Noticias breves. 21 de diciembre de 2022

noticias-breves

Redacción

Un nuevo fármaco ofrece esperanzas a los pacientes con artrosis de la mano

Un nuevo estudio realizado por investigadores de la Universidad de Oxford (Reino Unido) ha identificado que el talarozol, un medicamento que se sabe que aumenta el ácido retinoico, pudo prevenir la artrosis de la mano en modelos de enfermedades, según publican en la revista ‘Science Translational Medicine’.

Tonia Vincent, catedrática de Biología Musculoesquelética y reumatóloga honoraria del Departamento Nuffield de Ortopedia, Reumatología y Ciencias Musculoesqueléticas (NDORMS) de Oxford, explica que “la artrosis de mano es una enfermedad común y debilitante que afecta principalmente a las mujeres, sobre todo en la época de la menopausia. Actualmente no disponemos de tratamientos eficaces que modifiquen su enfermedad”.

Los investigadores empezaron investigando una variante genética común que se había relacionado con la artrosis grave de la mano. A partir de muestras de pacientes recogidas en intervenciones quirúrgicas rutinarias y de modelos experimentales, identificaron una molécula clave, el ácido retinoico, que era especialmente baja en las personas “de riesgo”.

Los tratamientos alternativos en insuficiencia cardíaca tienen riesgos "potencialmente graves"

insuficiencia-cardiaca-atención-primaria

El uso de tratamientos complementarios y alternativos para tratar los síntomas de las personas con insuficiencia cardíaca presenta algunas ventajas y riesgos potencialmente graves, por lo que la participación del equipo médico es importante para la seguridad, según una nueva declaración científica de la Asociación Americana del Corazón (AHA, por sus siglas en inglés) publicada en su revista ‘Circulation’.

La declaración define estos tratamientos como prácticas, suplementos y enfoques médicos que no se ajustan a las normas de las directrices de práctica convencionales basadas en la evidencia. Los productos complementarios y alternativos se pueden adquirir sin receta ni orientación médica en farmacias, tiendas de dietética y minoristas por Internet.

Ejemplos de terapias complementarias y alternativas que pueden utilizar los pacientes con insuficiencia cardíaca son suplementos como la Co-Q10, la vitamina D, el Ginkgo, el zumo de pomelo, la garra del diablo, el alcohol, el aloe vera y la cafeína, o prácticas como el yoga y el tai-chi.

“Estos productos no están regulados, y están a disposición de los consumidores sin tener que demostrar su eficacia o seguridad para cumplir las mismas normas que los medicamentos con receta. Las personas rara vez informan a su médico sobre el uso de suplementos u otras terapias alternativas a menos que se les pregunte específicamente, y pueden no ser conscientes de la posibilidad de interacciones con medicamentos recetados u otros efectos sobre su salud. La combinación de terapias no reguladas, fácilmente accesibles, y la falta de información al paciente crea un importante potencial de daño”, ha comentado la presidenta del comité de redacción de la declaración científica, Sheryl L. Chow, profesora asociada de práctica y administración farmacéuticas en la Western University of Health Sciences de Pomona, California.

La OMS achaca a la falta de vacunación con la pauta completa el brote de Covid-19 en China

La directora del departamento de Inmunización de la Organización Mundial de la Salud, Katherine O’Brien, ha advertido de que el aumento de casos de Covid-19 que se está dando actualmente en China se debe, sobre todo, a la falta de vacunación con la pauta completa de la mayoría de la población de dicho país.

“La tasa de cobertura de vacunación es alta, la cuestión es sobre las dosis que se han distribuido. Sabemos que las vacunas de vector viral, con proteína, son muy buenas protegiendo contra la enfermedad severa, la hospitalización y la muerte; pero la vacuna no activada, como es el caso de la china, ha quedado claro que requiere una tercera dosis para obtener el máximo beneficio”, ha apuntado O’Brien. “No hablamos de una dosis de refuerzo, sino que hablamos de que es necesaria una tercera dosis para que la vacuna sea efectiva, y en la mayoría de la población china solo se han puesto dos”, ha incidido.

Las muertes semanales por Covid-19 han caído casi un 90% en todo el mundo desde enero

doctora-covid-19

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha informado de que el número de muertes semanales notificadas por Covid-19 “ha caído casi un 90 por ciento durante 2022 desde el pico alcanzado en enero”.

“Ciertamente, estamos en un lugar mucho mejor con la pandemia de Covid-19 de lo que estábamos hace un año, cuando estábamos en las primeras etapas de la ola de Ómicron, con un rápido aumento de casos y muertes”, ha rememorado Tedros en una rueda de prensa en la que ha hecho balance del año 2022.

Sin embargo, avisa de que “todavía hay demasiadas incertidumbres y lagunas para poder decir que la pandemia ha terminado”. Por ejemplo, ha mencionado los ‘gaps’ en la vigilancia, las pruebas y la secuenciación, que llevan a “no entender suficientemente bien cómo está cambiando el virus”. También ha hecho hincapié en las brechas en la vacunación y en el tratamiento; así como en las deficiencias de los sistemas sanitarios, que impiden hacer frente al aumento de pacientes con Covid-19, gripe y otras enfermedades.

Con todo, Tedros ha celebrado que este año el mundo haya dado “pasos tangibles hacia la realización de los cambios necesarios para mantener más seguras a las generaciones futuras”. En este sentido, ha recordado la creación del nuevo Fondo Pandémico o del Centro de Transferencia de Tecnología de ARNm en Sudáfrica para proporcionar a los países de renta baja y media-baja los conocimientos necesarios para producir rápidamente sus propias vacunas de ARNm.

Vacunólogos piden a las personas vulnerables que se pongan la cuarta dosis antes de Navidad

El presidente de la Asociación Española de Vacunología (AEV), Jaime Jesús Pérez, ha pedido a las personas más vulnerables, como mayores de 60 años y aquellas en grupos de riesgo, que se vacunen con la cuarta dosis contra la COVID-19 antes de Navidad, ya que el virus “no ha pasado” y puede producirse una nueva ola por las fiestas navideñas.

Así lo ha resaltado durante la presentación este miércoles del ‘Documento de sensibilización ante la vacunación COVID-19 estacional en España’, elaborado por expertos de la AEV y en el que también ha participado Ángel Gil de Miguel, catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC).

“Afortunadamente, no hemos tenido una ola antes de Navidad, y no tenemos una desde verano, pero es muy previsible que esto pueda ocurrir, tal y como ha sucedido en Estados Unidos después de la celebración de Acción de Gracias”, ha resaltado el presidente de los vacunólogos.

La EMA se compromete a realizar en 2023 procesos regulatorios "más flexibles" con "altos estándares de calidad"

La directora ejecutiva de la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés), Emer Cooke, ha publicado una carta de fin de año en la que ha mostrado el compromiso del organismo por realizar, en 2023, procesos regulatorios “más flexibles” mientras mantiene “altos estándares de calidad, seguridad y eficacia” de los medicamentos.

“2023 está a la vuelta de la esquina. Al igual que 2022, traerá ajustes y cambios. En el transcurso del próximo año, planeamos levantar el estado de continuidad comercial que se invocó en 2020 para hacer frente a la pandemia de COVID-19. Será necesario establecer una nueva forma de trabajar pospandemia en cooperación con nuestros socios y partes interesadas”, ha dicho.

Sanidad iguala el valenciano a tener un doctorado en el baremo definitivo para estabilizar a 9.205 interinos

La Conselleria de Sanidad ha rectificado su baremación inicial para regular el proceso de estabilización de 9.205 trabajadores interinos de forma que, tras las críticas recibidas, iguala el conocimiento del valenciano a tener un doctorado mientras que en el borrador inicial que presentó a los sindicatos la lengua autonómica puntuaba tres veces más.

Así, en el baremo definitivo el valenciano es un mérito que puntúa un máximo de 15 puntos con un C2 –el C1 son 14– mientras que la tesis doctoral ahora vale 14 puntos y 15 si es con calificación de ‘cum laude’.

Así figura en la resolución que publica este miércoles la
Conselleria de Sanidad en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) para regular el proceso de estabilización del personal interino que trabaja en la Sanidad valenciana, en la que establece una mayor puntuación a los servicios prestados, como personal estatutario en centros sanitarios públicos de gestión directa, con hasta 70 puntos; mientras que los otros 30 restantes son por otros méritos.

La renovación integral de las Urgencias del Hospital de La Princesa comenzará en el segundo semestre de 2023

La-Princesa

El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha aprobado una inversión de 16,5 millones de euros para las obras de actualización y renovación integral del servicio de Urgencias del Hospital Universitario público de La Princesa.

Este contrato se tramitará con carácter urgente y está previsto que los trabajos comiencen en el segundo semestre de 2023 con una duración de 36 meses, ha informado el vicepresidente y consejero de Educación y Universidades, Enrique Ossorio, en rueda de prensa , en la Real Casa de Correos.

El nuevo servicio de Urgencias tendrá 8.600 metros cuadrados y la ejecución de la obra se ha dividido en cinco fases que se irán sucediendo según avancen en las distintas zonas del centro que se verán afectadas por el proceso de modernización, han detallado desde el Ejecutivo madrileño. Además, lleva aparejada igualmente la construcción de un vestuario general para todo el personal del centro dotado de 2.400 taquillas.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en