Noticias breves. 18 de enero 2023

noticias-breves

Redacción

Uniteco se alía con CallTree para facilitar la atención inmediata a los médicos

uniteco-calltree

Colectivos como el sanitario necesitan atención inmediata por pate de su seguro profesional cuando tienen un problema y para tratarlos de la forma correcta, es necesario establecer un sistema que ordene correctamente la información y pueda facilitar una solución lo más ágil posible. Tras detectar estas necesidades y los campos de mejora, Uniteco Profesional quiso diferenciarse de su competencia dar un valor añadido a los médicos. Lo hizo a través de la alianza con CallTree, una empresa española que ofrece el servicio de integración telefónica con Salesforce, el CRM más potente y utilizado a nivel mundial.

Cada año, Uniteco Profesional recopila la opinión de los médicos que afrontan un siniestro de Responsabilidad Civil Profesional. Entre otros aspectos, se valoran la facilidad y la agilidad de contacto, la profesionalidad y el conocimiento demostrados, la claridad en la información ofrecida y la personalización del trato.

“Estamos muy orgullosos de decir que los clientes de Uniteco nos valoran con más de un 9,5 de media en cuanto a la atención que reciben. No solo son las políticas que implantamos, pues tenemos una metodología que hace un seguimiento muy cercano y cuidado del médico, sino que sin el soporte de herramientas como CallTree, no podríamos darlo”, ha afirmado Juan José Muriel, director de negocio, clientes y marketing de Uniteco Profesional.

El Grupo HLA atendió más de 3,8 millones de pacientes en 2022, un 13% más que el año anterior

grupo-hospitalario-hla

El Grupo Hospitalario HLA ha atendido más de 3,8 millones de pacientes en sus consultas durante 2022, casi un 13% más que en 2021. La red asistencial del grupo ha seguido creciendo con un nuevo hospital en Barcelona, un centro médico en Zaragoza y la próxima apertura de un centro médico-quirúrgico en Sevilla.

Durante el último ejercicio, 3.500 bebés han nacido en los hospitales HLA y 600.000 pacientes han pasado por los servicios de urgencias, un 18% más que en 2021. Se han llevado a cabo más de 150.000 intervenciones y 220.000 estancias en sus centros. Los equipos de diagnóstico por la imagen han realizado 1,5 millones de pruebas y los laboratorios de la red han completado más de 37 millones de determinaciones de laboratorio, 2,5 millones más que en 2021.

Pfizer ofrece cerca de 500 de sus tratamientos sin ánimo de lucro a 45 países de renta baja

Pfizer ha anunciado este jueves una ampliación significativa de su compromiso con ‘Un Acuerdo por un Mundo Más Sano’ para ofrecer toda su cartera de medicamentos y vacunas sobre los que tiene derechos mundiales, sin ánimo de lucro. Lanzado en mayo de 2022, el acuerdo inicialmente incluía el compromiso de Pfizer de facilitar el acceso a todos sus medicamentos y vacunas patentados disponibles en EE.UU. o en la Unión Europea a 45 países de renta baja.

Sin embargo, para adaptarse mejor a la situación de morbilidad y las necesidades no cubiertas de los pacientes en estos países, Pfizer amplía su oferta dentro de este Acuerdo para incluir productos que han perdido su patente, con lo que la oferta total pasará de 23 a cerca de 500 tratamientos. Están incluidos quimioterapias y tratamientos orales contra el cáncer que tienen el potencial de tratar casi un millón de nuevos casos de cáncer en los países del Acuerdo cada año.

También contempla una amplia gama de antibióticos, que pueden ayudar a hacer frente al aumento de la morbilidad, mortalidad y los costes asociados a las Resistencias Antimicrobianas (RAM) y ayudar a prevenir cerca de 1,5 millones de muertes anuales por infecciones bacterianas en hospitales y centros de salud comunitarios. La compañía estima que el Acuerdo beneficiará a 1.200 millones de personas que viven en 45 países de renta baja. A medida que Pfizer lance nuevos medicamentos y vacunas, estos también se incluirán en la cartera del Acuerdo, que ofrece medicamentos y vacunas sin ánimo de lucro.

El Hospital Puerta de Hierro recibe la certificación internacional que reconoce su excelencia en la atención oncológica

acreditacion-oncologia-puerta-hierro

El Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario Puerta de Hierro Majadahonda ha recibido hoy la certificación QOPI (Quality Oncology Practice Iniciative), otorgada por la Fundación ECO y la Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO, por sus siglas en inglés), que reconoce su excelencia en la atención a los pacientes con cáncer.

Se trata de una certificación que se ha entregado tras acreditar que el Servicio de Oncología Médica del Hospital cumple de manera satisfactoria una serie de indicadores de calidad asistencial definidos por ASCO y que contribuyen a mejorar la experiencia del paciente y sus posibilidades de curación. En el acto han participado el subdirector general de Calidad Asistencial en la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, D. Alberto Pardo Hernández; el Gerente del Hospital Puerta de Hierro, Dr. Julio García Pondal; el jefe de servicio de Oncología Médica, Dr. Mariano Provencio; y el vicepresidente de la Fundación ECO, el Dr. Jesús García-Foncillas.

El síndrome de ovario poliquístico tiene tratamiento eficaz y muy buen pronóstico a medio y largo plazo

dr-martin-peña-endocrinologia-ruber-internacional

El síndrome de ovarios poliquísticos (SOP) es una situación frecuente en adolescentes y mujeres jóvenes. No es una enfermedad como tal sino un cuadro clínico heterogéneo caracterizado por la asociación de varias alteraciones como irregularidades menstruales, falta de ovulación y exceso de andrógenos (hormonas masculinas) que provocan acné, aumento de vello en zonas corporales más propias de los varones como la cara, espalda, pecho o zona suprapúbica y pérdida de pelo en la cabeza, así como sobrepeso y obesidad.

Según explica el especialista en Endocrinología y Nutrición del Hospital Ruber Internacional, doctor Gonzalo Martín Peña, en las pacientes con sobrepeso es muy importante la pérdida de peso, ya que disminuye la resistencia insulina y puede normalizar la secreción normal del ovario. El especialista explica que el tratamiento más eficaz son los anovulatorios orales que mejoran todos los síntomas del SOP, especialmente la regularidad de los ciclos, pero también el acné y el hirsutismo en unos 3 meses de tratamiento.

De acuerdo con el Dr. Martín Peña, la metformina mejora la regularidad de los ciclos, la ovulación y es una ayuda muy importante para la pedida de peso, pero no tiene apenas efecto sobre el acné o el aumento de vello. “No todas las pacientes con SOP presentan dificultades para quedarse embarazadas, pero si este fuera el caso, hay varios tratamientos que inducen la ovulación y permiten el embarazo en la mayoría de las pacientes”, concluye el médico.

Para Satse Carolina Darias “da medallas pero no soluciones a los graves problemas de la sanidad y sus profesionales”

El Sindicato de Enfermería Satse ha emitido un comunicado en el que denuncia que el “tour” de entrega de medallas que la ministra de Sanidad Carolina Darias está realizando en las últimas semanas, no son más que “fuegos de artificio” porque consideran que “la realidad es que no existe un compromiso firme y efectivo de su departamento por acabar con el abandono, precariedad e inseguridad que sufren estos profesionales sanitarios”.

En el balance de “logros” que realiza en estos actos, apunta el Sindicato, la ministra se refiere siempre a la Iniciativa Marco en Cuidados (IMACU), cuando la realidad es que, transcurrido más de un año desde su anuncio, aún no se ha puesto en marcha; o a la elaboración de cinco guías de prescripción enfermera, cuando, además de haber sido aprobadas con años de retraso, todavía faltan muchas más por sacar adelante.

“No hay más alusiones en estos actos a otras medidas y avances porque, lamentablemente, no los hay. Solo hay palabras de elogio y admiración retórica al colectivo y a su implicación en la lucha contra la pandemia del Covid-19. Carolina Darias acabará en próximas semanas su gestión al frente del Ministerio con un claro suspenso y también con un lamentable incumplimiento de los compromisos adquiridos con la profesión”, asevera. El sindicato se refiere al compromiso de Darias de desbloquear la tramitación parlamentaria de la Ley de Seguridad del Paciente, que el PSOE “lleva meses impidiendo su avance en el Congreso de los Diputados”, afirman.

Ribera Lab asume el área de salud de Vinalopó y realiza el Diagnostico Biológico Integral de sus pacientes

Ribera Lab, la división de laboratorio del grupo sanitario Ribera, ha asumido desde este mes de enero todas las analíticas del Departamento de Salud del Vinalopó, es decir, todas aquellas que se realizan a pacientes del Hospital Universitario del Vinalopó y de todos los centros de atención primaria del área. El análisis y gestión de todas las analíticas de sangre, orina y líquidos biológicos de Vinalopó ha supuesto triplicar la actividad del laboratorio central de Ribera, ubicado en Torrellano (Elche).

Poco antes de asumir este volumen de trabajo, Ribera Lab completó la instalación de nueva tecnología, que ahora le permite realizar más de 1.000 determinaciones al día, con capacidad de aumentarla según las necesidades. Destaca el nuevo sistema de automatización conocido como Atelica, con capacidad de analizar 800 tubos a la hora.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en