Noticias breves. 22 de diciembre de 2022

noticias-breves

Redacción

Las personas mayores que caminan entre 6.000 y 9.000 pasos tienen la mitad de riesgo de padecer un evento cardiovascular

Los adultos mayores que caminan entre 6.000 y 9.000 pasos por día tienen entre un 40 y un 50 por ciento menos riesgo de sufrir un evento cardiovascular que los que dan 2.000 pasos por día, según un estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Massachusetts Amherst (Estados Unidos).

“Encontramos que para los adultos mayores de 60 años hubo un riesgo notablemente menor de un evento o enfermedad cardiovascular durante un seguimiento promedio de seis años. Al acumular más pasos por día, había un riesgo progresivamente menor”, han dicho los expertos.

Para alcanzar esta conclusión realizaron un metanálisis de 15 estudios en los que participaron casi 50.000 personas de cuatro continentes. “Para aquellos que dan 2.000 o 3.000 pasos al día hacer un poco más puede significar mucho para la salud de su corazón. Si estás en 6.000 pasos, llegar a 7.000 y luego a 8.000 también es beneficioso, es solo una mejora incremental más pequeña”, han detallado.

El Congreso aprueba la Ley Trans con la oposición de médicos y profesores de psicología y bioética

El Congreso ha aprobado finalmente la Ley Trans con la idea de que garantiza el “derecho a la identidad de género libremente manifestada”. Entre otras cosas también “garantiza” a personas trans con capacidad para la gestación, lesbianas y bisexuales el acceso a técnicas de reproducción asistida. Con esta ley, Sanidad va a velar por el abastecimiento de medicamentos empleados para tratamientos hormonales para las personas trans.

Con esta ley ya no se exigen informes médicos o psicológicos sobre la voluntad de las personas para cambiar de sexo en el registro. También prohíbe las cirugías de modificación de genitales hasta los 12 años.

Dentistas rechazan la decisión del Congreso de no tramitar el anteproyecto de ley anti-agresiones a sanitarios

Óscar-Castro

El Consejo General de Dentistas ha manifestado su “más profundo rechazo” ante la decisión de la mayoría del Congreso de los Diputados de tumbar la proposición de ley relativa a la violencia en el ámbito sanitario que el Partido Popular presentó en abril

“En 2021 se produjeron cerca de 10.200 agresiones a sanitarios, la mayoría de ellas, a mujeres. Supone una gran decepción que, una vez más, haya primado el interés político por encima del interés general. No es comprensible que se vote en contra de la tramitación de una PL que pretende crear un marco regulatorio específico que frene el aumento de los actos violentos hacia el personal sanitario. Es descorazonador para los profesionales de la Sanidad”, explica su presidente el doctor Óscar Castro Reino.

De esta forma, se une a las declaraciones del Consejo General de Médicos y de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), quienes también han mostrado su rechazo ante la decisión tomada por la mayoría de los diputados

Zambon lanza 'Xebevir' sticks, un complemento alimenticio para niños

Zambon ha lanzado recientemente ‘Xebevir’ sticks, un complemento alimenticio para niños compuesto por una combinación de AB21TM, una fórmula que combina cuatro cepas probióticas y Vitamina D que contribuye a mantener un correcto funcionamiento del sistema inmunitario. Asimismo, su efecto sobre la microbiota del organismo permite que se mantenga un adecuado equilibrio.

“Esta nueva composición está pensada específicamente para facilitar la posología en los más pequeños. De esta manera, el producto, puede ser consumido vertiéndose directamente en la boca y tragar o bien disolverse en agua”, señalan.

Con ‘Xebevir’ sticks, la compañía amplía su porfolio y afianza su apuesta por los productos del sistema inmunitario.

Carlos Rus continuará al frente de la Comisión de Sanidad y Asuntos Sociales de CEOE

Tras el nombramiento de Antonio Garamendi como presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), se ha dado a conocer el listado de los miembros que estarán al frente de la organización a propuesta del presidente, entre los que se encuentra Carlos Rus, presidente de ASPE.

La renovación de Garamendi como presidente ha traído consigo los nombramientos de las comisiones estatuarias y órganos consultivos de estudio. Carlos Rus continuará formando parte del Comité Ejecutivo de CEOE y repetirá la presidencia la Comisión de Sanidad y Asuntos Sociales de CEOE, una muestra del voto de confianza que Garamendi deposita sobre el presidente de la patronal de la sanidad privada. “Agradezco al presidente de CEOE la oportunidad de afrontar esta comisión y quisiera hacer un especial hincapié en el impulso que ha obtenido el sector sanitario a través de su Comisión de Sanidad para atender los retos y preocupaciones y, en especial, reforzar la colaboración público-privada, la defensa de la imagen del sector, dar respuesta a la escasez de profesionales, potenciar la I+D y mejorar las condiciones de fiscalidad del sector en su conjunto”, cita Rus.

Los casos de Covid-19 en mayores de 65 años crecen un 7% en Europa en la última semana, según ECDC

La tasa de casos de Covid-19 entre personas de 65 años o más en Europa ha aumentado un 7 por ciento durante la semana del 12 al 18 de diciembre, en comparación con la semana anterior, según los datos publicados este jueves por el Centro Europeo para el Control y la Prevención de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés).

De acuerdo con el informe del ECDC, los valores de incidencia en los mayores de 65 años representan en estos momentos el 43 por ciento del valor máximo notificado durante toda la pandemia de Covid-19.

El organismo europeo explica que esta tendencia al alza está impulsada por el aumento en 15 países, muchos de los cuales han sufrido “fuertes aumentos” (mediana 27%) en comparación con la semana anterior.

Además, el Centro Europeo de Predicción de Covid-19 prevé aumentos de los casos en más de la mitad de los países en el periodo hasta la semana del 25 de diciembre al 1 de enero, coincidiendo con las fiestas de Navidad.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en