Noticias breves. 26 de diciembre de 2022

noticias-breves

Redacción

Madrid empieza en enero a vacunar a los bebés frente a la meningitis B y a los niños de 12 años contra el VPH

Virus-respiratorio-sincitial

La Comunidad de Madrid estrena el próximo 1 de enero de 2023 un nuevo Calendario de Vacunación para toda la Vida con tres importantes novedades, como la inclusión de la inmunización frente a la meningitis B para los bebés, la incorporación la que dosis frente al Virus del Papiloma Humano (VPH) en los varones de 12 años y la ampliación frente al herpes zóster en población mayor, ha informado el Gobierno regional en un comunicado.

Se administrarán principalmente en los centros de Atención Primaria del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS), así como en los puntos autorizados por la Dirección General de Salud Pública.

El nuevo programa incluye la administración sistemática de vacunas desde el periodo prenatal hasta la población mayor de 60 años, e incorpora nuevas indicaciones con el fin de aumentar la protección de los ciudadanos frente a diferentes enfermedades.

El Consejo General de Enfermería dona a Ucrania dos toneladas de ropa térmica para niños, niñas y adultos

El organismo que aglutina a las más de 330.000 enfermeras y enfermeros de España, con la colaboración de su ONG Solidaridad Enfermera, ha entregado casi 15.000 prendas de abrigo a la Fundación ONCE y Mensajeros de la Paz con el objetivo de ayudar a la población, que continúa sufriendo la devastadora invasión de Rusia desde hace diez meses.

“En la temporada invernal la situación se hace todavía más compleja porque las bajísimas temperaturas que soportan se han sumado a grandes cortes eléctricos y de gas. Es inadmisible. Esta donación es una pequeña aportación que hacemos desde la institución que presido, pero que va en nombre de todas las enfermeras y enfermeros españoles”, afirma Florentino Pérez Raya, presidente del CGE.

Casi dos mil kilos de camisetas y mallas térmicas de todas las tallas viajarán hasta Ucrania y se repartirán por los territorios más afectados del país. Esta nueva donación se enmarca dentro del compromiso de la Organización Colegial con el país invadido y se suma al envío en abril de 16 toneladas de material sanitario de primera necesidad.

Científicos encuentran una posible relación entre el patrón dietético y el riesgo de cáncer de próstata

Científicos del grupo de Medicina Preventiva y Salud Pública del Instituto de Investigación Biosanitaria (ibs) de Granada han encontrado una posible relación entre el patrón dietético y el riesgo de cáncer de próstata, que aumentaría “con una dieta poco saludable”.

El estudio, publicado en la revista científica ‘Cancers’, ha evaluado, según ha informado la Junta en una nota, la relación entre diferentes tipos de patrones dietéticos incluyendo uno basado en dieta mediterránea, uno occidental y otro intermedio con el cáncer de próstata, concluyendo que el riesgo de desarrollarlo “es mayor si el sujeto sigue una alimentación poco saludable”.

Dos estudios advierten de que tanto el frío como el calor pueden provocar problemas cardiovasculares

Tanto el frío como el calor desencadenan una respuesta de estrés en el cuerpo humano y pueden provocar problemas cardiovasculares, según ha demostrado un estudio realizado por el Departamento de Ciencias del Deporte de la Universidad de Innsbruck (Austria).

Las crisis climática y energética se cuentan actualmente entre los mayores retos de nuestro tiempo y están teniendo un efecto físico directo en la salud de las personas.

Por ejemplo, la crisis climática está provocando olas de calor más frecuentes, largas e intensas, responsables de más muertes que las catástrofes naturales. Además, la crisis energética está provocando un aumento de los costes de la energía y obligando a muchos hogares a calentar sus casas con menos frecuencia o a no hacerlo en absoluto.

Lawley, junto con su grupo de investigación, el Laboratorio de Ejercicio y Fisiología Ambiental, y científicos internacionales, han investigado en dos estudios, publicados en las revista científicas ‘Scientific Reports’ y ‘Experimental Physiology’, las respuestas fisiológicas a una ola de calor simulada y a temperaturas ambientales frías, centrándose en el sistema cardiovascular.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en