Noticias breves. 2 de enero de 2023

Redacción

Madrid empieza en enero a vacunar a los bebés frente a la meningitis B y a los niños de 12 años contra el VPH

Vacuna-MSD

La Comunidad de Madrid estrena el próximo 1 de enero de 2023 un nuevo Calendario de Vacunación para toda la Vida con tres importantes novedades, como la inclusión de la inmunización frente a la meningitis B para los bebés, la incorporación la que dosis frente al Virus del Papiloma Humano (VPH) en los varones de 12 años y la ampliación frente al herpes zóster en población mayor, ha informado el Gobierno regional en un comunicado.

Se administrarán principalmente en los centros de Atención Primaria del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS), así como en los puntos autorizados por la Dirección General de Salud Pública.

El nuevo programa incluye la administración sistemática de vacunas desde el periodo prenatal hasta la población mayor de 60 años, e incorpora nuevas indicaciones con el fin de aumentar la protección de los ciudadanos frente a diferentes enfermedades.

Así, en enero empezará la inmunización frente al meningococo B a los bebés nacidos desde del 1 de noviembre de 2022, y se ofrece con pauta de tres dosis: a los 2, a los 4 y a los 12 meses de edad.

Además, se seguirá haciendo con personas que formen parte de grupos de riesgo. Este proceso puede ayudar a proteger contra las enfermedades que causa esta bacteria, entre ellas la meningitis meningocócica tipo B.

El Gobierno chino y la OMS analizan en una reunión la situación epidemiológica

Representantes del Gobierno de China y de la Organización Mundial de la Salud (OMS) han mantenido a finales de la semana pasada una reunión telemática en el que han examinado la actual situación epideomológica en el gigante asiático, que ha visto cómo se han multiplicado los casos de Covid-19 tras la retirada de gran parte de las restricciones.

El Ministerio de Sanidad chino ha informado de esta reunión, en la que amvbas partes han hablado de cuestiones técnicas, como tratamientos y vacunas, y también de la necesidad de trabajar para poner fin a la pandemia cuanto antes, según un escueto comunicado del Ejecutivo.

El presidente de China, Xi Jinping, se ha referido este viernes por primera vez al levantamiento de las restricciones, atribuyendo el cambio de estrategia en la lucha contra la pandemia a la necesidad de «optimizar» las medidas para proteger la salud de la población y al mismo tiempo minimizar los efectos económicos colaterales, informa la agencia Bloomberg.

El presidente ya no utiliza el término «Covid cero» para referirse a esta estrategia, a pesar de que durante casi tres años Pekín ha defendido a capa y espada este enfoque para justificar la imposición de férreas medidas de control, con confinamientos y pruebas indiscriminadas.

El grupo Ribera llega a Portugal tras comenzar su gestión del Hospital de Cascais

El grupo sanitario Ribera gestiona desde este domingo el Hospital de Cascais (Portugal), tras la adjudicación del proceso de licitación conjunta del Ministerio de Sanidad y el de Finanzas de Portugal.

Se trata del primer proyecto de Ribera en Portugal, una operación que responde al compromiso del grupo sanitario por seguir colaborando con los gobiernos de las diferentes regiones de España y en la Unión Europea. La adjudicación de la gestión del Hospital de Cascais confirma, además, la apuesta del grupo con sede en Valencia por la extensión de su modelo a nivel nacional e internacional.

«Este proyecto es un hito muy importante para el grupo Ribera, que, desde hace 25 años, ha desarrollado un modelo de gestión propio», comenta Elisa Tarazona, consejera delegada del grupo sanitario Ribera. «Queremos trabajar de la mano del gobierno portugués para afrontar los grandes retos del sistema sanitario a nivel global en la etapa postcovid, donde se ha demostrado la necesidad de contar con el sector privado y colaborar con la máxima transparencia con el sistema público», añade.

El SAS atiende desde marzo más de 48.000 consultas de AP de pacientes provenientes de Ucrania

El Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha atendido en sus centros de Atención Primaria un total de 48.401 consultas de pacientes provenientes de Ucrania desde marzo de 2022, después de que se iniciara el conflicto bélico derivado de la invasión rusa de dicho país.

En concreto, han sido 8.859 las atenciones prestadas de Pediatría, 17.800 de Medicina de Familia y 21.742 de Enfermería, según ha informado este lunes en una nota la Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía.

El número de personas de nacionalidad ucraniana registrado actualmente en la base de datos de usuarios del SAS, desde el pasado 1 de marzo y hasta este 2 de enero, es de 13.088.

Sevilla acogerá en este año 2023 la reunión anual de la Red de Regiones por la Salud de OMS-Europa

Andalucía acogerá en el segundo semestre de este recién iniciado año 2023 la próxima reunión anual de la Red de Regiones por la Salud de la Organización Mundial de la Salud (OMS)-Europa (RHN), que tendrá lugar en la ciudad de Sevilla.

Así lo ha anunciado la secretaria general de Humanización, Planificación, Atención Sociosanitaria y Consumo, María Luisa del Moral Leal, en la XXVII Reunión Anual, organizada por la región de Flandes y celebrada en Bruselas entre los días 5 y 7 del pasado mes de diciembre, según ha informado este lunes en una nota la Consejería de Salud y Consumo.

Durante estos días, tanto la secretaria general como la consejera técnica de Relaciones Institucionales, Ana María Carriazo, han participado en esta cita que vuelve a celebrarse de forma presencial tras la pandemia, bajo el título ‘Salud y Bienestar en tiempos de crisis: construyendo resiliencia y aprendiendo de la práctica’.

El primer día se desarrolló en la sede del Comité de las Regiones de la Unión Europea, junto con la Red Europea de Autoridades Regionales y Locales por la Salud (Euregha), en una jornada titulada ‘El papel de las regiones hacia unos sistemas de salud conectados, resilientes y válidos para el futuro’.

Un estudio confirma una disminución de la gripe en China por las medidas contra el Covid-19

Un estudio publicado en la revista científica ‘Health Data Science’ ha aportado pruebas preliminares de la relación a largo plazo entre las medidas de prevención y control y la transmisión de la gripe en China durante la pandemia de Covid-19, teniendo en cuenta el impacto bajo diversos niveles de prevención y control.

«Desde diciembre de 2019, se han utilizado varias intervenciones no farmacéuticas (NPI) y la vacunación contra Covid-19 para prevenir y controlar la transmisión comunitaria de Covid-19. Sin embargo, la relación entre la cambiante epidemia de gripe y la prevención y el control de Covid-19 no estaba clara», ha comentado Zirui Guo, del Departamento de Epidemiología y Bioestadística de la Facultad de Salud Pública de la Universidad de Pekín (China).

Causada por el virus de la influenza, la gripe es una enfermedad infecciosa respiratoria aguda que puede imponer una elevada carga y provocar graves epidemias estacionales o incluso pandemias. Sin embargo, a principios de 2020 se registró un marcado descenso de la actividad gripal en Japón y Estados Unidos, entre otras regiones del hemisferio norte. Además, Australia, Chile y otras zonas del hemisferio sur compartieron esta observación durante su temporada de gripe en 2020.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en