Noticias breves. 10 de enero de 2023

noticias-breves

Redacción

La Sociedad Española de Neurología renueva las Juntas Directivas de sus Grupos de Estudio

Reunión-Anual-SEN

La Sociedad Española de Neurología (SEN) acaba hacer efectivos los nuevos cargos de las Juntas de sus Grupos, Comisiones y Secciones de Estudio, con el nombramiento de los nuevos Coordinadores, Secretarios y Vocales que desempeñarán su cargo durante los próximos dos años. Los Grupos, Comisiones y Secciones de Estudio de la SEN tienen el objetivo de aunar a los miembros de la sociedad científica, según el grado de especialidad en las diferentes patologías neurológicas o en el interés mostrado por temas relacionados con otros aspectos de la especialidad, y son los encargados de potenciar y desarrollar la investigación y la formación continuada de cada área.

Los Dres. Raquel Sánchez del Valle, Mar Freijo, Ana Belén Caminero, Francisco Javier Rodríguez de Rivera, Jesús Martín, José Mª Losada, Inés Esparragosa, Álvaro Sánchez Ferro, Adrián Valls y Mª Encarnación Andreu son, respectivamente, los nuevos Coordinadores de los Grupos de Estudio de Conducta y Demencias, Enfermedades Cerebrovasculares, Enfermedades Desmielinizantes, Enfermedades Neuromusculares, Gestión Clínica y Calidad Asistencial,  Neuro-oftalmología, Neuro-oncología, Trastornos del Movimiento, Neuroquímica y Neurofarmacología, y Neuroepidemiología de la SEN.

Rafael Bengoa alerta de un contagio "brutal" por el Año Nuevo Chino y pide endurecer los controles de pasajeros

Rafael-Bengoa

El experto en Salud Pública Rafael Bengoa ha pedido un control “más estricto” de viajeros procedentes de China ante la previsión de un “brutal” número de contagios por la celebración del Año Nuevo chino, que se desarrolla a partir del próximo día 22 de este mes de enero y en el que están previstos millones de desplazamientos. No obstante, ha lanzado un mensaje de tranquilidad al asegurar que se trata de “sublinajes de ómicron”, que son “muy infecciosos, pero igual de no severos que en nuestro contexto”. Bengoa ha recomendado también la administración de una cuarta dosis de la vacuna a personas mayores de 50 años y el mantenimiento de la mascarilla en lugares cerrados, como el transporte público, durante al menos tres o cuatro meses.

En declaraciones a Europa Press, el también exconsejero vasco de Salud ha criticado que el gigante asiático, “después de mil días de confinamiento”, haya decidido “soltar” la política de cero covid “sin haber preparado la salida”, en contraposición de países como Nueva Zelanda o Australia que, antes “de romper el dique” de la política de cero covid, lo que hicieron fue “vacunar, vacunar, vacunar, y también asegurar que tienen la infraestructura del sistema sanitario lista por si acaso venía una ola muy grande”.

El Consejo Asesor de OncoLAB incorpora a la SEHH, que aportará el conocimiento de los hematólogos para el correcto abordaje del cáncer

La unión de todos los agentes que forman parte del sector sanitario es clave para hacer frente al cáncer y mejorar la calidad de vida de los pacientes oncológicos. Para garantizar el éxito en la lucha contra la enfermedad, la importancia de la involucración de los especialistas en Hematología es fundamental para lograrlo. Por ello, la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH) se une al Consejo Asesor de OncoLAB, el espacio referente de análisis, debate e intercambio de conocimientos en torno a las necesidades no cubiertas del cáncer en nuestro país, así como para el desarrollo de soluciones para la mejora del abordaje de la enfermedad.

El Consejo Asesor de la iniciativa ha identificado que las enfermedades oncohematológicas siguen siendo unas grandes desconocidas, a pesar de la existencia creciente de canales de acceso a la información y a que la incidencia de los cánceres de la sangre continúa aumentando. La SEHH se incorpora a OncoLAB para dar respuesta a estas necesidades, así como para enriquecer el trabajo y plantear propuestas que tengan un impacto real en la vida de estos pacientes.

BioNTech adquirirá InstaDeep para desarrollar inmunoterapias de próxima generación a escala aprovechando la IA

BioNTech adquirirá InstaDeep para fortalecer su posición pionera en el campo del descubrimiento, diseño y desarrollo inmunoterapias de próxima generación a escala aprovechando la inteligencia artificial (IA) y las tecnologías de aprendizaje automático (ML) en las plataformas y operaciones terapéuticas de la compañía.

La transacción incluye una contraprestación inicial total de aproximadamente 362 millones de libras (409 millones de euros) en efectivo y acciones de BioNTech para adquirir el 100% de las acciones restantes de InstaDeep, excluyendo las acciones que ya posee BioNTech.

Además, los accionistas de InstaDeep serán elegibles para recibir pagos adicionales por hitos futuros basados en el desempeño de hasta aproximadamente 200 millones de libras (226 millones de euros). La transacción sigue a la inversión de capital inicial de BioNTech como parte de la ronda de financiación Serie B de InstaDeep en enero de 2022.

BERBĒS apuesta por la innovación con una nueva estructura liderada por ‘One Health’, Comunicación Corporativa y Asuntos Públicos y Eventos

BERBĒS, agencia líder en comunicación especializada en salud, mira hacia el futuro y afronta este inicio de 2023 con nuevos pasos en su estrategia para construir y consolidar marcas saludables e impulsar el valor de la comunicación en salud.

Tras la celebración de su 25 aniversario en 2022, año que concluyó con la renovación de la Dirección Ejecutiva en BERBĒS y el nombramiento de María Gallardo y Luz de Partearroyo, la compañía sigue avanzando y llega el momento de reforzar y adaptar su estructura, con una clara apuesta por la innovación y por la implementación de estrategias digitales mediante la organización de nuevas áreas de negocio que servirán para seguir ofreciendo a nuestros clientes, presentes y futuros, soluciones adaptadas a cada una de sus necesidades.

De este modo, desde el 1 de enero BERBĒS cuenta con dos nuevas áreas de negocio, una, la división ‘One Health’ y otra, de Corporativo y Asuntos Públicos, que se unirán a la actualizada de Eventos.

“Como reto para este 2023, nos planteamos consolidar el concepto de innovación y situarlo como eje de todo lo que hacemos: desde la gestión de la comunicación científica e institucional y el marketing digital a la organización de eventos”, ha explicado Pedro Cano, CEO de BERBĒS. “La nueva estructura de la compañía, junto con el trabajo de un equipo altamente cualificado, es el camino para alcanzar este objetivo”, ha añadido.

En este 2023, BERBĒS también se reafirma en su vocación internacional, como la única agencia de comunicación especializada en salud en España miembro de Global Health Marketing & Communications (GHMC). En esta nueva etapa, mantiene su compromiso con la mayor red internacional de agencias independientes de comunicación, con presencia en más de 40 países.

La aplicación 'Salud Andalucía' alcanza los seis millones de descargas

La aplicación móvil ‘Salud Andalucía’, puesta en marcha en 2020 por la Consejería de Salud y Consumo como catalizadora de todas las aplicaciones móviles institucionales de la sanidad pública andaluza, ha alcanzado los seis millones de descargas experimentando un crecimiento exponencial. Una posición que ha ido consolidando a lo largo del tiempo, afianzándose como referente inequívoco en aplicaciones de salud para la ciudadanía andaluza. A día de hoy, mantiene los dos millones y medio de usuarios activos.

Durante la pandemia, ‘Salud Andalucía’ ha jugado un papel clave en la necesidad de verificar la situación sanitaria de la ciudadanía para permitir el acceso a un gran número de servicios y establecimientos, incorporando servicios como el Certificado Digital Covid de la Unión Europea.

El Ministerio de Sanidad reconoce a la enfermera cántabra Aurora Aguilar como "referente" de la sanidad rural

La enfermera Aurora Aguilar ha recibido este martes la Cruz Sencilla de la Orden Civil de Sanidad por parte del Ministerio que dirige Carolina Darias, quien ha reconocido a la galardonada como una “cuidadora incansable” y un “referente” de la sanidad en el ámbito rural.

La ministra ha puesto en valor la “dilatada trayectoria en favor de los demás” de esta profesional “comprometida” y ha resaltado el trabajo que realiza en la comarca de Liébana-Peñarrubia, de difícil orografía y alta dispersión poblacional, y donde, según ha subrayado, es “querida” tanto por los vecinos como por sus compañeros.

Aguilar ha recibido esta distinción esta tarde en un acto celebrado en el Balneario de La Hermida, en el municipio de Peñarrubia, y al que también han asistido, entre otros, el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla; el consejero de Sanidad, Raúl Pesquera, y la delegada del Gobierno, Ainoa Quiñones, entre otras autoridades.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en