La mala salud periodontal y la pérdida de dientes pueden aumentar el riesgo de deterioro cognitivo y demencia

Según una revisión sistemática y metaanálisis de estudios longitudinales

salud-periodontal- cognitivo-demencia

Redacción
La mala salud periodontal y la pérdida de dientes parecen aumentar el riesgo tanto de deterioro cognitivo como de demencia. Así lo concluye una revisión sistemática integral con evaluación cualitativa y metaanálisis, publicada en el Journal of the American Geriatrics Society (JAGS), que investiga el efecto de diferentes medidas de salud periodontal y destaca el potencial preventivo de esta para el deterioro cognitivo y la demencia.

La revisión analiza la evidencia longitudinal disponible sobre el efecto de la mala salud periodontal en el deterioro cognitivo y la demencia

Los autores realizaron una búsqueda bibliográfica exhaustiva en cinco bases de datos electrónicas de estudios relevantes que se habían publicado hasta abril de 2022. En concreto, se consideraron los estudios longitudinales que tenían la salud periodontal como exposición y el deterioro cognitivo o la demencia como resultados. Así, se encontraron un total de 2.132 estudios sobre deterioro cognitivo y 2.023 relativos a la demencia, incluyéndose finalmente 24 referidos a deterioro cognitivo y 23 a demencia.

La mala salud periodontal, reflejada por tener periodontitis, pérdida de dientes, bolsas periodontales profundas o pérdida de hueso alveolar, se relacionó con deterioro cognitivo y demencia. Un análisis posterior basado en medidas de evaluación periodontal mostró que la pérdida de dientes aumenta de forma independiente el riesgo tanto de deterioro cognitivo como de demencia.

La mala salud periodontal podría contribuir al riesgo tanto de deterioro cognitivo como de demencia, aunque la evidencia existente es de baja calidad y no excluye por completo la causalidad inversa

El análisis estratificado basado en la extensión de la pérdida dental mostró que la pérdida dental parcial es importante para el deterioro cognitivo y la pérdida dental completa para la demencia. Además, el estudio afirma que las asociaciones se debieron, en parte, a la causalidad inversa. Los autores señalan que la evidencia disponible es “limitada y muy heterogénea” para sacar conclusiones firmes. Por ello, creen que son necesarios estudios adicionales bien diseñados con una evaluación estandarizada de la salud periodontal y cognitiva que aborden la causalidad inversa.

Nuestros hallazgos enfatizan la necesidad crucial de mejorar el diseño de los estudios de salud periodontal-cognitiva, con un enfoque particular en un tiempo de seguimiento suficiente y una consideración analítica exhaustiva de los datos del deterioro cognitivo y el estado de demencia tanto en las visitas iniciales como de seguimiento”, exponen los autores.

Los resultados indican algunas recomendaciones clave para futuros estudios sobre salud periodontal y cognitiva para mejorar la evidencia actual. Dado el impacto del deterioro cognitivo en la salud periodontal, los profesionales de la salud bucodental están “bien posicionados” para rastrear e intervenir en los cambios tempranos de la salud periodontal y el autocuidado bucal. En este sentido, los autores destacan la necesidad de que los servicios de atención de salud dental se mantengan a lo largo del tiempo y se proporcione un apoyo adecuado en al ámbito domiciliario si se identifica un deterioro en el autocuidado.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en