Noticias breves. 13 enero de 2023

Redacción

La incidencia de Covid-19 se mantiene estable pero se han añadido 346 nuevos fallecimientos

Las comunidades autónomas han notificado este viernes al Ministerio de Sanidad 17.773 nuevos casos de Covid-19. 10.900 se han producido en mayores de 60 años (frente a los 6.671 de la pasada semana).

La cifra total de contagios en España se eleva ya a 13.711.251 desde el inicio de la pandemia, según las estadísticas oficiales. La incidencia en mayores de 60 años se sitúa en 124,52 en los últimos 14 días por 100.000, frente a 129,40 el pasado jueves. En las pasadas dos semanas se ha registrado un total de 15.339 positivos en este grupo de edad.

En el informe de este viernes se han añadido 346 nuevos fallecimientos. Hasta 117.759 personas con prueba diagnóstica positiva han fallecido desde que el virus llegó a España, de acuerdo con los datos recogidos por el Ministerio. En la última semana han fallecido 104 personas con positivo confirmado en España.

Actualmente, hay 3.505 pacientes ingresados y positivos en Covid-19 en toda España (3.520 el pasado jueves) y 222 en UCI (231 el 5 de enero). La tasa de ocupación de camas ocupadas por coronavirus se sitúa en el 2,79 por ciento (3,02% hace una semana) y en las UCI en el 2,52 por ciento (2,82% el anterior jueves).

El Consejo de Enfermería insta a contar con las enfermeras especialistas en Salud Mental para prevenir el abuso de antidepresivos

Con motivo del Día Mundial de Lucha contra la Depresión, que se celebra este viernes, el Consejo General de Enfermería (CGE) ha instado a contar con las enfermeras especialistas en Salud Mental para prevenir posibles casos de depresión entre la población y ayudar a los pacientes tras el diagnóstico; así como para prevenir «el actual abuso de antidepresivos».

El CGE advierte de que el uso abusivo de estos fármacos supone un problema de salud pública que se ha acentuado desde el inicio de la pandemia, aumentando hasta un 10 por ciento su uso, según datos del Observatorio del Medicamento de la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles.

En este sentido, el CGE pide a las administraciones nacionales y autonómicas que «apuesten» por la profesión y creen estrategias preventivas y de cuidados para brindar una mejor atención a estos pacientes, potenciando otro tipo de intervenciones, aunque requieran más tiempo y recursos de los servicios sanitarios.

«Las enfermeras acompañan a estos pacientes durante una enfermedad, que puede estar presente a lo largo de toda su vida y establecen con ellos una relación, por lo que es importante que estén cerca de la toma de decisiones. Contar con enfermeras especialistas en Salud Mental es fundamental para ayudar, apoyar y cuidar de ellos», expresan desde la organización colegial.

«Llevamos años formando a cientos de profesionales en esta especialidad y muchos no pueden ejercer su trabajo en este ámbito porque no existen plazas vinculadas a la especialidad. En definitiva, es un despropósito que el Ministerio invierta recursos en formar a enfermeras especialistas que luego tendrán que seguir trabajando como generalistas», afirma el presidente del CGE, Florentino Pérez Raya.

La Medicina Personalizada de Precisión afecta de forma transversal a la depresión

En el marco del Día Mundial de la Lucha contra la Depresión, que se celebra el 13 de enero, la Fundación Instituto Roche ha elaborado una infografía con el objetivo de visibilizar que la Medicina Personalizada de Precisión afecta de forma transversal a diferentes patologías, tales como la depresión.

Conocer las alteraciones genéticas y factores ambientales causantes de la depresión resulta fundamental para comprender en profundidad la enfermedad y poder identificar biomarcadores que nos ayuden en el diagnóstico, pronóstico y predicción de la depresión de forma más precisa y personalizada.

La OMS recorta a 10 días la recomendación de aislamiento para contagiados de COVID-19 con síntomas

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha actualizado sus recomendaciones para las personas contagiadas de COVID-19, aconsejando ahora un período de aislamiento de 10 días tras dar positivo si hay síntomas y de 5 días en el caso de que sean asintomáticas.

Hasta este viernes, la OMS recomendaba 13 días de aislamiento para las personas infectadas con síntomas, y 10 días para las que no los tuvieran.

«Emitimos una recomendación condicional de diez días de aislamiento para las personas sintomáticas debido a la infección por SARS-CoV-2; y cinco días de aislamiento para las personas asintomáticas», recoge el organismo sanitario internacional de Naciones Unidas en un documento publicado este viernes.

En su actualización, la OMS ha justificado que los sintomáticos «tienen muchas más probabilidades de dar positivo que los asintomáticos y, por tanto, muchas más probabilidades de transmitir el SARS-CoV-2».

La OMS también aconseja el uso de pruebas rápidas de detección de antígenos para comprobar si la infección ha pasado y, así, reducir el periodo de aislamiento. De esta forma, se podría acordar la interrupción de las precauciones para evitar la transmisión y se podría acordar el alta.

La OMS ha basado sus recomendaciones en 12 estudios con casi 3.000 participantes. El organismo sanitario de Naciones Unidas precisa en su documento que se trata sólo de recomendaciones, por lo que cada país puede publicar sus propias directrices.

Según los últimos datos de la OMS, hasta el 12 de enero se han registrado en el mundo un total de 660.746.894 casos confirmados de COVID-19 con 6.692.538 muertes desde el inicio de la pandemia.

Alemania retira las mascarillas en los viajes de larga distancia

certificado-verde-vacunacion

El Gobierno de Alemania eliminará el 2 de febrero la obligatoriedad de llevar mascarilla en los viajes de larga distancia en transporte público, según el ministro de Sanidad, Karl Lauterbach, partidario de apelar a la «responsabilidad individual» y la «voluntariedad» del uso.

La Ley de Protección contra las Infecciones prescribía el uso obligatorio de mascarillas en el transporte de larga distancia hasta el 7 de abril, pero el Gobierno tiene margen para anularla parcialmente. Entre quienes venían reclamando este gesto están los liberales, socios de la coalición.

La empresa ferroviaria estatal, Deutsche Bahn (DB), también se había pronunciado esta semana a favor de poner fin cuanto antes al uso obligatorio de mascarillas en los trenes de larga distancia, para que se aplique una laxitud que ya existe en el tráfico aéreo.

Desde el 2 de febrero, las mascarillas sólo serán obligatorias en lugares puntuales como centros médicos y residencias de ancianos, si bien la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha recomendado su uso en interiores por el repunte de casos de Covid-19 en China.

Roberto González es nombrado nuevo director de Market Access y Public Affairs de Ipsen para España y Portugal

Ipsen, compañía biofarmacéutica global centrada en innovación y atención especializada, ha nombrado a Roberto González nuevo director de Market Access y Public Affairs de Ipsen Iberia, por lo que pasará a formar parte del Comité de Dirección.

González cuenta con 20 años de experiencia en la industria farmacéutica, donde ha desempeñado diferentes cargos de responsabilidad. Inició su carrera profesional en el área de marketing y ventas de Janssen en España, si bien ha desempeñado gran parte de su trayectoria en el área de acceso de compañías como Janssen, Abbie, Shire, Sobi y Galápagos NV.

Es licenciado en Farmacia por la Universidad de Valencia; tiene un máster en Negotiation por la escuela de negocios Esade-France, y otro en Contratación Pública Sanitaria, por Tesera de Hospitalidad. Roberto González se incorpora a Ipsen Iberia procedente de Seagen, donde hasta ahora ha sido Corporate & Market Access director.

Más de 700.000 personas están diagnosticadas con depresión en Cataluña

Más de 700.000 personas están diagnosticadas con depresión, de las que la mayoría son mujeres (505.246), con una media de edad de 56 años, y los hombres son 211.180 y con una media de 61 años, ha informado este viernes la Conselleria de Salud de la Generalitat en un comunicado.

Los casos de depresión diagnosticados en la sanidad pública durante 2021 han aumentado en un 3,5% respecto a 2020, según datos del departamento publicados coincidiendo con el Día Mundial de la Lucha contra la Depresión.

Según datos de la Encuesta de Salud de Catalunya (ESCA) de 2021, el 9% de la población a partir de los 15 años tiene depresión y es superior entre las mujeres (12,2%) que entre los hombres (5,7%).

Además, la depresión aumenta con la edad: un 7,4% en el grupo de 15 a 44 años y un 13,1% entre las personas de 75 años y más, y según la ESCA es superior entre las personas de clase social menos favorecida y entre las que no tienen estudios o tienen estudios primarios.

Sanitas digitaliza el acceso a las pruebas de diagnóstico por imagen a través de la nube

Sanitas ha digitalizado el acceso a las pruebas de diagnóstico por imagen que cualquier paciente se realice en sus hospitales o centros médicos de toda España, por lo que, a partir de ahora, y a través de tecnología ‘cloud’, las pruebas serán accesibles en el momento que el paciente las necesite.

Esta decisión permite decir adiós a los discos CD y al resto de soportes físicos, así como a los desplazamientos de los pacientes hasta el hospital o centro médico para poder tener una copia de las imágenes. El nuevo sistema es accesible desde «cualquier dispositivo» con conexión a internet a través de un enlace y una contraseña que se facilitan al realizar las pruebas.

Hasta ahora, los resultados de las radiografías, ecografías, mamografías, resonancias magnéticas, TAC y telemando se entregaban al paciente en un CD o bien en papel de acetato. «Muchos pacientes nos reclamaban un medio digital para acceder a estas pruebas. Para ellos no era cómodo ni útil tener que guardar, cargar y almacenar los CD o los acetatos. Y, además, cuando el paciente revisaba esas pruebas con su médico en consulta no era necesario el formato físico, porque el médico ya tenía todas las pruebas digitalizadas en el ordenador de la consulta», ha explicado el experto del equipo de Sistemas de Gestión de Sanitas Hospitales, Tomás Villaplana.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en