Fundación Jiménez Díaz, mejor hospital de España por séptimo año consecutivo por su compromiso con la gestión cualificada

El Índice de Excelencia Hospitalaria analiza de forma anual la excelencia hospitalaria de los centros hospitalarios españoles, tanto públicos como privados, que más apuestan por la calidad y sostenibilidad

hospitales-quirónsalud

Redacción
La Fundación Jiménez Díaz ha sido seleccionada como mejor hospital de España, como mejor centro de nuestro país, por su compromiso con la excelencia y una gestión altamente cualificada, en la séptima edición del Índice de Excelencia Hospitalaria: IEH 2022, que realiza el Instituto Coordenadas de Gobernanza y Economía Aplicada.

El Hospital Universitario La Paz y el Hospital Clínic de Barcelona ocupan la segunda y tercera posición en el IEH 2022, respectivamente

La Fundación Jiménez Díaz ha logrado mantener la primera posición en nuestro ranking anual debido a los excelentes resultados obtenidos en parámetros clave como los tiempos que aguardan los pacientes para recibir atención, sus altas cuotas de recomendación entre los ciudadanos o el mantenimiento del saldo positivo en los datos de entradas y salidas por libre elección, factores que avalan su liderazgo durante estos siete años”, afirma Jesús Sánchez Lambás, vicepresidente ejecutivo del Instituto Coordenadas.

Sánchez, añade que “el IEH 2022 también confirma la fortaleza sanitaria de la Comunidad de Madrid respecto al resto de zonas geográficas al contar este año con cuatro centros dentro del top 5 del ranking nacional, uno más que en la edición de 2021”.

Tras la Fundación Jiménez Díaz, el Hospital Universitario La Paz y el Hospital Clínic de Barcelona ocupan la segunda y tercera posición en el IEH 2022, respectivamente. Así, relegan a un cuarto puesto al Hospital Universitario Gregorio Marañón, que el año pasado se situaba en tercera posición.

La novedad es que el Hospital Clínico San Carlos, gana tres posiciones y pasa del puesto 8º al 5º puesto en el ranking estatal. El sexto centro en el ranking es el Hospital Universitari Vall d’Hebrón, que pierde una posición respecto a 2021. Sin embargo, el Hospital Ruber Internacional que gana dos al pasar de un 9º a un 7º puesto. Por otro lado, el Hospital Quirónsalud Barcelona mejora dos posiciones hasta situarse 8º en el IEH 2022.

El Hospital Universitari i Politécnic La Fe es el único hospital de la Comunidad Valenciana presente en el top10

La novena y décima posición las ocupa el Hospital Universitari i Politécnic La Fe, único hospital de la Comunidad Valenciana presente en el top10, y el Hospital Quirónsalud Madrid, respectivamente.

“A pesar de que la sanidad pública atraviesa un periodo complejo y de cierta dificultad que constata el conflicto a nivel estructural que afecta a España en su conjunto, acuciado por las crisis financieras que se han ido encadenando desde la pandemia, los hospitales españoles continúan demostrando una elevada capacidad de resistencia y un reseñable nivel de robustez“, comenta Sánchez Lambás.

Según indica, “el top10 del IEH 2022 manifiesta, otro año más, el esfuerzo realizado por estos centros para mantener los altos estándares de cualificación hospitalaria, muy por encima de la media europea. Pero, también, para mejorar su excelencia gracias a su empeño, constancia y recursos que destinan a potenciar la innovación, la investigación y la docencia, lo que repercute positivamente en el estado de bienestar y en la calidad de los servicios que ofrecen a los pacientes”.

Para la elaboración del análisis, el Instituto Coordenadas ha realizado 2.100 encuestas a profesionales del ámbito de la salud en España

El Índice de Excelencia Hospitalaria (IEH) analiza de forma anual la excelencia hospitalaria de los centros hospitalarios españoles, tanto públicos como privados, que más apuestan por la calidad y sostenibilidad de un sistema de salud universal, basándose para ello en parámetros como la calidad asistencial, el servicio hospitalario, el bienestar y la satisfacción percibidos por el paciente, así como la capacidad innovadora, la atención personalizada y la eficiencia en el uso de los recursos por parte de estos.

Al igual que en las anteriores ediciones, se estructura en torno a tres ejes: IEH General, IEH autonómico e IEH por especialidades. Para la elaboración del análisis, el Instituto Coordenadas ha realizado 2.100 encuestas a profesionales del ámbito de la salud en España procedentes de distintos hospitales.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en