Noticias breves. 12 enero de 2023

Redacción

Marc Pérez Pey, reelegido presidente de Fenin Catalunya

Marc Pérez Pey ha sido reelegido presidente de Fenin Catalunya, una vez culminado el proceso electoral abierto en la delegación catalana de la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria, Fenin.

El reelegido presidente afronta su segunda legislatura al frente de esta sede territorial, tras acceder a esta responsabilidad en 2019. “Es un privilegio y un honor seguir trabajando en poner en valor el Sector de la Tecnología Sanitaria, dando continuidad a las iniciativas y proyectos de la anterior legislatura a la par que afrontamos los nuevos retos que surjan”, indica Pérez Pey. La junta directiva catalana se completa con José Luis Fernández (vicepresidente) y Francisco Araujo (tesorero).

En relación con las prioridades de la nueva legislatura, Pérez Pey ha hecho hincapié en el momento trascendental que atraviesa el sector y ha apuntado que se centrará en trabajos para la incorporación de nuevos socios, la fidelización de los que ya lo son y reforzar la relación con los “stakeholders”. Además de hacer hincapié en la industrialización del sector, la compra por valor o el reconocimiento de la aportación de la tecnología sanitaria, como es habitual, se pone a disposición de las empresas asociadas para recibir aportaciones y propuestas de temas a abordar.

Sanidad y CCAA instan a "potenciar la secuenciación" para hallar nuevas variantes de Covid-19

La Comisión de Salud Pública del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), en el que participan el Ministerio de Sanidad y las comunidades y ciudades autónomas, ha reivindicado este jueves la importancia de «potenciar la secuenciación» para «detectar precozmente la posible aparición de nuevas variantes» del virus de Covid-19.

Así lo ha resaltado el Ministerio de Sanidad a través de un comunicado después de la reunión de la Comisión de Salud Pública, que se ha celebrado este jueves.

Según Sanidad, en la reunión se ha realizado seguimiento de la situación de Covid-19 tras el incremento de los casos en China, así como de las medidas puestas en marcha, tanto a nivel nacional, como europeo.

Asimismo, han insistido en la importancia de «fomentar la campaña de vacunación con segunda dosis de recuerdo con vacunas adaptadas a variantes, especialmente a las personas más vulnerables».

Descubren una nueva estrategia de tratamiento para curar el cáncer de hígado localmente avanzado

Investigadores de la Universidad de Hong Kong (HKUMed) descubren una nueva estrategia de tratamiento para el cáncer de hígado localmente avanzado e inoperable, mediante una nueva terapia trimodal con un enfoque inovador.

El estudio clínico pionero de fase II sobre la terapia trimodal (START-FIT), realizado por el Departamento de Cirugía y el Departamento de Oncología Clínica, Escuela de Medicina Clínica, Facultad de Medicina LKS de la Universidad de Hong Kong (HKUMed), ha encontrado que casi el 50 por ciento de los pacientes pueden curarse mediante este enfoque.

El estudio, que ha sido publicado en ‘The Lancet Gastroenterology and Hepatology’, se realizó sobre una muestra de 33 pacientes que fueron evaluados e inscritos en este método de tratamiento desde marzo de 2019 hasta enero de 2021. El diámetros de tumores oscilaban entre 5 y 17,5 cm.

El 64% de los pacientes tenían tumores con gran invasión vascular que les impidió un procedimiento quirúrgico curativo. El equipo de investigación desarrolló un nuevo enfoque denominado ‘Reducir y eliminar’, una terapia de tres modalidades (START-FIT) para estos 33 pacientes. Los pacientes recibirían quimioembolización transarterial (TACE) el día 1 para el control local del tumor, seguido de radioterapia corporal estereotáctica (SBRT) el día 28 y luego inmunoterapia administrada 14 días después de la SBRT y cada 2 semanas a partir de entonces.

Seis minutos de ejercicio de alta intensidad podrían retrasar la aparición del alzhéimer

Seis minutos de ejercicio de alta intensidad podrían prolongar la vida útil de un cerebro sano y retrasar la aparición de trastornos neurodegenerativos, como la enfermedad de Alzheimer y la enfermedad de Parkinson, según una nueva investigación publicada en’ The Journal of Physiology’.

El estudio demuestra que una sesión corta pero intensa de ciclismo aumenta la producción de una proteína especializada esencial para la formación del cerebro, el aprendizaje y la memoria, y podría protegerlo del deterioro cognitivo relacionado con la edad. Esta investigación sobre el ejercicio forma parte del esfuerzo por desarrollar enfoques no farmacológicos accesibles, equitativos y asequibles que cualquiera pueda adoptar para promover un envejecimiento saludable.

La proteína especializada denominada factor neurotrófico derivado del cerebro (BDNF, por sus siglas en inglés) favorece la neuroplasticidad (capacidad del cerebro para formar nuevas conexiones y vías) y la supervivencia de las neuronas.

La tercera dosis de la vacuna del Covid-19 reduce las infecciones por Omicron y la gravedad de la enfermedad

Investigadores de la Universidad de Hong Kong (China) han evidenciado, en un trabajo publicado en la revista ‘The Lancet Regional Health – Western Pacific’, que la tercera dosis de la vacuna contra el coronavirus reduce el riesgo de infecciones por la variante Omicron y la gravedad de la enfermedad.

La explosiva propagación de las variantes Omicron del SARS-CoV-2 desde finales de 2021 en Hong Kong ha provocado la quinta y mayor ola de contagios con más de 2 millones de infecciones y más de 10.000 fallecidos. Omicron BA.2 dominó esta quinta ola debido a su alta transmisibilidad y evasión inmune, lo que llevó a una mortalidad del 14,39 por ciento entre los ancianos no vacunados mayores de 80 años. Sin embargo, la mayoría de las personas prevacunadas experimentaron síntomas clínicos leves después de la infección por BA.2.

Ante este escenario, los investigadores analizaron la eficacia de la vacuna contra la infección avanzada Omicron BA.2 entre 470 personas que habían recibido al menos dos dosis de vacuna antes de que BA.2 llegara a Hong Kong. Las respuestas inmunitarias celulares y de anticuerpos después de la vacunación de tres dosis se caracterizaron y correlacionaron con las características clínicas de la infección BA.2.

Viamed Salud coloca la primera piedra de su nuevo hospital en Tarragona

Viamed Salud ha dado inicio de manera oficial a la construcción
del nuevo Hospital Viamed Tarragona este jueves, 12 de enero, con la colocación de la primera piedra. El tercer teniente de alcalde, consejero de Territorio y Sostenibilidad del Ayuntamiento de Tarragona, Xavier Puig; el consejero delegado de Viamed Salud, Paulo Gonçalves; y la directora gerente del Hospital Viamed en Tarragona, Cecilia Gras, han presidido el acto que ha contado también con la presencia del subdelegado del Gobierno en Tarragona, Santiago Castellà, entre otras autoridades y representantes de la sociedad civil de Tarragona.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en