Nefrogames, un proyecto para visibilizar la enfermedad renal crónica

nefrogames-enfermedad-renal- crónica

Dra. María José Torres Sánchez, especialista en Nefrología del Hospital Virgen de las Nieves de Granada.
Dra. Guadalupe Tabernero Ferna, especialista en Nefrología del Hospital Virgen de la Vega (Salamanca).
Dr. Marco Montomoli, especialista en Nefrología del Hospital Clínico de Valencia.
La enfermedad renal crónica afecta aproximadamente a 47 millones de personas en la UE y a más de 850 millones en todo el mundo. Se estima un aumento de estas cifras debido, sobre todo, al envejecimiento de la población, así como al aumento de la hipertensión y la diabetes, sus principales factores de riesgo. Según el último informe de la Organización Mundial de la Salud, de los 55,4 millones de muertes que se produjeron en 2019 en el mundo, más de la mitad se deben a diez patologías, entre las cuales se sitúa por primera vez la enfermedad renal. En España, es la segunda enfermedad cuya mortalidad y discapacidad aumentó entre los años 2006 y 2016, tras el Alzhéimer, y afecta a 1 de cada 7 adultos.

Por todo ello, es importante resaltar las iniciativas como Nefrogames, un programa de educación médica sobre la enfermedad renal crónica (ERC) constituido por distintas sesiones y talleres de formación con el fin de profundizar en el manejo de esta patología por parte de los expertos en nefrología, actualizar conocimientos, técnicas y nuevos enfoques terapéuticos. Se han llevado a cabo 16 reuniones a nivel nacional.

Es importante resaltar las iniciativas como Nefrogames, un programa de educación médica sobre la enfermedad renal crónica constituido por distintas sesiones y talleres de formación

En las sesiones se han tratado temas como la revisión del nuevo documento de consenso para la detección y manejo de la ERC, el manejo del tratamiento conservador del paciente con ERC no candidato a diálisis y el entrenamiento en la entrevista motivacional. ¿En qué han consistido? En la primera se ha analizado la aplicabilidad este documento de consenso de la ERC realizado por varias sociedades médicas, consensuando diferentes pautas de actuación para este tipo de pacientes que suelen requerir un manejo multidisciplinar.

Por otro lado, en el taller de manejo conservador se han dado pautas sobre cómo manejar a aquellos pacientes que requieren un seguimiento lo más cómodo posible hasta la fase avanzada de la enfermedad, conseguir que los pacientes sean conscientes de lo que suponen las técnicas de diálisis y por qué no siempre son la mejor opción de forma individual, así como ofrecer apoyo a su entorno para realizar la mejor ruta hacia el final de la vida.

En el taller de entrevista motivacional se ha orientado a los profesionales sobre cómo lograr que el paciente sea consciente de su enfermedad, se involucre en el cuidado de esta y tenga mayor confianza en la relación médico-paciente.

En España, la enfermedad renal crónica es la segunda enfermedad cuya mortalidad y discapacidad aumentó entre los años 2006 y 2016, tras el Alzhéimer, y afecta a 1 de cada 7 adultos

Estos talleres resultan muy útiles para nefrólogos, ya que aprenden a comunicarse con el paciente. Es muy importante este aprendizaje para decidir, manejar y tratar de forma conservadora a pacientes con ERC sin opciones de tratamiento renal sustitutivo y también para saber comunicarse con los pacientes y que mejore la adherencia al tratamiento. Hoy en día, una buena transferencia entre sanitario y paciente aumenta el éxito en el seguimiento y control general de las patologías crónicas.

Por último, otro tipo de taller llevado a cabo en diferentes sedes estaba centrado en POCUS. En él se contó con ecógrafos de última generación que permitieron a los clínicos formar y formarse sobre la ecografía como nueva herramienta diagnóstica para la ERC, tratando de optimizar una vez más los recursos para mejorar el flujo del paciente con esta patología.

Diagnóstico y asistencia al paciente
Es primordial realizar un diagnóstico precoz de la ERC, ya que ello ayuda a estudiar al paciente y poder ajustar tratamiento, dieta, como el resto de aspectos a tener en cuenta para evitar o enlentecer la progresión de la enfermedad renal. Además, hay que saber que la asociación de otras comorbilidades como, por ejemplo, la diabetes (DM), hipertensión arterial y cardiopatía afectan a esa progresión, siendo necesario un mayor control de la ERC en este tipo de pacientes. La DM llega a ser la responsable de hasta el 40% de la ERC que padecen los pacientes que se encuentran en técnica de depuración renal.

En el proceso de diagnóstico de la ERC es muy importante la concienciación de todo el personal sanitario, sobre todo, en atención primaria

En el proceso de diagnóstico de la ERC es muy importante la concienciación de todo el personal sanitario, sobre todo, en atención primaria (AP), siendo los médicos de AP un pilar fundamental en la detección precoz de la enfermedad y en el seguimiento de los pacientes. Una vez diagnosticados, utilizamos cribado diagnóstico con la fórmula de filtrado glomerular por CKD-EPI y el cociente albúmina/creatinina en orina, clasificamos según las guías KDIGO en 5 estadios de ERC (1,2, 3a,3b,4 y 5), según filtrado glomerular, y en 3 estadios (A1, A2 y A3), según albuminuria. Ambos datos nos ayudarán a saber el riesgo de progresión a ERC terminal del paciente y su mayor o menor riesgo cardiovascular.

De cara al diagnóstico y tratamiento de los pacientes, es fundamental invertir en investigación y desarrollar ensayos clínicos multicéntricos que permitan avanzar en la prevención de enfermedades renales y el cuidado del paciente.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en