La SEEIC insiste en la eficiencia del mantenimiento y gestión interna de la tecnología médica

Un correcta implantación, mantenimiento y gestión de la tecnología sanitaria puede optimizar los costes de los hospitales y centros médicos y llegar a reducirlos en esta partida hasta en un 50 por ciento. Por eso, la Sociedad Española de Electromedicina e Ingeniería Clínica (SEEIC) insiste en la necesidad de que para lograr esa eficiencia en el sistema, la tecnología médica debe implantarse, mantenerse y gestionares por profesionales cualificados para tal fin y, preferentemente, de forma interna por los servicios electromédicos de los centros sanitarios.

“Deben centralizarse y mejorarse las actividades de gestión y mantenimiento de las tecnologías médicas; fomentarse las alianzas entre los centros públicos; definirse criterios comunes en todas las administraciones para la compra, uso y retirada de la tecnología sanitaria; potenciarse los programas de formación continua para los profesionales; y mejorarse la integración de los niveles asistenciales”, recuerda Jesús Lucinio Manzanares Pedroche, presidente de la SEEIC.

“En la consecución para la materialización de estos objetivos, ya se están dando algunos pasos importantes en nuestro país”, tal y como afirma Jesús Manzanares. Un claro ejemplo de este avance ha sido la reciente acreditación, por la Consejería de Industria del Gobierno de Canarias, con el respaldo del Consejo de Seguridad Nuclear, para la inscripción del servicio de Ingeniería Biomédica del Complejo Hospitalario Universitario de Canarias (HUC) como empresa autorizada para la asistencia técnica de equipos de Rayos X con fines de diagnóstico médico.

“Es la primera vez que un hospital es autorizado en España para realizar esta actividad con personal propio, formado y capacitado en Electromedicina. Desde la SEEIC creemos que la acreditación conseguida por el HUC debe marcar el camino a seguir por el resto de servicios electromédicos españoles y promover el modelo de gestión interna de la tecnología sanitaria por profesionales cualificados”, manifiesta el presidente de la SEEIC.

A día de hoy, la asistencia técnica de los equipos de radiología suele estar externalizada y son las empresas fabricantes o suministradoras de este equipamiento las que deben contar con esta acreditación para llevar a cabo su mantenimiento. Por eso, la acreditación del HUC en este sentido supone un importante cambio del modelo de gestión de la tecnología sanitaria. “Tenemos el convencimiento de que esta iniciativa pionera marcará el camino a otros servicios de electromedicina propios, lo que servirá para potenciar el modelo de gestión interna del que estamos convencidos y llevamos practicando en nuestro Hospital desde los años 80, con altos índices de eficiencia, rentabilidad y calidad”, explica José Carlos Fernández de Aldecoa, Subdirector de Ingeniería del Complejo Hospitalario Universitario de Canarias y vocal de la SEEIC.

En la misma línea, afirma que “la única razón por la que todavía no se apuesta decididamente en los grandes hospitales españoles por la creación de servicios propios de Electromedicina, es la mayor complejidad en la gestión; porque, sin duda, se está demostrado que la gestión y mantenimiento de la tecnología médica a partir de este modelo aporta economía, eficiencia y una mayor calidad y seguridad en el uso de este equipamiento. Por ende, contribuye de forma notable a la mejora de la calidad de la asistencia sanitaria”.

La filosofía de gestión interna implantada en el HUC desde hace años permite al centro no tener que externalizar actividades técnicas ni requerir de contratos de mantenimiento a todo riesgo de sus equipos o instalaciones, por lo que los únicos contratos establecidos con las empresas fabricantes, los de la más alta tecnología médica, son siempre de colaboración técnica con el propio servicio técnico del hospital.

Asimismo, la SEEIC recuerda que es de suma importancia que en los centros hospitalarios se cuente con servicios de Electromedicina potentes y reconocidos. “Contar con servicios de Electromedicina gestionados de manera interna en los centros repercutiría en una mejora de la calidad de la asistencia sanitaria”, explica el presidente de esta sociedad.

Actualmente, gran parte de los hospitales públicos españoles carecen de técnicos y gestores profesionales de la tecnología sanitaria. Por este motivo, uno de los objetivos de la SEEIC sigue siendo colaborar en la preparación de los profesionales de la Electromedicina e Ingeniería Clínica y, por tanto, en la profesionalización de la gestión en materia de tecnología sanitaria en nuestro país, sin olvidar el mantenimiento de la misma.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en