La Fundación Economía y Salud dibuja las tendencias, las fortalezas y las debilidades en la sanidad en 2023

Un informe destaca las 10 medidas con mayor y menor grado de desarrollo en la sanidad española

carlos-arenas-vicepresidente-fundacion-economia-salud-tendencias-sanidad-2023

Redacción
¿Cuáles serán las tendencias que marquen el futuro de la sanidad en España a lo largo de 2023? ¿Qué áreas tendrán un mayor o menor grado de desarrollo dentro del sector de la salud? Son algunas de las preguntas que se ha hecho la Fundación Economía y Salud y ha analizado en un estudio de Evaluación de los Servicios de Salud en 2022. El estudio muestra las medidas de valor que más se cumplen y cuáles no, lo que señala, según la Fundación, las fortalezas y debilidades del sistema de salud.

El documento destaca 10 medidas con menor grado de desarrollo y que deberían potenciarse en la sanidad española en 2023

El documento destaca 10 medidas con menor grado de desarrollo y que deberían potenciarse en 2023. Para la Fundación no se está profundizando en el desarrollo de una historia clínica sociosanitaria ni en la disponibilidad de resultados y evaluaciones tecnológicas para los clínicos mediante avisos y enlaces integrados en la historia clínica electrónica. Echan en falta el desarrollo de lo que denominan “organizaciones sanitarias líquidas”. Aquellas que tengan una mayor interacción con el entorno social y vital de los pacientes. Tampoco hay avances en un Plan Estratégico Sociosanitario actualizado para los servicios de salud ni se fomentan las decisiones compartidas con los pacientes.

Otra de las tendencias que no se está desarrollando en España es la realización de una evaluación del impacto económico en sanidad de las epidemias y las pandemias. Incluyen en esta evaluación aquellos factores de riesgo que más afectan a la salud, como el tabaquismo, el sedentarismo o la alimentación rica en azúcares simples. Tampoco hay fondos de inversión para contingencias de salud que pueden tener un alto impacto económico. Como pueden ser epidemias o el lanzamiento de una nueva terapia eficaz, pero muy cara.

No se está profundizando en el desarrollo de una historia clínica sociosanitaria ni el de las organizaciones sanitarias líquidas. Tampoco en la evaluación del impacto económico en sanidad de las epidemias y pandemias

Pronostican que en 2023 tampoco se avanzará lo suficiente en el desarrollo de “un verdadero liderazgo participativo y comprometido” en las organizaciones sanitarias con los profesionales. Lo mismo ocurre con la implementación de incentivos para los sanitarios que estén en línea con la estrategia de los servicios de salud. Cree, además, que no habrá grandes progresos en el fomento de acreditaciones internas y externas de calidad sobre la seguridad del paciente.

En cambio, el documento de la Fundación Economía y Salud destaca aquellas otras medidas de valor que sí serán tendencia en el sector salud en España este año. Se desarrollarán los servicios de referencia clínicos, las medidas para recuperar el nivel de resolución previo a la pandemia y aquellas otras para disminuir la variabilidad injustificada de la práctica clínica.

El documento de tendencias en sanidad para 2023 destaca el avance en medidas para recuperar la actividad previa a la pandemia y la implantación generalizada de los cuidados paliativos

En el ámbito de las nuevas tecnologías, se avanzará en el desarrollo de la ciberseguridad en la historia clínica electrónica. De igual forma, habrá avances en la implantación de condiciones regulatorias del uso de las nuevas tecnologías y de medidas de gobierno y de calidad de los datos obtenidos por la actividad clínica. También se desarrollará la transparencia en salud pública, con portales que expongan datos de prevención, epidemiología, protocolos y resultados en salud.

Además, el informe considera que este año será el de la implantación “casi universal” de los cuidados paliativos en el domicilio, el desarrollo de escuelas de pacientes en los servicios de salud y también el año del desarrollo de la prevención de riesgos laborales en el sector.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en