Los bulos que no queremos ver más y que abundaron en 2022

Los bulos de salud no se fueron en 2022, se diversificaron y volvieron a tratar ámbitos que habían abandonado durante el apogeo de la Covid

Ricardo Mariscal. Responsable RR. II. ComSalud #SaludsinBulos
En 2022 dijimos adiós a las restricciones y a las mascarillas en el exterior, regresando a una normalidad que ya nunca será la que era. Sin embargo, los negacionistas y antivacunas siguieron tratando de colarnos las mismas mentiras sobre las vacunas y el Covid como en años precedentes. Eso sí, con menos impacto.

Los bulos de salud no se fueron en 2022, se diversificaron y volvieron a tratar ámbitos que habían abandonado durante el apogeo de la Covid. La desinformación sobre alimentos volvió a ser protagonista, así como el cáncer y otras enfermedades recurrentes. Todo ello, sin abandonar los bulos sobre vacunas o sobre remedios frente al coronavirus.  A continuación os dejo el top 5 de bulos de salud, por orden alfabético, que más sonaron en el año que acaba y que tuvieron más repercusión en redes sociales, según la experiencia de #SaludsinBulos:

los negacionistas y antivacunas han seguido tratando de colarnos las mismas mentiras sobre las vacunas

Ajo para el cáncer
Este es un bulo cíclico, que vuelve de forma periódica en forma de “remedio de la abuela”, cursos online basados en pseudoterapias y recomendaciones en redes sociales como You Tube de presuntos expertos en nutrición. El ajo es un ingrediente fundamental de nuestra dieta pero sus beneficios en la prevención del cáncer no han sido probados: no existe ningún estudio observacional que aporte evidencias sobre esta acción preventiva. Según explicó para #SaludsinBulos el doctor Guillermo de Velasco, especialista en oncología del Hospital 12 de Octubre de Madrid, “los datos son limitados y, en ocasiones, contradictorios. Muchas veces el efecto visto en laboratorio necesita de cantidades enormes, o con mucha más frecuencia, los efectos no tienen un resultado real cuando se eliminan otros factores de confusión”.

Dosis adicional de la vacuna
En este caso, se trató de un bulo para estafar a los ciudadanos y que tuvo mucha difusión la pasada primavera. Ciberdelincuentes se hicieron pasar por el Ministerio de Sanidad asegurando al receptor del mail que había sido seleccionado para una dosis adicional de la vacuna contra la Covid19. El mensaje imitaba el membrete oficial del Ministerio e incluía un enlace con contenido malicioso que, de ser pinchado, derivaba en el robo de datos personales. ¿Una estafa burda? Muchos picaron.

Jamón y sal
Ahora que hemos entrado en las Navidades, vuelve a circular un mito clásico sobre el jamón y sus pequeños puntos blancos (estáticos). Seguro que no faltará en la cena de la Navidad el cuñado de turno que asegure que esos puntos blancos son parásitos y que es mejor evitarlos. Esto es falso pues, en realidad, se trata de cristales de tirosina. Son aminoácidos que aparecen en el jamón en el proceso de curación al degradarse las proteínas y son inofensivos. Son comestibles y no influyen, de ningún modo, en la calidad del alimento.

Limón para el Covid
Este bulo a día de hoy sigue sonando y ha llevado al desabastecimiento de cítricos en grandes ciudades de China como Shanghái y Pekín. La falsa creencia es que el limón es una barrera natural para frenar el Covid por su vitamina C y A. No hay ninguna prueba científica de ello.

Viruela del mono en el Metro de Madrid
La historia del médico y el presunto afectado por la viruela del mono en el Metro de Madrid se hizo viral el pasado mes de agosto. El médico en cuestión publicó un hilo en Twitter explicando cómo descubrió al presunto afectado sin mascarilla en el suburbano y se acercó a él, advirtiendo del grave peligro de contagio que representaba. El presunto enfermo le contó que su doctora le había dicho que podía salir de casa sin problema y sin mascarilla (¡alarma!)

Los medios de comunicación se hicieron eco muy rápido de toda la historia, que fue desmentida unos días después: en realidad, el sujeto no padecía viruela del mono sino neurofibromatosis, enfermedad que provoca heridas en extremidades pero que no es contagiosa.

Eso es todo, espero que esta breve recopilación haya sido útil y nos vemos en 2023, año en el que confiamos en seguir combatiendo la desinformación por tierra, mar y aire.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en