El 70% de los pacientes con depresión tratados con esketamina han respondido favorablemente, según un estudio

El Centro de Neurología Avanzada (CNA) de Sevilla destaca que el 50% de los pacientes tratados con el nuevo fármaco alcanzan la remisión de síntomas

investigadores-estudio-esketamina-depresion

Redacción
Expertos del Centro de Neurología Avanzada (CNA) han señalado que tras un año y medio prescribiendo esketamina para tratar la depresión, el 70% de los pacientes ha respondido favorablemente al tratamiento. El complejo médico privado ha dado a conocer estos resultados coincidiendo con el Día Internacional de la lucha contra la depresión que se celebra este viernes 13 de enero.

El CNA destaca que en octubre de 2021 fue el primer centro médico privado en Andalucía que comenzó a tratar con esketamia, el nuevo fármaco aprobado por la Agencia Europea del Medicamento (EMA) a pacientes con depresión mayor y depresión refractaria o resistente a antidepresivos y a otras intervenciones no farmacológicas. El medicamento, comercializado con el nombre de Espravato está financiado por el Sistema Nacional de Salud (SNS).

“La esketamina está siendo bien tolerado por todos los pacientes con depresión en el CNA cuya remisión favorece a siete de cada 10 pacientes”

La psiquiatra del CNA, Inés Domingos Chaves, se ha mostrado optimista con los datos de la esketamina en pacientes con depresión. Según ha expuesto, con este antidepresivo “innovador” han conseguido “la remisión de los síntomas en el 50% de las personas que padecen esta enfermedad mental”.

“Iniciamos su administración cuando aún estaba en fase de uso compasivo en pacientes con trastornos depresivos mayores muy graves y resistentes a múltiples tratamientos previos”, explica. Los resultados han sido buenos y el fármaco está siendo bien tolerado por todos los pacientes en el CNA cuya remisión, que mantienen a día de hoy, favorece a siete de cada 10 pacientes”.

“El 76% de los pacientes mantienen respuesta después de un año y el 58% de los pacientes siguen en remisión después de un año”

Asimismo, Domingos Chaves ha incidido en “la importancia de los pocos efectos secundarios de la esketamina”, un antidepresivo con “muchas ventajas”. Según ha expuesto, “el 76% de los pacientes mantienen respuesta después de un año y el 58% de los pacientes siguen en remisión después de un año.

Este antidepresivo ha mostrado unos datos “alentadores” en la lucha contra la depresión. Para la Dra. Domingos ha supuesto “un antes y un después en el tratamiento de la depresión”. Es un fármaco innovador con un inicio de acción muchísimo más rápido”, afirma, sus efectos se ven “en la misma semana”. En cambio, los antidepresivos convencionales “tardan al menos un mes en iniciar su efecto”. Además, la experta en salud mental ha destacado su administración, “de forma intranasal fácilmente a través de un pulverizador”.

Para la Dra. Domingos la esketamina ha supuesto “un antes y un después en el tratamiento de la depresión”

Aproximadamente, entre un 50 y un 70% de los pacientes no responden tras un primer ensayo terapéutico. De ellos, solo un tercio alcanzarán una remisión completa tras varios ensayos terapéuticos, lo que se conoce como depresión resistente al tratamiento. Esta se asocia con un mayor riesgo de recaída, un mayor deterioro socio-laboral y un peor pronóstico a largo plazo.

Se sabe que en la resistencia a los antidepresivos pueden intervenir numerosos factores. No solo intervienen alteraciones en un área en concreto, como es el de la neurotransmisión. Existen numerosos factores que hay que analizar “cuidadosamente” para determinar que subyace en una “pobre respuesta” a los tratamientos antidepresivos, según ha apuntado el CNA.

La depresión mayor resistente se asocia con un mayor riesgo de recaídas, un peor pronóstico a largo plazo y un mayor deteriorio socio-laboral

Según datos de la OMS, la depresión afecta a 300 millones de personas en el mundo. Se estima que el 3,8% de la población mundial padece una depresión. Esta cifra aumenta hasta el 5,7% en mayores de 60 años. En esta línea, la última Encuesta europea de salud en 2020 mostró que en España cerca de 2.1 millones de personas padecían algún tipo de depresión, y de ellas, 230.000 presentaron una depresión grave. Esta encuesta señaló también que la prevalencia de depresión en las mujeres duplica a la de los hombres, pero en el caso de una depresión grave, la triplica.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en