El SNS no presta una buena atención a las patologías mentales, según el 41% de los españoles

Viatris presenta el estudio demoscópico titulado La salud mental y su percepción por parte de la opinión pública española

SNS-atención-patologías-mentales

Pablo Malo Segura
Con motivo del Día Mundial de la Depresión, que se celebra este viernes 13 de enero, Viatris ha presentado los resultados del estudio demoscópico La salud mental y su percepción por parte de la opinión pública española. El 41% de los encuestados señalan que el Sistema Nacional de Salud (SNS) no presta una buena atención a las patologías mentales, frente al 27% que sí lo valora positivamente y un 31% que dice no tener una opinión formada al respecto. Los resultados de la investigación, realizada por Elogia, forman parte de la campaña Escucha tu mente promovida por la compañía farmacéutica.

Gutiérrez Rojas: “Tenemos que mejorar el número de profesionales, invertir más y tener psicólogos en los centros de salud para mejorar la percepción negativa de la población sobre el SNS”

La salud mental por fin está en la agenda política. Tenemos que mejorar el número de profesionales, invertir más y tener psicólogos en los centros de salud para mejorar la percepción negativa de la población sobre el SNS”, ha señalado el psiquiatra Luis Gutiérrez Rojas, del Hospital Clínico San Cecilio de Granada. En cuanto a la opinión sobre la atención de los profesionales, se aprecia una marcada polarización en las respuestas. El 36% la considera adecuada, el 33% considera que no y el 31% dice no estar seguro sobre ello. “La población piensa que muchos profesionales (médicos, psiquiatras y psicólogos) tenemos que dar una mejor atención”, ha indicado.

Las enfermedades mentales están estigmatizadas, según la práctica totalidad de los españoles
El 97% de los españoles cree que las enfermedades mentales están asociadas a un estigma que influye negativamente en los enfermos cuando valoran la posibilidad de buscar ayuda profesional. Además, el 64% considera que admitir que se tiene un problema mental genera pudor. Para el 33% de los encuestados la información sobre las enfermedades mentales es insuficiente. Asimismo, el 57% de los encuestados considera que las personas que padecen una enfermedad mental pueden llevar una vida normalizada. Por otro lado, el 78% cree que estas enfermedades no deberían ser escondidas y un 7% piensa que sí, mientras que un 3% cree que se trata de enfermedades inventadas.

Dra. Rosa Molina: “Reducir el estigma en la enfermedad mental puede tener un efecto equivalente al de un tratamiento farmacológico”

La Dra. Rosa Molina, psiquiatra del Hospital Universitario San Carlos de Madrid, ha explicado que el estigma en la enfermedad mental es uno de los factores que más influyen en la evolución de las personas con trastorno mental. Así ha indicado que les limita de una manera muy importante tanto el autoestigma que tienen como el estigma de la población. “Reducir el estigma en la enfermedad mental puede tener un efecto equivalente al de un tratamiento farmacológico. Los pacientes mejorarían solo por reducirlo”, ha asegurado.

Búsqueda de información sobre salud mental en fuentes fiables
El 80% de los españoles cree que el origen de las enfermedades mentales es muy complejo, puesto que en ellas influyen factores psicológicos, biológicos y sociales. La mitad considera que se trata de enfermedades subjetivas y muy difíciles de tratar. “Como sucede con las demás enfermedades, las psiquiátricas diagnostican las enfermedades mentales de acuerdo a criterios diagnósticos objetivos, recogidos en los manuales internacionales y sobre los que existe un elevado nivel de consenso», ha indicado el Dr. Miguel Ángel Álvarez de Mon, psiquiatra del Hospital Universitario Infanta Leonor y profesor de la Universidad de Alcalá.

El 43% de los encuestados consulta información sobre salud mental en internet, pero el 47% lo hace en páginas webs y foros de dudosa credibilidad

Casi la mitad de los españoles (43%) afirma haber buscado información sobre salud mental en internet, especialmente los menores de 35 años (69%) y las personas con estudios universitarios (47%). Los medios digitales más utilizados son los blogs/webs profesionales (57%), seguidos de los blogs/webs de los que el usuario desconoce el origen (47%) y las cuentas de redes sociales científicas o profesionales especializadas en salud mental (40%). “En muchos casos la gente concede credibilidad a los mensajes procedentes de personas no ya con poca formación especializada, sino con absoluto desconocimiento científico sobre estas materias”, ha apuntado la Dra. Rosa Molina.

Álvarez de Mon ha mostrado su preocupación ante el alto porcentaje de encuestados que consultan información sobre salud mental en foros o webs de dudosa credibilidad. Por ello, ha insistido en la necesidad de formar a la población, y especialmente a los jóvenes, para que sepan discernir entre la autoridad y credibilidad de un profesional de salud mental y la de un usuario cualquiera de internet. “La medicina tradicionalmente ha tenido tres patas: asistencia, docencia e investigación. En el siglo XXI hay que añadirle la divulgación”, ha subrayado. Al respecto, ha lamentado que pocas instituciones hospitales y universidades en España son activas en divulgación en redes sociales. “Es bueno que demos un paso al frente y seamos proactivos en facilitar el acceso a la información”.

Álvarez de Mon: “La medicina tradicionalmente ha tenido tres patas: asistencia, docencia e investigación. En el siglo XXI hay que añadirle la divulgación”

Tratamiento farmacológico y psicoterapéutico
El 74% cree que, tanto los tratamientos farmacológicos como los psicoterapéuticos, son “eficaces y útiles” para hacer frente a la mayoría de las patologías psiquiátricas. Para el psiquiatra Luis Gutiérrez Rojas se trata de un dato muy positivo. “La curación de las enfermedades mentales está muy relacionada con la confianza en el especialista y la adherencia que se presta al tratamiento”, ha asegurado.

Al hablar de enfermedades mentales, el 48% de los encuestados piensa en aquellas que afectan al estado de ánimo, como la depresión. Le siguen las enfermedades graves e incurables como la esquizofrenia (32%) y las enfermedades relacionadas con el estrés, como la ansiedad (15%).

El 74% cree que los tratamientos farmacológicos y los psicoterapéuticos son “eficaces y útiles” para hacer frente a la mayoría de las patologías psiquiátricas

La presencia del suicidio en los medios de comunicación, muy escasa
El 90% de los encuestados cree que el suicidio debe tratarse en los medios, aunque el 64% indica que ha de hacerse de manera adecuada. Según se ha expuesto, el número de suicidios en España (casi 4.000 personas en 2021) es 108 veces más alto que el de las víctimas por violencia de género, y casi 2,5 veces más que los fallecidos en accidentes de tráfico. “Sin embargo, la presencia de los suicidios en los medios es muy escasa. Hemos de pensar que es difícil concienciar a la población sobre un tema si se le oculta. Los problemas no se solucionan tapándolos”, ha resaltado Álvarez de Mon.

Finalmente, María Pérez, responsable médico de Salud Mental de Viatris España, ha subrayado que las enfermedades mentales también se pueden curar. “No hay que tener vergüenza y siempre hay que pedir ayuda”. Según la Estrategia de Salud Mental del SNS, entre el 2,5% y el 3% de la población adulta padece un trastorno mental grave. Esto supone más de un millón de personas en España. Además, más de la mitad de las personas con trastorno mental que necesitan tratamiento no lo recibe.

El 90% cree que el suicidio debe tratarse en los medios, aunque el 64% indica que ha de hacerse de manera adecuada

Viatris ha puesto en marcha una serie de acciones destinadas a concienciar, visibilizar y desestigmatizar las enfermedades mentales. Especialmente, aquellas que, como la ansiedad y la depresión, afectan a un mayor número de personas. La campaña Escucha tu mente pretende recordar que cualquier persona puede padecer trastornos mentales. En este sentido, es importante conocer que estos se pueden tratar, acudiendo con prontitud y constancia al especialista.

A través de la web de la campaña se ofrece información útil sobre ansiedad y depresión, sugerencias y recomendaciones (películas, libros, apps, ejercicios…), podcast que narran en la voz de sus protagonistas casos de patologías y situaciones reales, ilustraciones que pueden ser descargadas y compartidas, así como todos los datos detallados del estudio demoscópico.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en