Investigadores señalan que las pruebas diagnósticas por precaución no están recomendadas

Un grupo de investigadores noruegos insta a los pacientes a no hacerse pruebas por precaución salvo cuando existan buenas razones de salud para ello

Investigación-atención-primaria

Redacción
Las pruebas diagnósticas por precaución ocurren con frecuencia en los servicios sanitarios. Cuando se pide una resonancia magnética para ir sobre seguro, aumenta la incertidumbre, según advirtió Bjorn Hoffman, profesor del Departamento de Ciencias de la Salud de la Universidad Noruega de Ciencia y Tecnología de Gjovik. En el artículo donde se detalla el análisis, los investigadores presentaron distintas formas en las que puede aumentar la incertidumbre cuando se intenta reducirla mediante diversas pruebas médicas de cribado o diagnóstico.

La investigación señaló que los descubrimientos accidentales aumentan la incertidumbre al encontrar algo distinto de lo que se busca y cuyo significado no está claro. Asimismo, determinó que las pruebas imprecisas “pueden darnos respuestas erróneas, y cuantos menos motivos tengamos para hacerlas -es decir, cuanto menos específicas sean-, mayores serán los errores”.

Bjorn Hoffman: “No se haga pruebas por precaución si no tiene buenas razones de salud para hacérselas. Hacerse las pruebas sólo para estar seguro puede aumentar la incertidumbre y causar daños”

El investigador resaltó que el sobrediagnóstico es una incertidumbre sobre lo que puede ocurrir en el futuro: el pronóstico; no sabemos si lo que encontramos se convertirá en una enfermedad que notaremos. Cuando encontramos precursores de una enfermedad, no sabemos si nos salvaremos o si estaremos sobrediagnosticados y sobretratados”. Para evitar aumentar la incertidumbre cuando se quiere reducir, los investigadores han indicado varias opciones. La acción más importante es comentar con su médico si realmente necesita una determinada prueba. Así como cuáles son sus consecuencias y qué podría ocurrir si no se la hace”, remarcó Bjorn Hoffman.

Para ello, instó a tener en cuenta tres factores: “En primer lugar, no se haga pruebas por precaución. Hágase las pruebas cuando tenga buenas razones de salud para hacérselas. Por ejemplo, cuando tenga motivos para creer que puede tener una enfermedad con síntomas claros, es decir, cuando la probabilidad previa a la prueba sea alta. En segundo lugar, tenga cuidado al hacerse pruebas de enfermedades que se desarrollan lentamente y de las que muchas personas mueren y no a causa de ellas. Hacerse las pruebas ‘sólo para estar seguro’ puede aumentar la incertidumbre y causar daños. Por último, hable con su médico sobre lo que más le conviene”, remarcó.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en