Amelia Martín: “El número de participaciones de centros privados en ensayos clínicos va en aumento, especialmente en fases tempranas”

Directora asociada de Investigación Clínica y Medicina Traslacional de Farmaindustria

centros-privados-ensayos-clínicos

Redacción
La implicación de los centros privados en la investigación clínica está cobrando cada vez mayor importancia en los últimos años. “El número de participaciones de centros privados en ensayos clínicos va en aumento y especialmente en fases tempranas”. Así lo ha asegurado Amelia Martín Uranga, directora asociada de Investigación Clínica y Medicina Traslacional de Farmaindustria, durante una entrevista con iSanidad. Además, ha señalado que en la investigación clínica hay una relación muy estrecha y colaborativa de la industria farmacéutica con centros públicos y privados.

¿Cómo es la participación de la sanidad privada en los ensayos clínicos en España?
Hay una importante implicación de los centros privados en la investigación clínica, que va además en aumento. De hecho, entre 2016 y junio de 2021 más de la mitad (51,5%) de los ensayos clínicos realizados en España contó con la participación de al menos un centro de titularidad privada. Son datos del proyecto BEST, impulsado por Farmaindustria, en el que colaboran entidades públicas y privadas y que ha permitido registrar, analizar y comparar los datos de investigación clínica en España. En ese mismo período, 105 centros privados participaron en ensayos clínicos, un 28,7% del total de centros registrados en el proyecto BEST.

“Entre 2016 y junio de 2021 más de la mitad (51,5%) de los ensayos clínicos realizados en España contó con la participación de al menos un centro de titularidad privada”

¿Cómo ha evolucionado su participación en los últimos años?
El número de participaciones de centros privados en ensayos clínicos va en aumento y especialmente en fases tempranas, donde los centros privados participaron en el 48,5% de los estudios fase 1 y fase 2 en el período 2016 a junio de 2021. En España hay un total de 39 unidades de fases tempranas, de las que seis son exclusivamente privadas y otras seis tienen carácter público-privado. Dos de las exclusivamente privadas se han creado en los últimos dos años, una prueba del gran interés del sector por estas primeras fases de ensayos.

“Los centros privados participaron en el 48,5% de los estudios fase 1 y fase 2 en el período 2016 a junio de 2021”

Otro aspecto positivo en la gran capacidad de reclutamiento y gestión de los centros privados, que, según el informe de la Fundación IDIS Sanidad privada, aportando valor. Análisis de situación 2022, aumentó un 18,2% en 2021 hasta alcanzar una tasa de reclutamiento del 134,6%. En los centros públicos esa tasa es del 90,8%.

¿En qué áreas terapéuticas se realizan más ensayos clínicos?
Las áreas terapéuticas en las que hay más participación de centros privados son, en primer lugar, la oncología, seguida de las neurociencias, enfermedades respiratorias, hematología, vacunas y cardiovascular.

¿Qué ámbitos de colaboración pueden mejorarse entre la sanidad privada y la industria farmacéutica?
En el ámbito de la investigación clínica hay una relación muy estrecha y colaborativa con centros públicos y privados. En la actualidad, cuando tenemos una actualización del Reglamento europeo de ensayos clínicos sobre la mesa, es un momento para agilizar tiempos, establecer y fortalecer estructuras y equipos humanos de carácter multidisciplinar que respondan a los nuevos retos que plantea la investigación clínica.

“Es un momento para agilizar tiempos, establecer y fortalecer estructuras y equipos humanos de carácter multidisciplinar que respondan a los nuevos retos que plantea la investigación clínica”

Además, se ha de seguir apostando por la digitalización y descentralización de los ensayos, para, a través de la tecnología, acercar el ensayo a casa del paciente. Todo ello lo vemos como una oportunidad para incrementar los ensayos en centros privados, especialmente en áreas como pediatría y enfermedades raras.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en