Sanidad financia cefiderocol para el tratamiento de infecciones hospitalarias por bacterias gram-negativas

La decisión del Ministerio de Sanidad ha estado respaldada por los resultados positivos de tres estudios clínicos: Apeks-cUTI, Apeks-NP y Credible-CR

guardias-jornada-sanidad

Redacción
El Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social ha aprobado la financiación en el Sistema Nacional de Salud de Fetcroja (cefiderocol), de Shionogi, desde el pasado 1 de diciembre, para el tratamiento de infecciones debidas a microrganismos gram-negativos aerobios en adultos con opciones limitadas de tratamiento.

La decisión de Sanidad ha estado respaldada por los resultados positivos de tres estudios clínicos (Apeks-cUTI, Apeks-NP y Credible-CR) en infecciones complicadas del tracto urinario, neumonía hospitalaria, neumonía asociada al ventilador y bacteriemia-sepsis, causadas por patógenos gram-negativos multirresistentes, además de los datos farmacocinéticos y de farmacoterapia.

Dr. de la Torre: “El antibiótico cefiderocol es una opción terapéutica importante en infecciones hospitalarias debido a bacilos gram-negativos resistentes a los antibióticos convencionales”

El Dr. Julián de la Torre es catedrático de Medicina de la UCO y jefe del Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Universitario Reina Sofia de Córdoba. Se trata de uno de los coinvestigadores del Estudio Credible-CR en España. El Dr. de la Torre señaló que “la evidencia clínica, farmacológica y microbiológica disponible hoy en día sobre cefiderocol, junto con la experiencia que muchos hospitales en Europa y en España ya han adquirido con este medicamento, posicionan este antibiótico como una opción terapéutica importante en infecciones hospitalarias debido a bacilos gram-negativos resistentes a los antibióticos convencionales”. Añadió también que el cefiderocol “es la única opción terapéutica autorizada en España para enterobacterias productoras de metalobetalactamasas, resistentes a otros antibióticos de primera línea”.

Este antibiótico es la primera cefalosporina siderófora con mecanismos de acción diferentes a los antibióticos actuales para el tratamiento de infecciones producidas por patógenos gram-negativos. Entra de forma pasiva a través de las porinas y explota la necesidad de las bacterias de captar hierro como nutriente esencial para su supervivencia. Se une a éste y se transporta de forma activa al interior de la bacteria, actuando como un “caballo de Troya”.

El cefiderocol explota la necesidad de las bacterias de captar hierro como nutriente esencial para su supervivencia, ya que se une a éste y es transportado de forma activa al interior de la bacteria

El Dr. Ricard Ferrer, jefe de Medicina Intensiva del Hospital Vall d’Hebrón de Barcelona comentó el aumento de paciente graves en las unidades de cuidados intensivos con infecciones por microorganismos gram-negativos. “En las que los antibióticos actuales no tienen eficacia porque la bacteria se ha hecho resistente a ellos”, señaló el especialista.

El director general de Shionogi en España, José Ramón Villamarín, remarcó el compromiso de la compañía en la lucha contra la AMR. Shionogi lleva más de 60 años desarrollando terapias antimicrobianas, apoyando financieramente el AMR Fund. J.R.Villamarín denominó la financiación de cefiderocol en España como hito en el compromiso de Shionogi de desarrollar medicamentos que ayuden a luchar contra estas infecciones. “Hacemos accesibles los medicamentos a pacientes en España cuyas opciones terapéuticas son limitadas o no tienen otras alternativas”, concluyó.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en