Redacción
La Federación Dental Internacional (FDI) ha lanzado un conjunto de herramientas digitales para promover la salud mental y el bienestar en el lugar de trabajo dental. El organismo pretende ayudar a los dentistas y equipos dentales que necesiten apoyo con el fin de mantener una fuerza laboral saludable y garantizar que los pacientes reciban la mejor atención posible. “Los dentistas y otros miembros del equipo dental pueden enfrentar altos niveles de demanda en su trabajo diario que exceden sus capacidades para hacer frente, lo que en última instancia afecta su trabajo y bienestar”, explica la FDI.
Los recursos del conjunto de herramientas digitales de la FDI ayudarán a aumentar la conciencia mundial y eliminar el estigma que rodea a la salud mental en la odontología
El conjunto de herramientas de salud mental y bienestar en el lugar de trabajo dental tiene como objetivo proporcionar a las Asociaciones Dentales Nacionales (NDA) la información y las herramientas adecuadas para brindar apoyo a los dentistas y equipos dentales dentro de sus países. Así, ayuda a los esfuerzos destinados a promover el bienestar de los profesionales de la salud bucodental y el establecimiento de servicios de salud mental en el país para apoyar a la fuerza laboral de la salud bucodental.
Además, la FDI destaca que los recursos del conjunto de herramientas también ayudarán a aumentar la conciencia mundial y eliminar el estigma que rodea a la salud mental en la odontología. También brindan a los profesionales de la salud bucal la información y las herramientas para manejar las dificultades de salud mental de todos los empleados en la práctica dental, incluidos ellos mismos. Algunas de las herramientas incluyen cuestionarios individuales para evaluar la situación, un modelo de carta para recomendar ante las autoridades pertinentes y un ejemplo de una encuesta nacional sobre salud mental que los países pueden implementar.
El conjunto de herramientas está organizado en tres niveles de acción: individual organizacional y nacional
El conjunto de herramientas está organizado en tres niveles de acción: el nivel individual (profesional de la salud bucodental), el nivel organizacional y el nivel nacional o del sistema. Asimismo, cada nivel de acción está compuesto por tres secciones principales: determinar, hacer y discutir. En primer lugar, la sección determinar proporciona recomendaciones para ayudar a evaluar la salud mental y el bienestar. En segundo lugar, la sección hacer incluye recomendaciones y planes de acción adaptados a los diferentes niveles. Por último, la sección discutir incluye herramientas de comunicación y recomendaciones para abogar y promover la salud mental y el bienestar.