Cruce de acusaciones entre la Comunidad de Madrid y el comité de huelga de médicos de familia y pediatras

Para Ruiz Escudero Amyts "no tiene voluntad" de acuerdo y el sindicato responsabiliza a la Comunidad de arrojar "sombra de duda" sobre sanitarios, lo puede llevar a agresiones por parte de los pacientes

preacuerdo-verbal- consejería-huelga
Foto: Alberto Ortega - Europa Press

G.M.
El conflicto de la atención primaria en Madrid vive un nuevo capítulo con intercambio de acusaciones entre la Consejería de Sanidad y el sindicato convocante de la huelga incluido. Después de que el comité de huelga decidiera retomar el paro indefinido de médicos de familia y pediatras de primaria este jueves, tras el fracaso de la séptima reunión con la Consejería, el titular de Sanidad madrileño, Enrique Ruiz Escudero, aseguraba que el comité de huelga no tiene “voluntad” de llegar a un acuerdo y pedía a Amyts que “reflexionara”. Pocas horas después, la secretaria general del sindicato médico, Ángela Hernández, acusaba al Gobierno regional de arrojar “sombra de duda” sobre los profesionales sanitarios, lo puede llevar a agresiones por parte de los pacientes.

El consejero de Sanidad afirma que han respondido a las reivindicaciones de los médicos, pero “es muy difícil llegar a un acuerdo con quien no pretende hacerlo”

El Gobierno tiene responsabilidades de Gobierno y no debería entrar en algo que, además, arroja la sombra de la duda sobre los profesionales sanitarios y que, en una situación de sobrecarga, como la que estamos viendo, puede conllevar un aumento de las agresiones por parte de pacientes, ha alertado. A continuación, ha matizado que los responsables de las agresiones “son los que las hacen” pero cree que “están jugando con fuego”.

El consejero de Sanidad asegura que su propuesta recoge las actuaciones principales que pedían. “Tiempo por paciente, menor número de pacientes y mecanismos de remuneración para estos profesionales que viesen a más pacientes. Hemos actuado en estas líneas pero el sindicato responde siempre con lo mismo, que es la subida lineal y eso está fuera de lo que nosotros entendemos que es el ámbito de la negociación”, ha explicado Ruiz Escudero. “Es muy difícil llegar a un acuerdo con quien no pretende hacerlo”, ha añadido.

Ángela Hernández cree que el Gobierno regional “está jugando con fuego” arrojando “sombra de duda” sobre los médicos

La secretaria general de Amyts ha defendido que tras la reunión de ayer los médicos les agradecieron que no firmaran el acuerdo y de que les sigan “respaldando”. A su juicio, el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, tendrá que explicar “por qué no se quiere reunir” con ellos y ha aseverado que no van a pedir más reuniones hasta que les llamen por parte de la Consejería de Sanidad.

Hernández ha explicado, en declaraciones a los medios recogidas por Europa Press, que ven bien el control de la demanda pero ha lamentado que siga “en el limbo” la cuestión del exceso de pacientes. “Había que cumplir dos conceptos muy concretos de la huelga, a los que no se llegó, que era un incremento retributivo para hacer competitiva la Comunidad y que dejen de marcharse los residentes que se forman aquí y una incentivación del turno de tarde, que son absolutamente insuficientes”, ha expuesto.

La secretaria general de Amyts ha incidido este jueves en que no hay “intencionalidad política” en la protesta

La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, ha comentado en reiteradas ocasiones que esta huelga tiene un carácter político. En este sentido, la secretaria general de Amyts ha incidido este jueves en que no hay “intencionalidad política” en la protesta porque son un sindicato médico profesional. Sin embargo, sí considera que se está haciendo un uso partidista y electoralista “por parte de la oposición” y por parte del Gobierno regional, según recoge Europa Press.

Por su parte, Ruiz Escudero ha resaltado que el seguimiento de la huelga es de un 2,85%. Un dato ante lo que considera que el sindicato debería “pensar y reflexionar”. Más aún cuando la Comunidad se encuentra “en la situación asistencial típica de invierno”, en la que hay más pacientes.

Ruiz Escudero ha resaltado que el seguimiento de la huelga es de un 2,85%, pide al sindicato que “reflexione” y acepta la propuesta de una mediación externa

El sindicato Amyts cree fundamental para desbloquear la situación que la Comunidad acepte la intermediación de tres médicos de reconocido prestigio. Una propuesta que el consejero de Sanidad recibe “encantado”. Le parece bien que presenten a quienes quieran pero, sería una decisión “unilateral”. También desde la Comunidad de Madrid plantearían otros intermediarios de la Consejería.

En esta nueva etapa de la huelga de médicos de familia y de atención primaria en Madrid, el sindicato convocante ha anunciado un cambio en seis de los miembros del comité de huelga. Se incorpora, entre otros, el presidente de la Asociación Española de Pediatría, Paulino Cubero, Mar Noguerol, de AFEM, y Antonio Cabrera de APE se mueve. Noguerol llevó a la Comunidad de Madrid a los tribunales por expedientarla 10 meses sin empleo y sueldo por haber realizado “supuestos contratos irregulares”, que ella niega.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en