Noticias breves. 23 de diciembre de 2022

noticias-breves

Redacción

Sanidad notifica 18.798 nuevos casos de coronavirus, 241 muertes y la incidencia sube a 161

baricitinib-pacientes-hospitalizados

El Ministerio de Sanidad ha registrado este viernes, con datos aportados por las comunidades autónomas, 18.798 nuevos casos de coronavirus, de los que 10.854 se han producido en mayores de 60 años, lo que eleva a 13.670.037 la cifra total de contagios en España desde el inicio de la pandemia.

La incidencia media actual de contagios en España en los últimos 14 días en personas mayores de 60 años ha aumentado ligeramente, situándose en los 160,84 casos por cada 100.000 habitantes, en comparación con los 156,59 notificados el pasado viernes.

En cuanto a los fallecidos por Covid-19, se han producido 241 más, de los cuales 98 se han notificado en la última semana. Esto hace que la cifra global de muertos por coronavirus en España se eleve a las 116.899 personas.

Actualmente, hay 4.095 pacientes ingresados por Covid-19 en toda España (frente a los 4.431 de la pasada semana) y 233 en una UCI (el viernes pasado se notificaron 269). La tasa de ocupación de camas ocupadas por coronavirus se sitúa en el 3,28 por ciento (la semana pasada el porcentaje fue de 3,54) y en las UCI en el 2,65 por ciento (frente al 3,05% del viernes pasado).

La embajadora de Estados Unidos visita la Casa Ronald McDonald de Madrid

La embajadora de Estados Unidos, Julissa Reynoso, ha visitado la Casa Ronald McDonald de Madrid, ubicada junto al Hospital Infantil Universitario Niño Jesús, para conocer personalmente la labor de la Fundación Infantil Ronald McDonald, dedicada a mantener a las familias cerca de sus hijos hospitalizados.

Durante la visita, los Marines de Estados Unidos han entregado más de 300 juguetes a los niños de la Casa y del propio hospital, dentro de la iniciativa lanzada por ToysforTots, una acción solidaria que cumple 75 años, y está concebida y desarrollada por el Cuerpo de Marines para hacer llegar juguetes a millones de niños. Los juguetes fueron donados por el personal de la embajada, estudiantes y familias del American School Madrid, así como otros miembros de la comunidad norteamericana residente en España.

Covid-19 persistente, la salud mental y el cambio climático, los tres problemas de salud que amenazan el 2023

Un panel de expertos del centro independiente de investigación de salud global de la Universidad de Washington, el Institute for Health Metrics and Evaluation (IHME, por sus siglas en inglés), han señalado los once problemas de salud global que se van a tener que tener en cuenta en 2023, y, afirman, que los tres primeros será la covid-19 persistente, la salud mental y los efectos del cambio climático.

Con la llegada del cuarto año desde el comienzo de la pandemia, los expertos destacan la Covid-19 persistente es un problema de salud a tener en cuenta, ya que su impacto en la salud a menudo interrumpe la capacidad de una persona para realizar vida normal.

“Las personas con Covid prolongado necesitan apoyo diagnóstico y de rehabilitación adecuado por parte de los médicos de atención primaria. Necesitamos desesperadamente más investigación para encontrar tratamientos efectivos, así como medidas preventivas para reducir el riesgo de desarrollar Covid prolongado”, señala Sarah Wulf Hanson, científica investigadora principal del equipo de mejora de la calidad de riesgos y no fatales y autora principal del artículo de ‘JAMA’ sobre Covid prolongado

Por otro lado, señalan que hay que tener en cuenta los trastornos mentales, que son una de las principales causas de discapacidad en todo el mundo, sin evidencia de una disminución de esta carga desde 1990. El impacto de la pandemia de Covid-19, la guerra y la violencia en la salud mental sigue siendo una prioridad, específicamente comprender cómo han impactado en la prevalencia y carga de los trastornos mentales a partir de 2022 y cómo los países deberían adaptar su respuesta de salud mental en consecuencia.

En tercer lugar, se encuentra el cambio climático que ya está afectando la salud de millones de personas en todo el mundo y, lo que es más importante, el cambio climático empeorará a lo largo de este siglo. “Como sabemos por la pandemia, la preparación es clave y estamos lejos de estar preparados para los impactos en la salud de un clima más cálido”, señalan. “Aumentar la velocidad a la que abordamos la contaminación del aire salvará vidas hoy”, advierte Michael Brauer, profesor afiliado y líder del equipo.

Descubren que el receptor responsable del sentido del tacto y la temperatura está también presente en el colon

Investigadores de la Universidad de Washington (Estados Unidos) y de la Universidad de Flinders (Australia) han descubierto que el receptor responsable del sentido del tacto y la temperatura está también presente en el colon, lo que podría abrir una nueva vía para tratar el dolor crónico asociado a trastornos gastrointestinales como, por ejemplo, el síndrome del intestino irritable.

“Al descubrir que este receptor, Piezo2, también se encuentra en nuestro intestino, existe la posibilidad de que la orientación selectiva de estos canales se pueda usar para silenciar a largo plazo las sensaciones de dolor de los órganos internos, sin la necesidad de un consumo frecuente de analgésicos opiáceos”, han dicho los expertos.

Anteriormente se sabía que muchos canales iónicos diferentes están ubicados en las neuronas ‘sensoras del dolor’ que se comunican desde el intestino hasta el cerebro, pero el estudio, publicado en la revista ‘Neuron’, ha identificado el principal canal iónico en el colon que responde a la estimulación mecánica que conduce a la sensación de dolor.

Estados Unidos aprueba un nuevo medicamento contra el VIH para adultos con opciones limitadas de tratamiento

mujer-VIH

La Agencia Norteamericana del Medicamento (FDA, por sus siglas en inglés) ha aprobado lenacapavir, registrad por Gilead Sciences como ‘Sunlenca’, un nuevo tipo de medicamento antirretroviral para pacientes adultos que viven con el virus de la inmunodeficiencia humana tipo 1 (VIH-1), cuyas infecciones por el VIH no pueden tratarse con éxito con otros tratamientos disponibles debido a la resistencia, intolerancia o consideraciones de seguridad.

Una vez que se completa la dosis inicial, ‘Sunlenca’ se administra como inyecciones subcutáneas (debajo de la piel) una vez cada seis meses, lo que permite una dosificación conveniente para los pacientes.

“La aprobación de hoy marca el comienzo de una nueva clase de medicamentos antirretrovirales que pueden ayudar a los pacientes con VIH que se han quedado sin opciones de tratamiento. La disponibilidad de nuevas clases de medicamentos antirretrovirales posiblemente ayude a estos pacientes a vivir una vida más larga y saludable”, ha señalado Debra Birnkrant, directora de la División de Antivirales del Centro de Evaluación e Investigación de Medicamentos de la FDA.

El Icomem firma un acuerdo de colaboración con el Movimiento Hipocrático

El Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid (ICOMEM) y el Movimiento Hipocrático han firmado un convenio de colaboración para promover una medicina más humanista, compasiva y cercana al paciente.

El presidente del Colegio, Manuel Martínez-Sellés, y el doctor Nicolás Kastanos Hatzinicolis, en calidad de representante del Movimiento Hipocrático, han sellado este acuerdo durante un acto en el Aula Cajal de la institución.

Entre los objetivos que recoge el convenio destaca la transmisión de los valores éticos, la cultura y la formación, así como la cooperación de ambas instituciones en aquellas actividades e iniciativas en las que se apueste por la filosofía hipocrática y su aplicación en la práctica clínica.

El convenio contempla acciones como la edición y difusión de vídeos formativos dirigidos a estudiantes de medicina y personal sanitario sobre las experiencias humanas de los “médicos hipocráticos”.

La cardiopatía isquémica se mantiene como principal causa de muerte cardiovascular, con 9,44 millones de muertes en 2021

La enfermedad cardiovascular (ECV) se mantiene como la principal causa de muerte en todo el mundo, siendo la cardiopatía isquémica la principal causa de muerte cardiovascular, con 9,44 millones de muertes en 2021 y más de 185 millones de años perdidos de vida por enfermedad, discapacidad o muerte por esta enfermedad.

Estos son algunos de los datos que se desprenden del un estudio publicado por la Carga Global de Enfermedades Cardiovasculares, una alianza del ‘Journal of the American College of Cardiology’ (JACC), el Instituto para la Métrica y Evaluación de la Salud, y el Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre, que han analizado 18 condiciones cardiovasculares específicas y 15 factores de riesgo en 21 regiones globales, rastreando datos desde 1990 hasta 2021, para brindar una visión amplia de la carga mundial de enfermedades cardiovasculares.

Según los datos, si bien las tasas de ECV son altas a nivel mundial, se estimó que Asia Central y Europa del Este tienen las tasas más altas de mortalidad por ECV. La presión arterial alta, el colesterol alto, los riesgos dietéticos y la contaminación del aire fueron las principales causas de ECV en todo el mundo.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en