctica clínica y la atención a los pacientes y familiares o cuidadores con estos problemas cognitivos.

La Fundación Lilly convoca los Premios Fundación Lilly de Investigación Biomédica 2023

La Fundación Lilly convoca los Premios Fundación Lilly de Investigación Biomédica Preclínica y Clínica 2023. Estos premios están dirigidos a investigadores que hayan contribuido de forma significativa al desarrollo de la biomedicina y las ciencias de la salud en España, y mantengan una actividad de reconocido nivel científico. El plazo de presentación de candidaturas permanecerá abierto hasta el próximo 20 de febrero de 2023 de acuerdo con las bases publicadas en la web de la Fundación Lilly.

Estos galardones son ya un referente dentro de la comunidad científica con motivo del alto nivel de las 40 trayectorias científicas distinguidas desde 2002. Y también, por supuesto, por la calidad y el rigor con el que su jurado, presidido por Mariano Barbacid, evalúa los méritos de los candidatos atendiendo única y exclusivamente a criterios científicos. Como novedad, en esta edición formarán parte del jurado los premiados de la última convocatoria y también podrán ser designados como miembros del jurado otros investigadores españoles de reconocido prestigio científico.

El Consejo Científico de la Fundación Lilly, consciente de la necesidad de colaborar en la promoción de la I+D en biomedicina en España, propuso en 2001 la creación de los Premios Fundación Lilly de Investigación Biomédica. Estos premios pretenden ser un reconocimiento y estímulo a quienes pueden significar un ejemplo por su dedicación y acierto, en los campos de la investigación básica y clínica.

En la categoría de Investigación Biomédica preclínica, se distinguirá la labor de investigadores que hayan contribuido de forma significativa al desarrollo de la biomedicina y las ciencias de la salud en España y que mantengan una actividad de reconocido nivel científico; mientras que la categoría de Investigación Biomédica clínica irá dirigida a reconocer la investigación en humanos.

Aprobada por mayoría absoluta la gestión del CODEM

El Colegio de Enfermería de Madrid ha celebrado su Junta General Ordinaria en la que se ha aprobado por amplia mayoría el presupuesto de la Institución para 2023 y la liquidación de 2021.

En su Informe de Gestión, el presidente, Jorge Andrada, ha anunciado el inicio de los trámites para una reforma estatutaria y ha repasado las acciones más relevantes del Colegio en ámbitos como formación, investigación, defensa de la profesión y servicios a los colegiados.

El CHMP recomienda ampliar la indicación de Hemlibra en la UE para incluir a personas con hemofilia A moderada

Profilaxis-hemofilia

Roche ha anunciado que el Comité de Medicamentos de Uso Humano (CHMP) de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA, por sus siglas en inglés) ha recomendado ampliar la autorización de comercialización de Hemlibra® (emicizumab) en la Unión Europea (UE). De aprobarse, Hemlibra también estaría indicado para la profilaxis sistemática de episodios hemorrágicos en personas con hemofilia A (deficiencia congénita de factor VIII) sin inhibidores del factor VIII, con enfermedad moderada (FVIII ≥1% y ≤ 5%) y fenotipo hemorrágico grave.

Tal y como ha señalado Levi Garraway, director médico y jefe de Desarrollo Global de Productos de Roche, “sabemos que las personas con hemofilia A moderada pueden seguir sufriendo hemorragias que causan complicaciones irreversibles en las articulaciones y afectan a su calidad de vida. Por lo que estamos muy satisfechos de que la recomendación del CHMP acerque más la posibilidad de mejorar el día a día de estas personas».

Mientras que el tratamiento y la gestión de la hemofilia A grave están bien establecidos, hay menos información y pautas sobre la profilaxis de la hemofilia A moderada. Además, la gravedad de la hemofilia A, medida tradicionalmente por los niveles de factor VIII, no siempre refleja el comportamiento hemorrágico. Algunas personas con hemofilia moderada pueden experimentar síntomas similares a los de la hemofilia grave y, por tanto, se pueden beneficiar de la profilaxis. Todas las complicaciones de la hemofilia A pueden reducir significativamente la calidad de vida de las personas afectadas, así como de sus familiares y cuidadores. Teniendo en cuenta que muchas personas con hemofilia A moderada puede que no reciban tratamientos profilácticos, pueden sufrir un empeoramiento de la carga clínica, ya que el 85% sufre hemorragias a lo largo de su vida. A largo plazo, esto puede provocar problemas articulares que requieran intervenciones y afectar a su calidad de vida.

La pandemia aumenta la carga de trabajo de los periodistas sanitarios, pero no se han mejorado sus condiciones

La pandemia ha aumentado la carga de trabajo de los periodistas sanitarios, pero estos no han visto mejoradas sus condiciones salariales, según se extrae del ‘III Barómetro de Periodismo Sanitario 2022’, elaborado por la Asociación Nacional de Informadores de la Salud (ANIS), en colaboración con el Monitor de Reputación Sanitaria (MRS).

El objetivo es ofrecer una radiografía de la situación del periodismo sanitario en España y mostrar la evolución de la comunicación sanitaria desde la óptica de los profesionales. En la edición de este año se ha contado con la opinión de 140 profesionales de la comunicación sanitaria.

«Lo que se ha podido ver es que la pandemia ha potenciado la necesidad del periodismo sanitario y que, pese a todas las dificultades que pueda haber, estos profesionales desean seguir en sus puestos de trabajo. Estas son para mí dos de las principales conclusiones que se pueden extraer del barómetro de este 2022», explica la presidenta de ANIS, Graziella Almendral.

El Círculo de la Sanidad insta a todas las CCAA a compartir los datos clínicos públicos y privados, como ha hecho Madrid

El Círculo de la Sanidad ha aplaudido la decisión de la Comunidad de Madrid de compartir las historias clínicas entre entidades públicas y privadas y apremia al resto de comunidades autónomas a sumarse a esta iniciativa.

«Se trata de una reivindicación histórica del Círculo que supondrá un enorme avance en la atención al paciente; no debemos perder el foco de que la sanidad es solo una y debe ser lo más eficaz posible», señala el presidente de la asociación, Ángel Puente.

La Comunidad de Madrid aprobaba este lunes en asamblea una modificación de la Ley de Ordenación Sanitaria, conocida como Ley Ómnibus, que permitirá compartir los datos clínicos entre entidades públicas y privadas a la vez que fomenta la colaboración entre las mismas.

«La falta de transparencia en el manejo de los historiales perjudica a los usuarios, que ven excluidos datos que pueden ser de inmensa importancia en algunos diagnósticos o tratamientos cuando estos acudan al servicio público», añade Ángel Puente.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en