Noticias breves. 16 de enero de 2023

Redacción

Sedisa y Segg firman un acuerdo para que la Gestión Sanitaria llegue a la Geriatría

La formación es el punto de partida para que todas aquellas personas relacionadas con el ámbito de la salud se formen en Geriatría y en Gestión Sanitaria, consiguiendo que la vida de las personas mayores, no solo se alargue, sino también sea de mejor calidad. Con este fin, la Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA) y la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG) han firmado un acuerdo. “La formación es la clave para conseguir que la Gestión Sanitaria llegue a la Geriatría y que aquellos profesionales que desconozcan la importancia de la Gerontología puedan formarse para avanzar hacia la excelencia de esta área” apunta José Soto Bonel, presidente de SEDISA.

 

SEDISA y SEGG también apoyarán la investigación y realizarán diferentes proyectos con el objetivo de que todos los profesionales del ámbito de la salud y la Gestión Sanitaria puedan conocer la importancia de mejorar la calidad de vida de las personas mayores. En palabras de José Augusto García Navarro, presidente de SEGG: “Este acuerdo con SEDISA es estratégico para la SEGG porque permitirá llevar los últimos avances y conocimientos de la Gestión Clínica y Sanitaria a los profesionales que trabajan en geriatría en nuestro país a través de cursos y otras iniciativas de formación y de programas de investigación. Al mismo tiempo, desde la SEGG intentaremos transmitir a los gestores sanitarios las enormes oportunidades que la geriatría ofrece en el manejo de las personas mayores complejas en el entorno sanitario. Los diferentes niveles asistenciales de la geriatría han demostrado su eficacia y eficiencia en los sistemas sanitarios del mundo occidental y constituyen servicios que mejoran tanto la atención a las personas mayores, como la eficiencia de los servicios sanitarios en su conjunto. A la vez el acuerdo constituye una excelente base para ir avanzando en la reflexión y diseño de políticas de integración social y sanitaria, que son cada vez más necesarias en el momento actual. Y servirá de base para reflexionar sobre cómo innovar en la prestación de servicios sanitarios y sociales a una población cada vez más importante numéricamente como son las personas mayores. Especialmente aquellas con complejidad clínica y social. En definitiva, es un acuerdo basado en valor, del que esperamos resultados muy positivos y de forma muy rápida”.

GSK lanza la V convocatoria de su Premio al Periodismo en Respiratorio ‘Innovación que se respira’

GSK mantiene su compromiso con el área de Respiratorio desde hace más de 50 años, tanto con los profesionales sanitarios como con los pacientes, ofreciendo alternativas innovadoras que permiten mejorar la calidad de vida de las personas con patologías respiratorias como el asma y la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (epoc).

Dentro de las muchas iniciativas que la compañía ha puesto en marcha a lo largo de estos años, surgió en el año 2018 el proyecto del Premio al Periodismo en Respiratorio `Innovación que se respira´. El objetivo de esta iniciativa es reconocer la labor de periodistas y medios de comunicación que con su trabajo contribuyen en la difusión de conocimiento sobre el asma y la epoc, así como de otros aspectos que rodean a estas patologías: avances terapéuticos, aspectos ligados a la calidad de vida de los pacientes, investigación básica y trasnacional, aspectos sociales, laborales o médicos, etc.

La IV edición del Premio Periodismo en Respiratorio ‘Innovación que se respira’ recibió un total de 58 candidaturas, entre medios escritos y audiovisuales, superando el número de candidaturas de las anteriores ediciones, lo que muestra que a lo largo de estos años este galardón se ha ido consolidando como referencia dentro del sector y es por eso que GSK abre el plazo de presentación de candidaturas de su V edición.

Darias asegura que el Gobierno está aportando "soluciones y recursos" a las CCAA para frenar las huelgas de médicos

Carolina Darias

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha asegurado que el Gobierno está aportando «soluciones y recursos» a las comunidades autónomas para hacer frente a las huelgas de médicos que se están convocando en diversas regiones como, por ejemplo, en Madrid.

En una entrevista en la Cadena Ser, recogida por Europa Press, Darias ha recordado que entre los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2022 y 2023 se ha aportado a las comunidades 1.000 millones de euros para los servicios de Atención Primaria, «el eje vertebrador» del Sistema Nacional de Salud.

Además, la ministra ha destacado otras medidas impulsadas por el Ministerio como, por ejemplo, el Plan de Acción para la Atención Primaria o el incremento de plazas de Formación Sanitaria Especializada, un 40 por ciento más desde 2018, y de Atención Primaria, un 36 por ciento más.

«En 2022 han salido 800 médicos más que en la convocatoria de 2018 y, además, el Gobierno ha financiado plazas públicas de las facultades de Medicina porque necesitamos que se incorporen más médicos al sistema», ha aseverado Darias.

El PP reclama en el Senado la recuperación de los tres días de reflexión para abortar y eliminar la lista de objetores

El PP ha registrado en el Senado una enmienda de veto a la ley del aborto, que se está tramitando en la Cámara alta, así como más de 180 enmiendas al articulado con las que pretenden, entre otras medidas, eliminar el acceso a esta práctica a menores de 16 y 17 años, recuperar el periodo de reflexión de tres días para las mujeres que acudan a abortar y la eliminación del registro de profesionales objetores que se plantea en la norma del Gobierno.

El Senado ha cerrado ya el plazo de enmiendas a esta ley que pasará su primer examen en la Comisión de Igualdad del esta cámara, el próximo 2 de febrero, según han informado a Europa Press fuentes parlamentarias. Sin embargo, en este periodo aún se podrán presentar enmiendas transaccionadas (acordadas por varios grupos) para su votación en el órgano.

La Comisión deberá votar dos enmiendas de veto al texto presentadas por Vox y por el PP, para que esta norma sea retirada de la agenda parlamentaria.

Pero como, previsiblemente, estos vetos no van a ser aceptados por la mayoría del Senado, los ‘populares’ han registrado también 186 enmiendas para modificar el articulado o eliminar aquellos puntos que no comparte, como son la recuperación del derecho al aborto para las menores de 16 y 17 años, sin permiso paterno; el regreso del periodo de los tres días de reflexión para la mujer que decida abortar o que la información que se le dé sobre este proceso se produzca con anterioridad de forma verbal y también escrita, en el conocido como ‘sobre’.

El equipo de Cirugía Mayor Ambulatoria de Olympia reivindica su labor para minimizar el tiempo de diagnóstico

El equipo Premium de cirugía mayor ambulatoria del Servicio de Cirugía General y del Aparato Digestivo del Hospital Universitario La Luz, establecido en Olympia, reivindica su atención de resolución inmediata, que minimiza los tiempos de diagnóstico y tratamiento de las patologías, facilitando la incorporación temprana de los pacientes a la actividad diaria.

Liderada por los doctores Carlos Durán Escribano (jefe de servicio), y por José Castell Gómez, (jefe adjunto), cuentan con una larga trayectoria en el ámbito de la cirugía y amplia experiencia en patología proctológica, cirugía laparoscópica avanzada y oncológica, cirugía del hígado y páncreas y cirugía de la obesidad mórbida.

El servicio está integrado además por tres cirujanos colaboradores, como la doctora Estíbaliz Álvarez Peña, experta en cirugía de pared abdominal; el doctor Fredy Atahualpa Arenas, especializado en abordaje laparoscópico del cáncer de colon, recto y cirugía oncológica, y el doctor Camilo Zapata Syro, experto en cirugía del tiroides, paratiroides y mama.

Tal y como explica el doctor Carlos Durán, ofrecen «tratamientos de cirugía mayor ambulatoria en un entorno altamente capacitado para ello y que cuenta con las mejores instalaciones y programas de seguimiento domiciliario para la correcta atención a los pacientes».

Metges de Catalunya pide "medidas contundentes" al Govern en la negociación de la huelga sanitaria

Metges de Catalunya (MC) ha pedido «medidas contundentes y concretas» a la Conselleria de Salud de la Generalitat de cara a la reunión del miércoles en la que abordarán las dos jornadas de huelga que el sindicato ha convocado los días 25 y 26 de enero.

La organización espera que la reunión sea productiva y «suponga un paso adelante, sino definitivo al menos significativo, para evitar una dilatación del conflicto que no desea ninguna de las dos partes», ha informado MC en un comunicado este lunes.

El sindicato ha criticado que el departamento «ha dilapidado los dos meses de negociación» que ofreció desde el anuncio de convocatoria de huelga, aunque ha reivindicado su compromiso total con el diálogo.

El conseller de Salud de la Generalitat, Manel Balcells, presidirá el miércoles a esta reunión con el sindicato Metges de Catalunya en la sede del departamento junto al subdirector del Servei Català de la Salut (CatSalut), Alfredo García.

Este lunes por la mañana Balcells ha respondido, al ser preguntado por sus expectativas sobre la reunión, que espera un diálogo «franco y abierto» así como voluntad para llegar a acuerdos.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en