Noticias breves. 28 de diciembre de 2022

noticias-breves

Redacción

Piden un nuevo modelo de atención a la salud mental

Expertos reunidos en un encuentro organizado por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), en el marco de la campaña ‘Queremos psicólogos en atención primaria’, han destacado la necesidad de crear un nuevo modelo de atención a la salud mental.

“Los profesionales vemos con impotencia como, en muchas ocasiones, resulta imposible ofrecer el mejor tratamiento disponible, bien sea por falta de recursos o porque la sociedad ha cambiado y sus necesidades también lo han hecho; por tanto, necesitamos construir un nuevo modelo en la atención a la salud mental. Una atención digna en el Sistema Nacional de Salud es un derecho para el paciente”, ha dicho la vocal del Consejo General de la Psicología (COP), Mª Dolores Gómez.

Por su parte, la vicepresidenta del Consejo General de Colegios Farmacéuticos (CGCOF), Marta Galipienzo, ha señalado a las farmacias como el lugar “siempre accesible y con más tiempo” para la escucha que la mayoría de las consultas de Atención Primaria. En este sentido, ha destacado el papel fundamental de los farmacéuticos en la prevención y el seguimiento de la salud mental de los ciudadanos.

El Consorci de Salut i Social de Catalunya y Roche analizan las posibilidades de expansión de la medicina personalizada en Cataluña

El Consorci de Salut i Social de Catalunya (CSC) ha reunido a una treintena de expertos para analizar las posibilidades de expansión de la Medicina Personalizada de Precisión (MPP) en Cataluña, una de las comunidades autónomas pioneras en el impulso del MPP en el ámbito de la oncología. Fruto de la experiencia y las reflexiones de estos expertos, que han trabajado en dos grupos multidisciplinarios en el marco de unas jornadas organizadas en colaboración con Roche Farma, el CSC presentará, el próximo 22 de febrero, el documento Propuestas para avanzar en el modelo de medicina personalizada de precisión en Cataluña.

El trabajo de los grupos multidisciplinarios se ha centrado en cuatro sesiones, que han contado con las aportaciones de oncólogos, neurólogos, especialistas en diagnóstico molecular, farmacéuticos hospitalarios, economistas de la salud y gestores hospitalarios, entre otros. Se trata, principalmente, de profesionales de instituciones y centros de referencia del sistema sanitario público de Cataluña.

El SAS recibe más de 40.500 inscripciones a cursos en competencias digitales en 2022

La Unidad de Formación del Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha recibido más de 40.500 solicitudes de inscripción a los diferentes cursos de capacitación en competencias digitales y nuevas tecnologías durante este año 2022. Perfiles profesionales de Atención Primaria y hospitalaria que han contado con una oferta de 41 ediciones de 11 cursos diferentes, todos ellos implementados a través de la plataforma Gesforma de Servicios Centrales, con un total de 650 horas de formación.

Además de las materias que vienen siendo habituales, durante 2022 se han estrenado dos nuevos cursos que han tenido muy buena acogida por parte de los profesionales del SAS: Soporte TIC y canales de ayudaDIGITAL para profesionales del Servicio Andaluz de Salud; y LeTSAS, el Sistema Operativo de los terminales del SAS, este último pionero en abordar materia relacionada con el sistema operativo propio del SAS para terminales de Atención Primaria.

Satse pide al Defensor del Pueblo su intermediación para lograr incluir a las enfermeras en el Grupo A

Manuel-Cascos-Satse-enfermera

El sindicato de Enfermería (Satse) ha solicitado al Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, de la “grave discriminación” que sufren las enfermeras, enfermeros y fisioterapeutas, al pertenecer al subgrupo A2, y le ha solicitado que reclame al Gobierno que posibilite su clasificación en un Grupo A, “sin subgrupos”.

En un escrito dirigido a este órgano encargado de velar por los derechos del conjunto de la ciudadanía, Satse ha expuesto “todos los argumentos” que justifican la “urgente necesidad” de que el Gobierno modifique el artículo 76 del Estatuto Básico del Empleado Público (EBEP), para suprimir la discriminación que supone la división del Grupo A en los subgrupos A1 y A2, estableciendo un solo Grupo, el Grupo A.

Y es que, tal y como ha recordado la organización sindical, a raíz de la implantación del Espacio Europeo de Educación Superior, promovido por los Acuerdos de Bolonia, en España se han extinguido los planes de estudios de Licenciatura y Diplomatura y todas las enfermeras y fisioterapeutas ostentan el título de Grado, al igual que otros colectivos sanitarios y trabajadores de otros ámbitos profesionales.

La comunidad aprueba 2.631 nuevas plazas para personal estatutario fijo del Sermas

mejora-del-sistema

El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha aprobado hoy el Decreto que establece la oferta empleo público del personal estatutario sanitario de la región para el año 2022, con 2.631 plazas fijas para distintas categorías profesionales del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS).

Del total, 906 corresponde a facultativos, de los que 365 son para médicos de urgencia hospitalaria y 186 de familia; 1.454 a personal sanitario, de ellas 921 para enfermería y 471 para técnicos de cuidados auxiliares de enfermería, y 271 de personal de gestión y servicios, con 102 auxiliares administrativos y 116 celadores, entre otros, ha detallado el Ejecutivo madrileño.

Estas 2.631 plazas se suman otras 32.000 que han ido acordándose en la Mesa Sectorial de Sanidad. En este contexto, el pasado día 16 de diciembre se publicó en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM) el proceso extraordinario de estabilización para el personal estatutario del SERMAS, que permitirá a 9.574 profesionales interinos tener la condición de personal fijo por concurso de méritos.

Identifican aproximadamente 100.000 nuevos tipos de virus previamente desconocidos para la ciencia

Un estudio de la Universidad de Tel Aviv (Israel) ha descubierto alrededor de 100.000 nuevos tipos de virus previamente desconocidos por la ciencia hasta ahora, lo que podría ayudar en el desarrollo de medicamentos antimicrobianos y en la protección contra hongos y parásitos dañinos para la agricultura.

Los virus son parásitos genéticos, lo que significa que deben infectar una célula viva para replicar su información genética, producir nuevos virus y completar su ciclo de infección. Algunos virus son agentes causantes de enfermedades que pueden afectar a las personas (como el coronavirus), pero la gran mayoría de los virus no hacen daño e infectan las células bacterianas, viviendo incluso dentro del organismpo sin que uno se de cuenta.

Los expertos usaron nuevas tecnologías computacionales para extraer información genética recopilada de miles de puntos de muestreo diferentes en todo el mundo (océanos, suelo o aguas residuales). Así, desarrollaron una herramienta computacional sofisticada que distingue entre el material genético de los virus de ARN y el de los anfitriones y lo utilizaron para analizar los grandes datos.

El descubrimiento permitió a los investigadores reconstruir cómo los virus sufrieron diversos procesos de aclimatación a lo largo de su desarrollo evolutivo para adaptarse a diferentes huéspedes. Al analizar sus hallazgos, los investigadores pudieron identificar virus sospechosos de infectar a varios microorganismos patógenos, lo que abrió la posibilidad de utilizar virus para controlarlos.

Sanidad defiende su impulso a la mejora de la Atención Primaria durante el segundo semestre de 2022

real-decreto-especialidades-consejo-ministros-carolina-darias

El Ministerio de Sanidad ha defendido, en el informe de rendición de cuentas del Gobierno de España ‘Cumpliendo’ correspondiente a los seis últimos meses de 2022, su impulso a la mejora de la Atención Primaria y a la implementación de las capacidades del Sistema Nacional de Salud (SNS).

En este sentido, el departamento que dirige Carolina Darias ha recordado que se han movilizado más de 446 millones de euros para el despliegue de acciones contenidas en el Plan de Atención Primaria y Comunitaria 2022- 2023, destacando los 172 millones de euros distribuidos para aumentar territorialmente la capacidad de resolución, fomentar la calidad asistencial y reforzar la orientación comunitaria, la promoción de la salud y prevención en Atención Primaria de Salud.

Además, ha continuado la ejecución del Plan de Inversiones en Equipos de Alta Tecnología (Plan INVEAT) del SNS, con la transferencia a las comunidades autónomas de un total de 393,9 millones de euros de fondos europeos ‘Next Generation’ incluidos en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en