Noticias breves. 09 de enero de 2023

noticias-breves

Redacción

CSIF convoca huelga en la sanidad catalana para el 25 y 26 de enero

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas, junto a USOC, Sindicato de Enfermeras de Cataluña, Sindicato CATAC-CTS-IAC, Sindicato CGT Alt Camp Conca de Barberà, Sindicato COS, Sindicato FAPIC, Sindicato SAE, Sindicato FTC-IAC y Sindicato PSI Luchamos convocan a todos y todas las trabajadoras de la sanidad de Cataluña a una huelga sectorial. Tendrá su inicio en el primer turno de trabajo del 25 de enero de 2023, en todos los centros y empresas sanitarias y socio-sanitarias públicas y privadas de Cataluña y finalizará con último turno de trabajo que comience el día 26 de enero.

La convocatoria afecta a los ámbitos de la atención primaria (todos sus dispositivos), atención continuada y urgente, atención domiciliaria, atención hospitalaria, atención prehospitalaria y emergencias, salud mental, atención sociosanitaria, atención residencial y atención emergencias 061 Contact Center. También afectará al personal estatutario, al personal laboral, al personal funcionario y al personal en formación especializada (IIR, FIR, PIR, BIR y MIR) que presta sus servicios en la red pública SISCAT (ICS y centros concertados) y en todos los centros asistenciales de titularidad privada de Cataluña.

El Hospital público Infanta Cristina estrena vehículos eléctricos en sus instalaciones para personas con movilidad reducida

El Hospital público Universitario Infanta Cristina ha
estrenado un servicio de scooter eléctrico para que personas mayores o con movilidad reducida se desplacen, gratuitamente y de forma autónoma, por el interior de las instalaciones de este centro sanitario de la Comunidad de Madrid en el municipio de Parla.

Esta iniciativa cuenta con la asesoría de la Fundación Vivir Sin Barreras (FUNVIBA) y se rige por un convenio que la entidad ha suscrito con el Servicio Madrileño de Salud (SERMAS), para facilitar la movilidad en la red de hospitales públicos de la región mediante vehículos eléctricos de asistencia para estos pacientes y sus familiares por razón de edad o discapacidad. El acuerdo incluye la cesión gratuita de las scooters a los centros sanitarios que deseen ponerlas a disposición de sus usuarios junto con un servicio de mantenimiento también gratuito. El Hospital público Universitario Infanta Cristina es el primero en incorporar la
prestación de este servicio, que garantiza la autonomía plena de personas con dificultades de movilidad para acudir a consultas, pruebas médicas o para visitar a otros pacientes hospitalizados.

Quirónsalud Barcelona es el mejor hospital privado de Catalunya según el Índice de Excelencia Hospitalaria

El Hospital Quirónsalud Barcelona ha sido reconocido como el mejor centro privado de Catalunya por segundo año consecutivo, escalando dos posiciones, y se consolida en el top ten general, según el IEH 2022.

El Instituto Coordenadas de Gobernanza y Economía Aplicada se trata de un ranking que analiza anualmente la excelencia de los hospitales públicos y privados de nuestro país que más apuestan por la calidad y sostenibilidad de un sistema de salud universal, basándose para ello en parámetros como la calidad asistencial, el servicio hospitalario, el bienestar y la satisfacción percibidos por el paciente, así como la capacidad innovadora, la atención personalizada y la eficiencia en el uso de los recursos por parte de estos.

El IEH 2022, al igual que en las anteriores ediciones, se estructura en torno a tres ejes: IEH General –los 10 mejores centros a nivel nacional– IEH autonómico –los cinco mejores de cada CC. AA.– e IEH por especialidades –los tres mejores, según especialidad–.

El ECDC no prevé que XBB.1.5 aumente los casos en Europa en el próximo mes ya que está "en niveles muy bajos"

El Centro Europeo para el Control y la Prevención de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés) no prevé que la subvariante XBB.1.5 aumente los casos de Covid-19 en Europa durante el próximo mes, ya que actualmente se encuentra “en niveles muy bajos”.

“Existe el riesgo de que esta variante pueda tener un efecto creciente en el número de casos de Covid-19 en la UE, pero no en el próximo mes, ya que la variante actualmente sólo está presente en niveles muy bajos”, ha resaltado el organismo europeo a través de un comunicado.

XBB.1.5 se detectó por primera vez en Estados Unidos con las fechas de recogida de muestras a partir del 22 de octubre, y desde entonces se ha observado un aumento de los casos por esta subvariante. La variante también se ha detectado en otros países, incluidos países europeos como Alemania, Austria, Bélgica, Chequia, Dinamarca, Eslovenia, España, Francia, Irlanda, Islandia, Italia, Países Bajos, Portugal, Rumanía y Suecia.

Realizan un atlas de la endometriosis con datos de 400.000 células de pacientes para comprender mejor la enfermedad

Investigadores del Cedars-Sinai de Nueva York (Estados Unidos) han creado un perfil molecular único y detallado de la endometriosis para ayudar a mejorar las opciones terapéuticas para los millones de mujeres que padecen la enfermedad, según publican en la revista ‘Nature Genetic’.

“La endometriosis ha sido una enfermedad poco estudiada, en parte debido a la escasez de datos celulares, que ha dificultado el desarrollo de tratamientos eficaces. En este estudio aplicamos una nueva tecnología llamada genómica unicelular, que nos permitió perfilar los distintos tipos de células que contribuyen a la enfermedad”, destaca Kate Lawrenson, profesora asociada del Departamento de Obstetricia y Ginecología del Cedars-Sinai, y coautora principal y correspondiente del estudio.

La endometriosis es una enfermedad en la que células del revestimiento uterino, o similares al tejido endometrial, crecen en lugares inadecuados, sobre todo en los ovarios, las trompas de Falopio y la cavidad abdominal. La enfermedad afecta a alrededor del 10% de las mujeres, normalmente durante la edad reproductiva. Las pacientes con este trastorno pueden sufrir dolor crónico, infertilidad, dolores de cabeza, fatiga y disfunción intestinal y vesical.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en