Redacción
Las bacterias que causan infecciones orales también pueden ser un factor que contribuye a que los pacientes desarrollen abscesos cerebrales potencialmente mortales. Así indica un estudio publicado en Journal of Dentistry que ha investigado los abscesos cerebrales y su asociación con las bacterias que se encuentran en la cavidad bucal. Este tipo de absceso es poco común, pero puede provocar una mortalidad y morbilidad significativas.
Las bacterias que causan infecciones orales también pueden ser un factor que contribuye a que los pacientes desarrollen abscesos cerebrales potencialmente mortales
La investigación fue dirigida por la Universidad de Plymouth y los Hospitales Universitarios Plymouth NHS Trust. Los investigadores examinaron los registros de 87 pacientes ingresados en los hospitales con abscesos cerebrales y utilizaron datos microbiológicos obtenidos de muestras de abscesos y cultivos periféricos. Esto les permitió investigar la presencia de bacterias orales en los abscesos cerebrales de los pacientes en los que se había encontrado una causa del absceso, como sucedió en solo 35 pacientes, o en los que no se había encontrado.
Los resultados mostraron que los 52 pacientes en los que no se había encontrado una causa tenían aproximadamente tres veces más probabilidades de tener bacterias orales presentes en sus muestras. Esos pacientes también tenían recuentos significativamente más altos de Streptococcus anginosus, una bacteria que se encuentra normalmente en los abscesos dentales y puede provocar faringitis, bacteriemia e infecciones en órganos internos como el cerebro, los pulmones y el hígado.
Los 52 pacientes en los que no se había encontrado una causa tenían aproximadamente tres veces más probabilidades de tener bacterias orales presentes en sus muestras
Según los investigadores, los hallazgos sugieren que la cavidad oral podría considerarse una fuente de infección en casos de absceso cerebral donde no se ha identificado una causa clara. “Si bien se reconocen muchas causas potenciales de abscesos cerebrales, el origen de la infección a menudo permanece clínicamente sin identificar. Sin embargo, todavía era sorprendente encontrar con frecuencia bacterias orales en abscesos cerebrales de origen inexplicable”, explica la Dra. Holly Roy, profesora clínica de neurocirugía del NIHR con sede en la Universidad de Plymouth y los Hospitales Universitarios Plymouth NHS Trust y autora principal del estudio.
En su opinión, esto “destaca la importancia de utilizar técnicas más sensibles para evaluar la cavidad oral como fuente potencial de bacterias en pacientes con abscesos cerebrales”. También subraya la necesidad de mejorar el cuidado dental y la higiene bucal en general.