Los médicos de la atención primaria madrileña vuelven a la huelga tras fracasar la negociación entre Amyts y la Consejería

El comité de huelga ha pedido a la Comunidad de Madrid la mediación de tres médicos de reconocido prestigio en España

huelga-amyts-madrid-medicos-familia-pediatras

Gema Maldonado
Este jueves los médicos de familia y pediatras de la Comunidad de Madrid volverán a la huelga indefinida. Tres horas después del inicio de la séptima reunión de negociación entre el comité de huelga y la Consejería de Sanidad, la secretaria general del sindicato Amyts, Ángela Hernández, anunciaba la reactivación de la huelga debido al “nulo avance” en las negociaciones durante el primer encuentro entre ambas partes tras la tregua navideña.

Ángela Hernández: “La reunión ha finalizado por desgracia sin acuerdo. Continúa la huelga indefinida de médicos de familia y de pediatras muy a nuestro pesar”

La reunión ha finalizado por desgracia sin acuerdo. Agradecemos el esfuerzo de las personas de la Administración que han participado, pero queda claro que no hay un posicionamiento presupuestario suficiente para que la atención primaria en Madrid vuelva a ser atractiva para los médicos de familia y los pediatras”, ha declarado Hernández. El sindicato acudía con dos reivindicaciones clave.

La primera, un aumento presupuestario para las retribuciones de médicos de familia y pediatras, una medida en la que el comité de huelga reconoce que ha habido “un avance muy pequeño”, pero que está “muy lejos de los acuerdos de 2020, que ya se incumplieron”. En segundo lugar, exigen un incentivo económico para las plazas de medicina de familia y pediatría del turno de tarde, plazas consideradas de difícil cobertura. Pero en este punto no ha habido avances. “Ni siquiera se han movido un milímetro respecto a la postura que tenían en diciembre”, ha lamentado la sindicalista.

El comité de huelga ha pedido que los doctores Tomás Cobo, José Ramón Repullo y Enrique Castellón ejerzan de mediadores en la negociación

angela-hernandez-amyts“Desde mañana (este jueves) continúa la huelga indefinida de médicos de familia y de pediatras muy a nuestro pesar”, ha afirmado la secretaria general de Amyts, que cree que el conflicto “entra en una fase distinta”. En este sentido, el comité de huelga ha tomado dos decisiones. Por un lado, ha registrado en la Comunidad de Madrid una petición de mediación entre los médicos y la Consejería que dirige Enrique Ruiz Escudero. Solicitan que tres médicos de reconocido prestigio en la profesión que ejerzan de mediadores.

Los elegidos por el comité de huelga son el Dr. Tomás Cobo, presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (Cgcom), el Dr. José Ramón Repullo, profesor emérito de Planificación y Economía de la Salud de la Escuela Nacional de Sanidad, y el Dr. Enrique Castellón Leal, socio fundador y consejero del Consejo de Administración de CRG Inversiones Biotecnológicas Sgeic. “Que vengan y nos digan a las partes si puede haber avances”, ha explicado Ángela Hernandez. La petición se preparó en diciembre, pero la suspensión de la huelga durante la Navidad hizo que el sindicato frenara la petición. “Ahora pedimos esta mediación para desbloquear la situación”, señala Amyts.

Seis médicos de familia y pediatras de distintas organizaciones y sociedades científicas entran en el comité de huelga, reemplazando a miembros de Amyts

Por otro lado, este mismo jueves seis de los miembros del comité de huelga serán reemplazados por médicos de familia y pediatras de otras organizaciones médicas y sociedades científicas que apoyan la huelga. El objetivo de esta medida es “poder desbloquear las negociaciones y dejar claro que esto es un problema que afecta a toda la profesión, por eso está está unida, no es cosa de Amyts”, zanja el sindicato.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en