Noticias breves. 11 de enero de 2023

noticias-breves

Redacción

Moderna cuenta con 36 ensayos clínicos de vacunas de ARNm contra enfermedades infecciosas

Moderna-demanda-Pfizer-ARNm

Moderna cuenta actualmente con 48 programas en desarrollo, incluidos 36 programas en ensayos clínicos que abarcan vacunas de ARNm contra enfermedades infecciosas y terapias de ARNm que abarcan siete modalidades diferentes. “Entramos en 2023 en una excelente posición, con un impulso significativo en toda nuestra cartera clínica, un equipo altamente energizado y un sólido balance de más de 18.000 millones en efectivo y equivalentes de efectivo”, ha dicho el director ejecutivo de Moderna, Stéphane Bancel.

Y es que, prosigue, el progreso está cumpliendo con las “altas expectativas” que establecieron hace unos años. “Estamos acelerando nuestras inversiones para generar el mayor impacto posible en las personas a través de medicamentos de ARNm. Nuestro consejo ha aprobado un aumento significativo de nuestras inversiones en I+D, con un presupuesto para 2023 de alrededor de 4.500 millones de dólares. 2023 será un año muy emocionante para Moderna y, lo que es más importante, para los pacientes”, ha aseverado.

Darias llama a la vacunación tras detectarse en España "algunos casos" de la variante XBB 1.5

profesión-farmacéutica

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha hecho un llamamiento a vacunarse con la segunda dosis de refuerzo contra el coronavirus tras haberse detectado ya en España “algunos casos” de la variante XBB 1.5, sublinaje de ómicron y más conocida como ‘Kraken’, y también ante la ola de contagios en China que ha requerido la implantación de controles a los viajeros llegados del país asiático y que, según ha dicho, “están funcionando”.

Así lo ha afirmado esta tarde, a preguntas de los periodistas, en el marco de su asistencia a un acto en el Balneario de La Hermida, en el municipio cántabro de Peñarrubia. La ministra ha señalado que una de las enseñanzas de la pandemia es que el coronavirus “muta constantemente” y hay distintos sublinajes, como los de ómicron, que es la “variante dominante” en España y en todo el mundo.

Uno de estos sublinajes de ómicron es el XBB 1.5 o ‘Kraken’, del que se está apreciando “cierto” incremento en Estados Unidos o Reino Unido y del que la OMS ha alertado. Darias ha reconocido que se han visto ya “algunos casos” en España, tal y como se indicaba ayer en la actualización del informe sobre la situación epidemiológica de las variantes del Covid (en el documento se señalaba que éstos se habían detectado de forma “puntual”).

Ribera suma tres proyectos en España, Portugal y Kuwait, crea una fundación y consolida servicios especializados

El grupo sanitario Ribera ha terminado 2022 con 13 hospitales, 64 centros de Atención Primaria y 35 policlínicas, tras haber sumado en el pasado ejercicio tres proyectos: el grupo hospitalario Virgen de la Caridad, en Murcia; el hospital de Cascais, en Portugal; y la participación para la puesta en marcha de los primeros hospitales de gestión público-privada en Oriente Medio, en concreto en Kuwait.

2022 ha sido un año de crecimiento, pero también de transformación del grupo español con sede en Valencia y con presencia en tres continentes: Europa, América Latina y Asia. Tras afrontar con naturalidad el cambio de su accionista de referencia y sellar su alianza con Vivalto Santé, el tercer grupo sanitario privado en Francia, la trayectoria de Ribera ha sentado las bases para la constitución el año pasado de la Fundación Ribera, que tiene como objetivo ayudar a mejorar la salud integral, bienestar y calidad de vida de las personas, reforzando las herramientas para impulsar, aún más si cabe, su política de Responsabilidad Social Corporativa (RSC). Además, ha consolidado todos sus servicios especializados, en concreto las divisiones de laboratorio (Ribera Lab), integrada ya en la mayoría de sus hospitales, dental (Ribera Dent) y estética (Ribera Estética), ambas con clínicas en Lugo y Molina de Segura (Murcia).

Además, el pasado ejercicio el grupo sanitario ha confirmado su apuesta por la superespecialización de áreas y profesionales y la colaboración interhospitales, y ha puesto en marcha su Anillo Radiológico, con algunos de los mejores especialistas por órgano-sistema de España y de ocho de sus hospitales, así como un Área del Corazón (con profesionales de cinco hospitales), ambos con procedimientos y estructura similares a las que permitieron la organización de su Área de la Mama, que va a cumplir tres años. El crecimiento, mejora y ampliación de unidades y consultas para una mejor atención de los pacientes son constantes en los diferentes centros sanitarios del grupo, aunque por su importancia destacan la nueva Unidad de Psiquiatría y Psicología Infantil y de la Adolescencia de Ribera Povisa (Vigo), la nueva planta de hospitalización de Salud Mental en el Hospital Universitario de Torrejón y la Unidad de Cuidados Paliativos intrahospitalaria del Hospital Universitario del Vinalopó (Elche).

El doctor Mario Martínez-Galdámez nombrado Editor Asociado del Journal of NeuroInterventional Surgery

El doctor Mario Martínez-Galdámez, jefe de servicio de Diagnóstico por Imagen y experto en Neurorradiología Intervencionista del Hospital Universitario La Luz, ha sido nombrado Editor Asociado de la revista Journal of NeuroInterventional (JNIS), publicación oficial de la Sociedad Norteamericana de Neurointervencionismo (SNIS).

Esta entidad científica y educativa, dedicada al avance de la especialidad de cirugía neurointervencionista, está compuesta por médicos de todo el mundo con experiencia en neurorradiología intervencionista, neurocirugía endovascular y neurología intervencionista.

El doctor Martínez-Galdámez será una parte clave del equipo de liderazgo editorial, que tiene como objetivo promover la visión y la misión de la revista como un foro muy respetado para promover la ciencia clínica y las mejores prácticas en cirugía neurointervencionista, así como conocer las necesidades de los más de 1.000 miembros de la Sociedad Norteamericana de Neurointervencionismo (SNIS). Entre sus responsabilidades como Editor Asociado, Martínez-Galdámez promoverá y servirá como embajador de Journal of NeuroInterventional (JNIS) dentro del SNIS y para audiencias externas.

El colesterol en números rojos: los expertos avisan de un repunte tras la Navidad

Tras las navidades, el colesterol puede subir hasta un 15% en aquellas personas que han realizado excesos durante las fiestas . Un dato preocupante debido a que el colesterol elevado es uno de los principales factores de riesgo de enfermedades cardiovasculares. Y es que, según datos del estudio Enrica, el 50,5% de los españoles tiene hipercolesterolemia, es decir, niveles de colesterol por encima de 200 mg/dl . El mismo estudio destaca que el 46,4% de los que tienen colesterol elevado, lo desconocen.

Por ello, los expertos hacen un llamamiento a realizarse una analítica tras la Navidad, ya que el consumo excesivo de comidas grasas y el incremento de la ingesta de alcohol, así como una despreocupación generalizada hacia la salud cardiovascular hacen que el colesterol se vaya acumulando en las arterias. Y es que, con un control regular y siguiendo un estilo de vida adecuado, el 80% de las enfermedades cardiovasculares se puede prevenir.

Según explica la Dra. Marisol Bravo, coordinadora del comité de promoción de salud cardiovascular de la FEC: “Es la primera Navidad que vivimos sin restricciones por la pandemia previa, y queremos vivirla de la mejor manera posible, disfrutando de las comidas navideñas. Sin embargo, hay que volver a la realidad y tener en cuenta nuestra salud cardiovascular. En este sentido, nuestra primera recomendación es detectar los niveles altos de colesterol en sangre para controlar la hipercolesterolemia. Es una prioridad mantener bajo control este importante factor de riesgo porque no espera”.

La otitis es el principal motivo de las visitas al médico en invierno

Con la llegada del frío de los meses de invierno, la salud auditiva requiere una atención especial. Solo con pasear y desplazarse al aire libre, los oídos pasan mucho tiempo expuestos a las bajas temperaturas propias de esta época del año, las cuales pueden variar bruscamente en gradación. Por ello, es importante conocer los principales riesgos y afecciones con tal de evitarlas y reducir su impacto.

La otitis media aguda es la causa de visita al médico más común durante los meses de invierno y puede venir derivada de una faringitis, un catarro o una gripe. Se produce debido a la acumulación de fluido detrás del tímpano y causa una inflamación dolorosa en uno o ambos oídos al mismo tiempo.

De acuerdo con el doctor en otorrinolaringología Juan Royo, los niños y las personas mayores “son los colectivos más vulnerables a esta afección, pues su sistema inmunológico es más sensible al daño externo”. Además, en los más pequeños es habitual que se detecte la otitis media serosa o secretora, caracterizada por la presencia y acumulación de moco en los canales auditivos. Sin embargo, el doctor Royo asegura que “esta tipología no provocará problemas de audición permanente si se trata de forma adecuada”.

La OMS pide a los países seguir secuenciando el coronavirus porque "no va a desaparecer"

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha solicitado a todos los países que sigan secuenciando al coronavirus y realizando pruebas a la población porque el virus “no va a desaparecer”.

En rueda de prensa, Tedros ha analizado los tres años de pandemia del Covid-19, destacando que, si bien actualmente los países no pueden seguir con el ritmo de secuenciación y pruebas que en los meses más duros de la pandemia, o incluso cuando apareció la variante Ómicron, es necesario seguir compartiendo entre todo el mundo los datos de secuenciación.

“En los dos primeros años de pandemia las pruebas y secuenciación nos ha permitido seguir el desarrollo de las distintas variantes y la elaboración de vacunas. No obstante, en los últimos 12 meses se han reducido a más de 50 por ciento la cantidad de información compartida sobre la secuenciación y las pruebas de detección de Covid-19 realizadas”, ha apostillado el dirigente del organismo de Naciones Unidas.

Detienen a Javier Guerrero, exconsejero de Sanidad de Ceuta, por abusos sexuales a menores

La Guardia Civil ha detenido a Javier Guerrero, exconsejero de Sanidad de la ciudad autónoma de Ceuta. El arresto se ha llevado a cabo por abusos sexuales a menores según ha informado la propia Guardia Civil. El protagonista ha confirmado en Twitter que estaba siendo arrestado delante de sus hijas. La autoridad judicial ha decretado secreto del sumario.

Guerrero ya fue protagonista mediático por incumplir el protocolo para la vacunación Covid y adelantar su turno. Tuvo que comunicar su renuncia cinco días después de haberse negado a dimitir.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en