Los médicos avisan de la saturación de las urgencias hospitalarias en toda España, convertidas en un “almacén de pacientes”

Los servicios de urgencias hospitalarias atienden un 30% más de pacientes de media que en 2019, con picos en los que la demanda crece hasta un 45%

sanidad-españoles

Redacción
Trabajadores del Servicio de Urgencias del hospital madrileño La Paz han denunciado esta semana la situación de colapso que viven, con decenas de pacientes esperando ser atendidos y recibir una cama cuando requieren ingreso. Pero esta situación no es única de este hospital de referencia. La Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (Semes) alerta de la “complicada e insostenible” realidad que están viviendo las urgencias hospitalarias en toda España en estos primeros días de 2023.

Los urgenciólogos afirman que cada vez atienden a más pacientes “como consecuencia de la situación en atención primaria”. La gripe, el Covid-19 y otros virus respiratorios empeoran la situación

En un comunicado denuncian que la presión hospitalaria “no ha hecho más que aumentar” tras las fiestas navideñas. Según datos de Semes, los servicios de urgencias atienden de media a un 30% más de pacientes respecto a 2019. Hay comunidades que viven picos de asistencia que han elevado un 45% la demanda en urgencias.

La gripe, el Covid-19 y otros virus respiratorios empeoran la situación. Los urgenciólogos afirman que cada vez atienden a más pacientes “como consecuencia de la situación en atención primaria”. Si los pacientes tienen que esperar varios días para acudir a su médico de familia cuando están enfermos, optan por acudir a las urgencias hospitalarias. A este cóctel se une “el hartazgo” de los urgenciólogos; lamentan la falta de reconocimiento de su especialidad médica.

Hay pacientes que “esperan hasta tres días en los pasillos” de las urgencias para ingresar. “Tenemos un deficitario drenaje de pacientes a la hospitalización”

Explican que son numerosos los pacientes que ya han sido atendidos en las urgencias hospitalarias y que “esperan hasta tres días en los pasillos” de estos servicios, que se han convertido “en almacenes de pacientes”. Achacan este colapso al “deficitario drenaje” de pacientes a la hospitalización. Un problema que conlleva escenas que los urgenciólogos califican de “intolerables”. Exponen que la espera de los pacientes en los pasillos “castiga su dignidad e intimidad” y dificultal “enormemente” la actividad de los profesionales.

“En Madrid estamos ante un aumento de entre el 10 y el 20% y con una mayor necesidad de ingreso”, así lo indica el Dr. Juan Armengol, presidente de Semes Madrid. En el caso de Asturias, algunos hospitales como el Hospital Universitario Central de Asturias han alcanzado su récord absoluto de todos los tiempos este nueve de enero, según el presidente de Semes Asturias, el Dr. Jose Antonio García. “Las causas se deben a las dificultades de acceso de usuarios y pacientes debido a lo que sucede en atención primaria, sumando a esto la patología respiratoria estacional, el agravamiento de patologías crónicas y los festivos de las vacaciones navideñas”.

La presión en urgencias ha crecido en un Madrid hasta un 20% “con mayor necesidad de ingreso”. En Cantabria la demanda de asistencia en urgencias hospitalarias se eleva hasta un 35% y en La Rioja la cifran en el 30%

Los urgenciólogos señalan que cualquier aumento “es crítico” ya que las urgencias llevan tensionadas demasiado tiempo.En Cantabria la presión se sitúa entre un 20 y un 35% más”, comenta el presidente de Semes Cantabria, el Dr. Luis Prieto. Lo mismo sucede en La Rioja, según explica el Dr. Joseba Rodríguez, presidente riojano de Semes, que mantiene el incremento de un 30% de hace meses.

En Navarra, según el Dr. Iñaki Santiago, presidente de Semes en esa comunidad, el incremento supera el 10%, mismo porcentaje que en Murcia. “Nuestro problema es que estamos sin camas en las cuales ingresar a los pacientes”, aputna el Dr. Pascual Piñera, presidente murciano de Semes. En las Islas Baleares, el Dr. Daniel García, confirma que “durante todo el 2022 mantuvimos un aumento del 23%. En lo que llevamos de 2023, respecto al mismo periodo de 2022, ya hay un incremento del 33%.

Dr. Iñaki Santiago: “En Navarra estamos sin camas en las que ingresar a los pacientes”

Los expertos indican que esta tensa situación se ha mantenido durante todo 2022 y que, con este nuevo año, los datos están empeorando.Seguimos batiendo récords. De manera global, hablamos de un aumento de un 15%-20% con respecto a 2022. Sin ir más lejos, el lunes nueve de enero de 2023, en el Hospital Universitario de A Coruña fuimos testigos de un aumento del 45% con respecto a datos mensuales de enero 2022. Y con 70 pacientes sin cama, lamenta el Dr. Jose Manuel Fandiño, presidente de Semes Galicia.

Una situación similar viven en Andalucía, donde “hay un aumento de ingresos por agudización de pacientes crónicos y pluripatológicos”. En la provincia de Sevilla, los hospitales tienen 40 pacientes a la hora y más de 400 de media.

Dr. Rafael Marrón: “El principal problema que tenemos actualmente es que se sigue entendiendo la urgencia como almacén de pacientes”

El Dr. Rafael Marrón, presidente de Semes en Aragón explica que “el principal problema que tenemos actualmente es que se sigue entendiendo la urgencia como almacén de pacientes. El 10 de enero teníamos en urgencias 76 ingresos pendientes de cama. Más de la mitad de los pacientes llevaban esperando entre 48 y 72 horas por una habitación. Estamos en cifras récord”. En su comunicado, Semes apela al Gobierno de España a que “rescate” la sanidad e insta a las administraciones a que “den respuesta a todos los pacientes”.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en