Noticias breves. 17 de enero 2023

noticias-breves

Redacción

El COFM celebra la nueva Ley de Farmacia que da respuesta a "muchas necesidades sanitarias y sociales"

El presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid, Manuel Martínez del Peral, ha indicado este martes que la nueva Ley de Farmacia “es una excelente noticia para los pacientes y los profesionales sanitarios”, ya que responde “a muchas necesidades sanitarias y sociales de la población, como las relacionadas con el envejecimiento, la dependencia, el acceso seguro y cercano a los tratamientos o la prevención”.

Según ha informado el COFM en un comunicado, el presidente abordó ayer las novedades de la Ley de Ordenación y Atención Farmacéutica de la Comunidad de Madrid (LOAF), una norma que, según señaló, incluye y “afecta a todos, a los farmacéuticos y al resto de profesionales sanitarios, a los pacientes y al conjunto de la población, en el cuidado de la salud y la calidad de vida de las personas”.

En su intervención en un encuentro organizado por el Ilustre Colegio de la Abogacía de Madrid sobre la LOAF, que contó con la participación de la directora general de Inspección, Ordenación y Estrategia Sanitaria de la Comunidad de Madrid, Elena Mantilla; el presidente del Colegio se refirió a los nuevos instrumentos que la norma ofrece a los farmacéuticos para conseguir los mejores resultados en salud para los pacientes.

Claves de los ingredientes de productos dirigidos a la piel seca, un problema que afecta a 7 de cada 10 mayores

La piel seca o xerosis puede afectar a personas de cualquier edad, aunque es frecuente en los bebés, adolescentes que utilizan determinados productos para el acné, mujeres a partir de la menopausia y, especialmente, personas de edad avanzada y es que el 75 % de la población mayor padece este problema.

En ocasiones, se trata de una característica concreta de la piel que no va asociada a ninguna enfermedad, sin embargo, en muchos casos es un síntoma ligado a algunas tan prevalentes como la dermatitis atópica o la psoriasis y a otras menos frecuentes, pero que pueden llegar a ser muy graves, como algunas formas de ictiosis.

Los cuidados de la piel seca han centrado el primer webinar de 2023 celebrado por el Instituto Superior de Formación Sanitaria, ISFOS, dentro de la campaña En la piel de la enfermera, una acción iniciada en abril de 2021 fruto del convenio suscrito entre el Consejo General de Enfermería y CeraVe para promover la formación de sus profesionales en los cuidados de la piel y el liderazgo enfermero en este campo.

Como explica Pilar Fernández, directora de ISFOS, “con este encuentro hemos querido profundizar en la prevención y los cuidados de la xerosis, un problema muy frecuente que en algunos casos es leve, pero en otros puede llegar a tener un gran impacto en la calidad de vida de quienes lo sufren ya que la sequedad y el picor puede suponer problemas para conciliar el sueño o afectar a las relaciones sociales. En este encuentro hemos querido promover la detección de este problema, por el que los pacientes no siempre consultan, y revisar tanto las principales causas como cuidados ligados a su manejo”

El 84% de los jóvenes españoles usan apps para cuidar su salud

El 84% de los jóvenes españoles entre los 18 y 24 años afirman utilizar aplicaciones para cuidar su salud, según el STADA Health Report, una encuesta europea promovida por STADA que recoge la opinión de 30.000 europeos de 15 países acerca de los principales temas relacionados con el cuidado de la salud.

Por edades le sigue la franja entre los 25 y los 34 años (77,4%) y entre los 35 y los 44 con un 74,6 %. También se destaca que más de la mitad de los españoles de 70 años utilizan apps para cuidar su salud.

Entre las razones del uso de apps se encuentra llevar unos hábitos alimenticios más saludables (24%), controlar la calidad del sueño (23%), cuidar el bienestar mental, estrés y estado de ánimo (18%), recibir alertas de salud relevantes como el estado de la calidad del aire (17%) y compartir información de salud con el médico (17%).

Nace en Málaga la “Plataforma en apoyo al cribado neonatal ampliado de ámbito nacional”

El cribado neonatal, comúnmente conocido como “prueba del talón”, es un análisis de sangre que se realiza a todos los recién nacidos para detectar posibles enfermedades metabólicas, que se criban dentro de un panel de patologías concreto. Se lleva a cabo extrayendo, a las 48 horas del nacimiento, unas gotas de sangre del talón del recién nacido que se impregnan en un papel absorbente homologado por ambas caras. Actualmente el Sistema Nacional de Salud (SNS) español recoge en su cartera de servicios el reconocimiento de 7 patologías*:

• Hipotiroidismo congénito
• Fenilcetonuria
• Fibrosis Quística
• Deficiencia de acil-coenzima A- deshidrogenasa de cadena media (MCADD)
• Deficiencia de 3-hidroxi-acil-coenzimaA- deshidrogenasa de cadena larga (LCHADD)
• Acidemia glutárica tipo I (GA-I)
• Anemia falciforme

El Sindicato Médico Andaluz aclara que no es el convocante de la huelga indefinida del 20 de enero en Atención Primaria

El Sindicato Médico Andaluz (SMA) ha aclarado este lunes que no es la organización convocante de la huelga indefinida de Atención Primaria, programada por una organización sindical sin representación en las mesas sectoriales de negociación para el próximo viernes. Desde el SMA, han indicado que “el anuncio de dicha convocatoria no ha sido formulado por parte de nuestro sindicato, sino de una formación sindical de reciente aparición, cuyas siglas, curiosamente, pueden llevar a la confusión”.

“La organización convocante, sin representación actual en las mesas de negociación, carece de relación con el Sindicato Médico Andaluz, confederación constituida por los ocho Sindicatos Médicos provinciales de Andalucía”, han matizado.

Desde el SMA han afirmado que llevan “años de lucha compartida por los facultativos de Andalucía y estamos presentes en todos los temas preocupantes que se ciernen sobre sus derechos, tanto en lo colectivo como en lo individual”. “No sólo en Atención Primaria sino, además, en Atención Hospitalaria, en las Agencias Públicas, así como en los funcionarios del Cuerpo A4, incluidos los que trabajan en el ámbito privado”.

Mañueco reprocha por carta a Sánchez su decisión de "combatir con inusitada dureza" un "conflicto irreal"

El presidente de la Junta de Castilla y León, el ‘popular’ Alfonso Fernández Mañueco, ha enviado una carta al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para criticar la decisión del Ejecutivo de abrir un requerimiento sobre, lo que el presidente castellano y leonés, considera “una cuestión ficticia” y “propaganda sobreactuada”, con un llamamiento expreso a que “reflexione”.

En la misiva, recogida por Europa Press, Fernández Mañueco reitera por escrito que en Castilla y León “no habrá ninguna modificación en el protocolo de atención a la interrupción del embarazo” y que, según asegura, está “ajustado” a la legislación nacional vigente y al criterio clínico en cada caso.

“No se obligará a nada ni a los facultativos ni a las mujeres, por lo que le ruego abandone los esfuerzos de su Gobierno en cuestiones ficticias para poder centrarse en la realidad y en sus competencias”, pide Fernández Mañueco a Sánchez en la carta que remite “con plena lealtad institucional” pero “preocupado” por “distintas decisiones, declaraciones y comunicaciones” de distintos integrantes del Ejecutivo central por la acción de Gobierno en Castilla y León, “de acuerdo a sus competencias y siempre desde el absoluto respeto a la Ley y a la Constitución Española”, asevera.

Los pacientes con EPOC tienen un 61% más de probabilidades de morir en el año posterior a una cirugía mayor

pacientes-cronicos-respiratorios

Los pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) que se someten a una intervención quirúrgica mayor tienen un 61 por ciento más de probabilidad de morir en el año siguiente a la operación; así como un 13 por ciento más de posibilidades de incurrir en mayores gastos sanitarios que los pacientes similares sin EPOC, según un nuevo estudio publicado en ‘Canadian Medical Association Journal’.

“Dado que los pacientes con EPOC suelen ser frágiles y tener muchos problemas de salud, su tratamiento en el momento de la intervención quirúrgica debe tener en cuenta no solo la EPOC, sino todos sus problemas de salud”, afirma Ashwin Sankar, anestesiólogo del Hospital de San Miguel, dependiente de Unity Health Toronto, y de la Universidad de Toronto (Canadá).

En el estudio participaron 932.616 pacientes mayores de 35 años de Ontario que se sometieron a cirugía mayor, incluida la sustitución total de cadera o rodilla, cirugía gastrointestinal, cirugía vascular y otras cirugías electivas no cardiacas.

De todos los pacientes, aproximadamente 1 de cada 5 (170.482) padecía EPOC. Los pacientes con EPOC eran mayores y tenían más probabilidades de ser varones, frágiles, tener ingresos más bajos y padecer enfermedades preexistentes como arteriopatía coronaria, diabetes y cáncer de pulmón.

El Hospital Universitario Infanta Elena promueve la actualización y mejora de la formación de sus profesionales en enfermedades infecciosas

El Hospital Universitario Infanta Elena, integrado en la red pública madrileña, organizó recientemente sus “VIII Jornadas de Enfermedades Infecciosas” para realizar una actualización en el tratamiento de la infección por aparatos y/o sistemas. Un acercamiento multidisciplinar que integró a distintas especialidades implicadas en este ámbito, con el objetivo de compartir conocimientos que permitan a los profesionales asistenciales “conocer más en profundidad patologías a nivel hospitalario, identificar la gravedad extrahospitalaria o en los servicios de urgencias y promover una actuación rápida, precoz y adecuada”, tal como explica el Dr. Fabián Castaño Romero, coordinador de las jornadas y médico especialista de la Unidad de Enfermedades Infecciosas del Servicio de Medicina Interna del hospital valdemoreño.

Las jornadas reunieron a médicos especialistas (tanto de servicios médicos como quirúrgicos) y de Atención Primaria, farmacéuticos y personal de Enfermería, que valoraron positivamente el encuentro. En este sentido, el Dr. Castaño hace hincapié en “la importancia de este tipo de sesiones para los profesionales de servicios quirúrgicos, ya que es muy beneficioso que puedan profundizar en el conocimiento de las patologías e identificar los mencionados riesgos, pero también para los de Atención Primaria, puesto que son el primer eslabón de la asistencia sanitaria, y para los de Enfermería, pieza clave en el manejo clínico de estos pacientes”.

Medicina Interna es la especialidad que registra el mayor volumen del manejo de la patología infecciosa, ya sea en pacientes hospitalizados o en consultas externas, aunque otros servicios, como Neumología, Geriatría y Urgencias, también tratan un número elevado de infecciones, asegura por su parte el Dr. Ángel Jiménez Rodríguez, jefe del Servicio de Medicina Interna del Infanta Elena. En el caso de los servicios quirúrgicos, las infecciones más frecuentes son la periprotésica articular y el pie diabético.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en