Amyts sitúa en el 20% el déficit de profesionales

Ana Giménez asegura que cuando atención primaria no funciona, el ciudadano busca otros sitios y acude a las urgencias, que son el segundo nivel que se está hundiendo

Doctor making notes

Redacción
Desde el sindicato Amyts han determinado que el déficit de profesionales es del 20%. En declaraciones a Europa Press Televisión, la médico de familia y representante de Amyts, la Dra. Ana Giménez ha explicado que el sistema sanitario en España está basado en un primer nivel como la atención primaria, algo que sirve “para disminuir los ingresos hospitalarios y mejorar la esperanza de vida de la población“. “Tenemos un déficit de profesionales de cerca del 20%”, ha indicado Giménez. Para ella “supone que aproximadamente el 20% de la población de Madrid no tiene un médico o un pediatra de cabecera“.

El déficit de profesionales es de cerca del 20%, “supone que aproximadamente el 20% de la población de Madrid no tiene un médico

La falta de respuesta a las necesidades de la población en atención primaria desvía a urgencias el problema. “Una atención primaria que funciona adecuadamente disminuye la necesidad de ingresos de los pacientes” indica. Además añade que “resuelve más del 90% de los motivos de salud de los ciudadanos. Cuando no funciona, el ciudadano busca otros sitios y acude a las urgencias, que son el segundo nivel que se está hundiendo“.

Desde Semes (Sociedad Española de Urgencias) insisten en el mismo problema. En un reciente comunicado han alertan de la “complicada e insostenible” realidad que están viviendo las urgencias hospitalarias en toda España. Han determinado que los servicios de urgencias están atendiendo de media a un 30% más de pacientes respecto a 2019. Afirman que hay comunidades que viven picos de asistencia que han elevado un 45% la demanda en urgencias.

Los servicios de urgencias están atendiendo de media a un 30% más de pacientes respecto a 2019

Los médicos de familia llevan muchos años advirtiendo del deterioro de la atención primaria. La falta de acuerdos ha llevado a paros, concentraciones o manifestaciones en numerosas comunidades. Madrid, Cataluña, Comunidad Valenciana, Extremadura, Aragón y Andalucía, Navarra, Cantabria, Galicia, País Vasco y Asturias están en medio de diferentes conflictos por la falta de profesionales.

Necesitamos que la Administración se dé cuenta que no puede estar contra nosotros, sino a nuestro lado para mejorar el sistema sanitario“, según Ana Giménez.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en