P.M.S
La Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración (SEPA) lanzó en octubre la iniciativa Promosalud, un conjunto de recomendaciones para realizar en la clínica dental cribado de diabetes e hipertensión arterial no conocidas por el paciente que acude a consulta y cumple unos determinados criterios de inclusión. Están avaladas por las sociedades científicas de cardiología, diabetes, hipertensión y periodoncia y cuentan con el respaldo del Consejo General de Dentistas. “La acogida, sin haber comenzado a desarrollar el proyecto, está siendo óptima. Más de 700 clínicas dentales se están adhiriendo al proyecto a través de la página web de SEPA, donde reciben una guía de procedimiento, así como documentación relativa al registro de datos, comunicación entre dentistas y médicos, formación dirigida, etc.”, destaca a iSanidad el Dr. Miguel Carasol, periodoncista y coordinador de Promosalud.
Dr. Miguel Carasol: “Es un protocolo muy sencillo, poco invasivo, que requiere poco tiempo de los profesionales y realmente económico”
“Es un protocolo muy sencillo, poco invasivo, que requiere poco tiempo de los profesionales y realmente económico. Mediante esta iniciativa, muy novedosa en el campo de la odontología, se pretende contribuir a la prevención de estas enfermedades sistémicas y sus importantes complicaciones en el tiempo a nivel de morbimortalidad”, explica el coordinador de Promosalud. Además, indica que otro de los objetivos de la iniciativa es “establecer una relación bilateral más fluida con la medicina, tan necesaria a nuestro modo de ver”.
El Dr. Miguel Carasol recuerda que, aunque el procedimiento en sí es muy sencillo, la organización, logística, recogida y análisis de datos y los sistemas de colaboración entre profesionales de la odontología y la medicina añaden complejidad al desarrollo del proyecto. “Ya se está articulando la estructura para aplicarlo en una comunidad autónoma, y posteriormente ampliarlo a todo el territorio nacional”, subraya.
Promosalud pretende facilitar la aplicación en la consulta dental de recomendaciones muy sencillas orientadas a la promoción de la salud bucal y general, detectando factores de riesgo sistémicos en los pacientes odontológicos
Las clínicas dentales, una oportunidad sanitaria de gran alcance a nivel preventivo
En España hay más de 40.000 dentistas distribuidos en unas 23.000 clínicas dentales, por donde pasan miles de pacientes que no suelen ir a su médico por creer encontrarse bien a nivel sistémico. “Estas cifras ofrecen una oportunidad sanitaria de gran alcance a nivel preventivo de los dos grupos de enfermedades a valorar. Es muy importante resaltar que en las consultas dentales solamente se realiza un cribado de hipertensión arterial y diabetes no conocidas por el paciente. El diagnóstico de confirmación corresponde únicamente a su médico o especialista”, señala el Dr. Miguel Carasol.
Promosalud requiere un tiempo de ejecución por paciente no superior a 15 minutos. El orden clínico sugerido de aplicación del protocolo es el siguiente: registro de la presión arterial; toma del pulso radial para sospechar la existencia de una posible arritmia cardiaca; y completar el test Findrisc (8 preguntas sencillas para valorar el riesgo de padecer diabetes en los próximos 10 años). Si esta prueba iguala o supera los 12 puntos, se registra la hemoglobina glicada mediante una sencilla punción capilar.
Promosalud requiere un tiempo de ejecución por paciente no superior a 15 minutos
Con los datos obtenidos, se rellena un informe muy simple para el médico del paciente, a base de checks; éste valora el cribado y completa la otra cara del informe, con el resultado de las pruebas diagnósticas que considere oportunas. Finalmente, el paciente retorna el informe de interconsulta al dentista, que registra los resultados en su historia clínica. “La relación bilateral dentista-médico es esencial, y lo que realmente confiere entidad práctica a Promosalud”, recalca el Dr. Miguel Carasol.
Finalmente, comenta que entre los objetivos importantes del proyecto figura el análisis de varios parámetros, destacando el número de pacientes cribados, el porcentaje de estos sobre los que existe la sospecha de padecer riesgo de hipertensión arterial o diabetes, el resultado de la comunicación dentista-médico y, por tanto, la relación entre sospecha de patología y confirmación diagnóstica de la misma. “Mediante el diseño de una aplicación para teléfono móvil y una base de datos adecuada, la información que se puede recoger y utilizar es muy valiosa a nivel individual y de salud pública”, concluye.