El Grupo Quirónsalud integra todos sus servicios de radiooncología en Cataluña

La nueva integración permitirá reforzar las áreas de investigación e innovación y continuará con su liderazgo en la incorporación de nuevas soluciones tecnológicas en el campo de la radiooncología

Quirónsalud

Redacción
Con el objetivo de mejorar la atención a los pacientes y unir protocolos que aseguren trabajar bajo un mismo paraguas de excelencia científica, el Grupo Quirónsalud ha decidido integrar en un solo servicio toda su atención de radioterapia en Cataluña. Con esta integración se pasará a atender a más de 1.500 pacientes anualmente, por lo que será el grupo privado con más actividad de radioterapia y con unas cifras parecidas a otros centros de similares características de la atención pública. Actualmente el Grupo cuenta con dos centros con servicio de radioterapia: el Hospital Quirónsalud Barcelona y Centro Médico Teknon. Ambos ofrecen atención a otros hospitales del Grupo que únicamente cuentan con equipos de oncología.

El Dr. Ignacio Toscas, jefe del Servicio de Radioterapia del Centro Médico Teknon y futuro encargado de coordinar el nuevo servicio explicó que “la integración de los servicios permite unificar nuestros protocolos clínicos, trabajar de forma coordinada y con los mismos parámetros de calidad y seguridad para nuestros pacientes. Al mismo tiempo, mantenemos la estructura de comités de tumores multidisciplinares presenciales en cada centro (unidades de conocimiento formadas por diferentes especialistas en cada tipo de tumor), que garantizan una evaluación individualizada de cada caso con el máximo rigor científico. Se trata de aprovechar sinergias entre los dos servicios, trabajar de una forma transversal, optimizar nuestros recursos globales, compartir conocimientos y seguir avanzando en nuestro compromiso con la excelencia”.

Con esta integración se tratará, en el Hospital Quirónsalud de Barcelona y en Centro Médico Teknon, a más de 1.500 pacientes nuevos por año y se dará servicio de forma coordinada a otros centros del Grupo en Cataluña

El nuevo servicio contará con profesionales de reconocido y contrastado prestigio internacional que se integrarán en los diferentes comités multidisciplinares de cada patología en cada centro del Grupo en Cataluña. Asimismo, este equipo será capaz de ofrecer cualquier tipo de tratamiento actual. Destaca en la actualidad en la radiocirugía cerebral, que en 2021 supuso un 9% de todos los tratamientos de radioterapia llevados a cabo en el Grupo Quirónsalud, con un total de 70 intervenciones, un volumen muy destacado. Este tipo de radiocirugía cerebral permite tratar tanto tumores o lesiones primarias como otras lesiones benignas del cerebro.

Liderazgo científico e innovación tecnológica
En los últimos años se ha producido una gran revolución tecnológica en el campo de la radioterapia. Las innovaciones han permitido reducir de forma significativa la duración de los tratamientos en tumores como el de mama, próstata, pulmón, etc; aumentando la dosis por sesión a la vez que reduciendo significativamente la dosis en los tejidos sanos.

Esta integración permitirá una alta especialización de la mano de un equipo médico experto, con gran liderazgo y con una visión integral de la radiooncología

En este sentido, el Grupo Quirónsalud cuenta en sus instalaciones con equipos de última generación que permiten, por ejemplo, sincronizar la administración de la radiación con el movimiento respiratorio del paciente mediante la utilización de un equipo TAC 4D, o realizar el tratamiento de los tumores de próstata únicamente en cinco días utilizando técnicas adaptativas de alta precisión geométrica. “Esto nos ha permitido ser pioneros en la aplicación de esta tecnología para hacer frente a los nuevos retos del tratamiento oncológico de una forma innovadora”, explicó el Dr. Enrique Puertas, jefe del Servicio de Radioterapia del Hospital Quirónsalud Barcelona.

Aunque la actividad de estos servicios está mayoritariamente dirigida a pacientes oncológicos, se está trabajando en su aplicación en patología benigna. “Hemos trabajado en la redacción de una guía de práctica clínica para el uso de la radioterapia a dosis bajas en patología benigna como enfermedades osteoarticulares, queloides, enfermedad de Alzheimer”, añadió el Dr. Toscas.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en