Solicitan prisión para ocho sanitarios del HUCA por acceder al historial médico de un compañero sin justificación

Los acusados son cuatro enfermeras, un médico y dos auxiliares clínicos

retenedores-ortodoncia-internet

Redacción
La Fiscalía del Principado de Asturias ha solicitado prisión para ocho sanitarios del Hospital Central Universitario de Asturias (HUCA) acusados de acceder al historial médico de un compañero sin justificación. En concreto, se trata de cuatro enfermeras, un médico y dos auxiliares clínicos. La vista oral está señalada a las 10.00 horas este martes 10 de enero en la Sección Tercera de la Audiencia Provincial, con sede en Oviedo.

La Fiscalía de Asturias considera que los hechos son constitutivos de delitos de descubrimiento y revelación de secretos

El Ministerio Fiscal sostiene que el 8 de enero de 2017 un médico tuvo que ser ingresado en el HUCA, donde ejerce su profesión, y permaneció allí durante un día y medio. Los acusados, funcionarios del Servicio de Salud del Principado de Asturias, trabajan en el mismo hospital. Por tanto, disponen de acceso, con nombre de usuario y clave personal individualizada, al historial clínico de los pacientes con el programa Millenium. Durante los días 8, 9, 10, 12 y 19 de enero y 3 de febrero de 2017 los acusados, siendo conscientes del compromiso de confidencialidad que regía su trabajo y utilizando su nombre de usuario y contraseña personal, accedieron desde su puesto de trabajo en el HUCA al historial de su compañero sin su consentimiento ni conocimiento y sin que mediara relación asistencial que pudiera justificarlo.

No está acreditado que, al margen de la lesión del derecho a la intimidad derivada del acceso al historial médico de la víctima, los acusados actuaran en perjuicio o causaran al mismo algún otro perjuicio adicional. La Fiscalía considera que los hechos son constitutivos de delitos de descubrimiento y revelación de secretos.

Piden que se condene a seis de los acusados a dos años y siete meses de prisión y a otros dos acusados a tres años y tres meses de prisión

Por ello, solicita que se condene a seis de los acusados a dos años y siete meses de prisión, inhabilitación especial para el ejercicio del derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la condena, multa de 19 meses, con una cuota diaria de 10 años, con responsabilidad personal subsidiaria en caso de impago e inhabilitación absoluta durante seis años y 1 mes. En cuanto a los otros dos acusados, la Fiscalía pide que se les condene a tres años y tres meses de prisión, inhabilitación especial para el ejercicio del derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la condena, multa de 21 meses, con una cuota diaria de 10 años, con responsabilidad personal subsidiaria en caso de impago e inhabilitación absoluta durante 9 años y 1 mes.

Finalmente, en concepto de responsabilidad civil, el Ministerio Fiscal solicita que cada uno de los acusados indemnice a la víctima con 1.000 euros, más los intereses legales correspondientes y la responsabilidad civil subsidiaria del Servicio de Salud del Principado de Asturias.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en