Noticias breves. 08 de enero de 2023

noticias-breves

Redacción

Madrid insiste en que quiere sentarse a hablar con los sindicatos para que se levante la huelga en Atención Primaria

La consejera de Familia, Juventud y Política Social de la Comunidad de Madrid, Concepción Dancausa, ha insistido este jueves en que el Gobierno regional quiere sentarse con los sindicatos para que se levante la huelga de Atención Primaria, suspendida de forma temporal hasta el próximo día 11.

En un acto con la Fundación Real Madrid, preguntada por los periodistas, Dancausa ha señalado que “quienes se levantaron de la mesa de la negociación” antes de la Navidad fueron los sindicatos y que la Comunidad de Madrid “siempre ha estado en disposición de tratar de arreglar ese problema”. “La propia presidenta”, Isabel Díaz Ayuso, “ha pedido a los sindicatos que nos sentemos a hablar”, ha indicado.

“La Sanidad de Madrid es una de las mejores de España y Europa, tenemos que preservarla entre todos, tratar de superar todos los efectos de la pandemia y seguir mejorándola, porque es nuestra obligación. Por parte de la Comunidad, todo el interés en llegar a un acuerdo. Pero lógicamente hay dos partes y para que esto salga nos tenemos que sentar los dos. Y nosotros lo haremos”, ha reiterado la consejera.

Sanidad notifica 318 nuevos fallecimientos por Covid

UCI

Las comunidades autónomas han notificado al Ministerio de Sanidad 9.220 nuevos casos de Covid-19, frente a 14.221 el mismo día de la semana pasada (30 de diciembre, antes de Nochevieja), de los que 6.671 se han producido en mayores de 60 años.

La cifra total de contagios en España se eleva ya a 13.693.478 desde el inicio de la pandemia, según las estadísticas oficiales. La incidencia en mayores de 60 años se sitúa en 129,40 en los últimos 14 días por 100.000, frente a 141,47 el pasado viernes. En las pasadas dos semanas se ha registrado un total de 15.939 positivos en este grupo de edad.

En el informe de este viernes se han añadido 318 nuevos fallecimientos, en comparación con 196 el viernes pasado. Hasta 117.413 personas con prueba diagnóstica positiva han fallecido desde que el virus llegó a España, de acuerdo con los datos recogidos por el Ministerio. En la última semana han fallecido 93 personas con positivo confirmado en España.

Actualmente, hay 3.520 pacientes ingresados y positivos en COVID-19 en toda España (3.717 el pasado viernes) y 231 en UCI (236 el 30 de diciembre). La tasa de ocupación de camas ocupadas por coronavirus se sitúa en el 3,02 por ciento (3,02% hace una semana) y en las UCI en el 2,82 por ciento (2,71% el anterior viernes).

Sin embargo, de todos ellos solo el 50,1 por ciento de los ingresados en camas de agudos está ingresado debido a un cuadro clínico producido por la COVID-19 y el 56,3 en unidad de cuidados intensivos (UCI), con datos a 2 de enero de octubre.

El 88% de las mujeres pide más ayuda psicológica en el posparto, según un estudio

El 88% de las mujeres pide más ayuda psicológica en el posparto, según un estudio elaborado por la plataforma española Maternify, creada por la matrona Carla Quintana, cuyo objetivo es poner sobre la mesa las necesidades reales de las mujeres y la evaluación que hacen del actual modelo de sistema sanitario en España.

Con una muestra de cerca de 1.500 mujeres, el estudio, llevado a cabo el pasado mes de diciembre, destaca como una de las principales conclusiones la preocupación por la atención psicológica que hoy en día se ofrece a las mujeres. “Actualmente, un 25 por ciento de las mujeres embarazadas presentan síntomas de depresión, y la mitad de ellas continuarán con esta sintomatología durante el posparto”, afirma María Vega, Psicóloga Perinatal e Infanto Juvenil del equipo de Maternify.

Tal y como reitera, el 88 por ciento de las mujeres encuestadas considera necesario un mayor apoyo psicológico durante la maternidad, pero especialmente, durante los primeros días en casa. En concreto, el 40 por ciento explican que las dificultades en cuanto a la lactancia son uno de los principales retos a los que deben enfrentarse en estos primeros días, y el asesoramiento y acompañamiento de una profesional “es indispensable”. Miedo, frustración y culpabilidad son algunos de los sentimientos más habituales y que comparten muchas de estas madres.

Un estudio apunta que el Covid-19 desencadena respuestas inflamatorias más fuertes en hombres

Un estudio de la Universidad de Yale (Estados Unidos) ha revelado que la Covid-19 puede desencadenar respuestas inflamatorias más fuertes en los hombres, lo que provoca cambios en su inmunidad funcional mucho después de la recuperación.

Después de que el cuerpo se haya enfrentado a un patógeno, ¿el sistema inmunitario vuelve al estado anterior? ¿O una sola infección lo modifica de tal manera que altera su respuesta no sólo a un virus conocido, sino también a la siguiente amenaza vírica o bacteriana a la que se enfrente?

El líder del estudio, John Tsang, catedrático de inmunobiología e ingeniería biomédica en Yale, creía desde hace tiempo que el sistema inmunitario vuelve al estado anterior tras una infección vírica.

El 97,5% de los casos en China están producidos por variantes ya conocidas en Europa, según la OMS

El 97,5% de los contagios por Covid-19 en China están producidos por variantes de ómicron que ya son conocidas y están circulando en Europa, según los datos presentados por el Centro Chino de Control y Prevención de Enfermedades a la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En una reunión celebrada este martes, los científicos del CDC de China han informado al Grupo Asesor Técnico sobre la Evolución del Virus (TAG-VE) de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre algunos de los datos epidemiológicos del gran brote que se está produciendo en el país asiático.

El análisis de los CDC de China mostró un predominio de los linajes de ómicron BA.5.2 y BF.7 entre las infecciones adquiridas localmente. En concreto, estas dos variantes representaron el 97,5% de todas las infecciones locales según la secuenciación genómica.

También se detectaron algunos otros sublinajes conocidos de ómicron, aunque “en porcentajes bajos”. “Estas variantes son conocidas y han estado circulando en otros países, y por el momento el CDC de China no ha notificado ninguna variante nueva”, ha aclarado al respecto la OMS a través de un comunicado.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en