Sanidad convoca a los aspirantes MIR en dos turnos en el primer examen sin restricciones por el Covid-19

El Ministerio recomiedan a los aspirantes con síntomas respiratorios o prueba positiva en Covid-19 que extremen las precauciones y acudan con mascarilla

aspirantes-examen-mir-turnos-llamamiento

Gema Maldonado
El Ministerio de Sanidad ha publicado este martes la última información necesaria para que los aspirantes a las pruebas de formación sanitaria especializada (FSE) puedan presentarse al examen el próximo sábado, 21 de enero. Se trata del listado con los turnos de llamamiento, que vuelven a ser dos; el primero a las 15:00 horas y el segundo a las 15:20 horas. En el caso de Canarias serán a las 14:00 y a las 14:20 horas.

Los turnos para el llamamiento de aspirantes al examen MIR vuelven a ser dos: a las 15:00 horas y a las 15:20 horas

Se mantiene la medida que tomó el Ministerio de Sanidad con motivo de la pandemia en anteriores convocatorias. De esta forma se reducen las aglomeraciones a la entrada a los edificios y aulas donde se desarrollará el examen MIR y del resto de especialidades de FSE.

Es la primera convocatoria de pruebas FSE sin restricciones por el Covid-19 desde que estalló la pandemia en marzo de 2022. El llamamiento al examen MIR en dos turnos y la recomendación de llevar mascarilla cuando los aspirantes tengan síntomas compatibles con el Covid-19 y asistan con la infección ya confirmada, son las medidas que recuerdan que el SARS-CoV-2 sigue presente.

El Ministerio incide en que los aspirantes al examen MIR deben acudir a la hora del llamamiento que se indica en el documento

¿A qué hora y dónde han de acudir los aspirantes MIR?
El documento publicado por el Ministerio de Sanidad indica el número de mesa asignado, el turno de llamamiento, el centro de examen, el aula al que acudir, el número de convocados por aula y la dirección del edificio en el que se celebra el examen MIR, y del resto de especialidades, en todo el territorio nacional. El Ministerio incide en que los aspirantes deben acudir a la hora del llamamiento que se indica en el documento.

Tener Covid ya no es un problema
La convocatoria de examen MIR de 2021 y 2022 estuvieron marcada por la prohibición a los positivos en Covid-19 de presentarse a la prueba. Una medida que sumó nerviosismo a los candidatos a las pruebas de FSE. Temían haber perdido meses o años de estudio si se contagiaban justo antes del examen. Este año, estar infectado no es un problema.

Este año los aspirantes que tengan síntomas respiratorios o una prueba positiva de Covid-19 sí podrán acudir al examen usando mascarillas

La situación epidemiológica ha cambiado y el Ministerio de Sanidad recomienda a quienes tengan Covid-19 o sintomatología compatible con la enfermedad que “extremen” las precauciones y les pide “reducir todo lo posible las interacciones sociales”, además de usar “de forma constante” la mascarilla.

Les pide también que utilicen gel hidroalcohólico para asegurarse la higiene de manos. Para identificarse, tanto a la entrada como en cualquier otro momento del examen, los aspirantes tendrán que retirarse la mascarilla si así se lo pide el personal responsable. Para quienes no lleven mascarilla y tosan o estornuden, Sanidad les recuerda que deben cumplir la higiene respiratoria. “Utilizar el codo y realizar higiene de manos con solución hidroalcohólica”.

Sanidad recomienda una entada escalonada en las aulas y evitar aglomeraciones

Tampoco se requerirá mantener una distancia de seguridad mínima, como se exigía en las anteriores convocatorias. Pero Sanidad sí recomienda “evitar aglomeraciones” y acceder a las aulas de forma escalonada. De igual manera, al finalizar el examen, pide a los aspirantes que abandonen las instalaciones “de forma inmediata” siguiendo los flujos de salida marcados. Por último, el Ministerio señala que se ventilarán las aulas 15 minutos antes de la entrada de los aspirantes y periódicamente durante el examen.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en