Luis de Haro. Director general de iSanidad
Los graves problemas de la atención primaria tendrán que seguir con parches hasta 2024. Es obligatorio tener en cuenta que 2023 es año electoral con elecciones autonómicas en mayo y generales a final de año. En un momento de altísima tensión electoral hay miedo a tocar lo que fue la “joya de la corona”.
El problema de atención primaria no es solo de las comunidades, es nacional. De hecho, hay huelgas previstas en Galicia, País Vasco, Navarra, Aragón, Cataluña, Valencia, Extremadura y Andalucia. Madrid, Asturias y Murcia intentan capear el temporal con acuerdos locales. La inminente salida de Carolina Darias, que mira más a su próximo destino, imprime mayor inestabilidad al futuro. Las competencias están transferidas, pero el diseño del sistema es nacional.
La inminente salida de Carolina Darias asegura parches y no grandes movimientos en atención primaria
Sin embargo, el sistema de atención primaria no sólo necesita de parches. A estas alturas del problema necesita de un cambio profundo, necesita resolver importantes problemas estructurales. La falta de profesionales necesita un largo recorrido para su resolución, de hecho, son 10 años los que hace falta para formar a un profesional. Eso implica mantener un tiempo escaso para atender a los pacientes, una sobrecarga laboral e inestabilidad en las plazas de difícil cobertura. Un Ministerio pendiente de las elecciones de 2023 no va a realizar la reforma en funciones que no se han hecho en los últimos 20 años.
“Hace falta voluntad política” dice el Dr. Antonio Fernández-Pro, presidente de SEMG desde hace mucho tiempo. “Se están haciendo políticas cortoplacistas que hacen más de lo mismo y, lógicamente, el resultado es el mismo”. Así se expresaba el Dr. Serafín Romero, ex presidente de la OMC en una entrevista reciente en iSanidad.
Un Ministerio pendiente de las elecciones de 2023 no va a realizar las reformas que no se han hecho en los últimos 20 años
Esta es la realidad a la que se enfrenta el sistema sanitario en el año 2023. Los parches en atención primaria llegarán, sindicatos y asociaciones podrán arrancar acuerdos parciales y promesas electorales, pero no podrán conseguir un pacto nacional. No es el momento y no hay con quién alcanzarlo. No hay interlocutor para un acuerdo a largo plazo. Con mucha suerte habrá que esperar a 2024.