Redacción
El flujo digital se ha convertido en indispensable en la odontología. El 60% de las clínicas dentales y la mayoría de los laboratorios ya están apostando por la tecnología digital. Así lo muestran datos de la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin). Una de las tecnologías clave en esta nueva era digital es la impresión 3D. Gracias a ella se reducen los tiempos en el proceso de creación de piezas como férulas dentales, coronas, prótesis o moldes, entre otras posibilidades. Según un estudio de SmarTech Publishing, la evolución de la impresión 3D en la odontología será de 9,5 millones de dólares hasta el año 2027. La consultora QY Research estima que esta tecnología en el sector dental alcanzará los 900 millones de euros para finales de 2025. Esto representa una tasa de crecimiento anual del 17%.
En este contexto, Barcelona Dental Show (BDS), que tendrá lugar del 26 al 28 de enero en el CCIB de Barcelona, mostrará las últimas soluciones e innovaciones en impresión 3D para el sector dental, como el sistema Stump Die 3D de IPD, que permite garantizar una repetibilidad en la fabricación aditiva 3D. Además, la empresa BEGO presentará su impresora 3D DLP VARSEO XS, un sistema desarrollado específicamente con y para laboratorios dentales. En concreto, ofrece la posibilidad de elaborar de forma rápida, sencilla y económica las restauraciones más diversas de resinas y materiales híbridos con relleno cerámico, en el mismo laboratorio, con flexibilidad absoluta y precisión insuperable.
El flujo digital se ha convertido en indispensable en la odontología. Más de 180 expertos compartirán en BDS como las nuevas tecnologías y la digitalización permiten facilitar los tratamientos odontológicos y acortar los tiempos
Por su parte, Zirkonzahn dará a conocer una solución de impresión 3D para la producción de modelos dentales en resina, mientras que SprintRay mostrará sus soluciones integrales de impresión 3D para consultas y laboratorios dentales, proporcionando una experiencia optimizada para una odontología digital con los flujos de trabajo con tiempos de fabricación hasta un 20% más rápidos.
Asimismo, el Congreso Nacional de Odontología Avanzada también desvelará casos prácticos de aplicación de esta tecnología en la práctica odontológica. Fernando German, de SprintRay, compartirá todo el proceso digital, desde el escaneado facial del paciente hasta la planificación del tratamiento y la impresión en 3D de implantes o prótesis. Por su parte, Pere Colomina, director técnico de BEGO, mostrará en directo el diseño de coronas e incrustaciones y las imprimirá en resina para coronas definitivas.
Flujo digital para lograr la excelencia en la odontología
La digitalización de la odontología está suponiendo un antes y un después en el sector, ofreciendo tratamientos más precisos, sencillos y rápidos, y mejorando la comunicación entre los equipos y también con el paciente. Seguir un flujo digital significa trazar un sistema mediado por recursos digitales con la finalidad de optimizar el trabajo clínico. Ricardo Recena, de IPD, y Luis Mampel, del Laboratorio Dental Luis Mampel, explicarán en el Congreso Nacional de Odontología Avanzada como hoy en día ya se están desarrollando trabajos con flujos digitales parciales y compartirán la necesidad de desarrollar flujos digitales completos para lograr la excelencia.
La digitalización de la odontología está suponiendo un antes y un después en el sector, ofreciendo tratamientos más precisos, sencillos y rápidos
Los pacientes cada vez exigen tiempos menores, un menor coste biológico y una mayor estética en los tratamientos. Ferran Llansana, especialista en rehabilitación oral estética y prótesis maxilofacial de Dentsply Sirona, explicará distintos protocolos y resultados clínicos para optimizar los tiempos en la clínica dental gracias al sistema Cerec. Se trata de un sistema CAD/CAM (Diseño y Fabricación Guiados por Ordenador) aplicable en diferentes especialidades odontológicas, como la ortodoncia o la implantología.
Asimismo, las diferentes soluciones digitales como CAD/CAM, softwares de planificación digital, o sistemas guiados permiten facilitar muchos de los tratamientos dentales que llevan a cabo los odontólogos diariamente. Expertos como Ramon Serrat, profesor asociado de la UIC, Alejandro Coelho, docente del área integrada de la UIC, Didiere Delmas, de Nobel Biocare, Nicolás Gutiérrez, de IOSFIX, David Rubio, odontólogo del Estudio Dental Davinci, y Adrià Jorba, profesor asociado de FSCOE – Universitat de Barcelona, darán a conocer aplicaciones prácticas del uso de estas soluciones digitales en diferentes áreas como la implantología, la endodoncia, la ortodoncia o la odontología restauradora.