Noticias breves. 19 de enero 2023

noticias-breves

Redacción

18 autoridades españolas visitarán centros innovadores de Salud en Dinamarca del 23 al 26 para atraer innovación al Sistema Nacional de Salud

jornadas-Sedisa

Los 18 miembros de la delegación incluyen representantes de las comisiones de sanidad en el Congreso de los Diputados y Senado, la Secretaría General de Salud Digital y Sistemas de Información para el SNS del Ministerio de Sanidad, y Secretarías Generales y Direcciones Generales de las consejerías de Sanidad de algunas comunidades autónomas.

La delegación podrá conocer de cerca algunas de las características más significativas y las últimas innovaciones del sistema sanitario danés, gracias a una agenda de trabajo organizada por la Embajada de Dinamarca de España, con duración de 4 días, ​del 23 al 26 de enero de 2023.

La delegación española ha sido invitada por el Ministerio de Asuntos Exteriores de Dinamarca, por ello diversas autoridades del país escandinavo recibirán la visita de los representantes españoles y participarán del programa acompañándoles.

El viaje tiene varios objetivos principales, entre ellos: desarrollar los lazos de colaboración entre agentes de la sanidad de España y Dinamarca; e intercambiar experiencias en materia de gobernanza, coordinación entre niveles administrativos, salud digital, gestión de la cronicidad, incorporación de la innovación y políticas de sostenibilidad, entre otros.

Nuevo curso del Cgcof para promover la intervención del farmacéutico en afecciones de oído, nariz y garganta

Diversos estudios cifran que alrededor de un 40% del total de consultas de los ciudadanos en la farmacia, son aquellas relacionadas con afecciones de nariz, garganta y oído, las conocidas como patologías ORL. Un hecho que pone de manifiesto la necesidad de actualizar la formación de los farmacéuticos comunitarios para ofrecer el mejor consejo y asesoramiento en este sentido, desde todas y cada una de las 22.198 farmacias comunitarias, contribuyendo así a la detección precoz de complicaciones y derivando al especialista en los casos necesarios.

Con este fin, el Consejo General de Colegios Farmacéuticos (Cgcof), a través de la vocalía nacional de Óptica y Acústica, ha puesto en marcha el curso ORL en Farmacia Comunitaria, patrocinado por el laboratorio Reig Jofre.

El objetivo de este curso es, en concreto, apoyar al farmacéutico comunitario para dar la mejor respuesta a las consultas de los pacientes en relación con los diversos trastornos del oído, la rinitis, sinusitis, faringitis y laringitis, entre otros. Para ello, se actualizarán los conocimientos sobre estos problemas de salud, revisando las recomendaciones higiénicas o alternativas de indicación farmacéutica que puedan servir para aliviar estas situaciones y estableciendo los criterios de derivación e información al paciente en aquellas situaciones que debe atender el médico.

Susana Ferruz, nueva Directora Comercial, Marketing y Relaciones Institucionales de Linde Médica

terapias-respiratorias

La multinacional Linde ha incorporado a Susana Ferruz como nueva directora Comercial, Marketing y Relaciones Institucionales en España de la división Linde Médica. Susana es licenciada en Farmacia por la Universidad de Barcelona y cuenta con un Máster en Farmaeconomía y un posgrado en Dirección de Marketing. Tiene una dilatada y exitosa carrera en el área comercial, acceso al mercado y relaciones públicas en compañías como Fresenius Medical Care, Bayer o Menarini.

En esta nueva etapa profesional en Linde Médica, el área de Linde dedicada a la salud y especializada en la atención integral de los cuidados respiratorios en el domicilio, tendrá como uno de sus retos prioritarios reforzar el posicionamiento a la compañía en el área de las terapias respiratorias y como referente internacional en la mejora de la calidad de vida de las personas.

“Asumo con mucho entusiasmo el reto de formar parte de una compañía pionera en la provisión de terapias respiratorias domiciliarias que, además de ofrecer soluciones innovadoras que contribuyen a una mejora significativa de la calidad de vida de las personas, tiene en su ADN un compromiso con la sociedad y con el planeta”, señala Susana Ferruz.

Crece un 35% la demanda de antigripales y anticatarrales en menos de tres meses, según Cofares

abordaje-gripe

En los últimos tres meses, entre el 1 de noviembre de 2022 y el 12 de enero de 2023, la demanda de antigripales y anticatarrales por parte de las farmacias comunitarias ha crecido un 35% respecto al mismo periodo del año anterior, según el análisis flash del Observatorio de Tendencias de Cofares.

“La tesis mayoritaria entre los inmunólogos apunta a que este crecimiento se explica principalmente por la “deuda inmunitaria”. Esta tesis sostiene que, ante el uso continuado de mascarillas y una protección reforzada por el SARS Cov-2, el sistema se ve debilitado y con ello se produce un repunte de infecciones respiratorias”, afirmaron.

Cofares continúa el análisis del comportamiento de antigripales y anticatarrales tras apreciar este verano la paradoja de que crecía esta categoría de producto prácticamente en paralelo al de protectores solares. “Con la llegada de temperaturas más frías y momentos de alta exposición, como las reuniones familiares por Navidad, el crecimiento se ha hecho más acuciado”, concluyeron.

Sanidad inicia la formación para la puesta en marcha de la protonterapia en Canarias

Protonterapia-cáncer-infantil

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias impulsa y fomenta la investigación y la formación de los profesionales sanitarios de los hospitales de tercer nivel de las islas capitalinas en el ámbito de la protonterapia. Este nuevo equipamiento estará ubicado en el Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín, centro de referencia regional para la Protonterapia, tecnología de última generación que actualmente sólo está disponible en dos centros privados de España.

El convenio de colaboración lo ha firmado la Dirección del Servicio Canario de la Salud y responsables de los servicios de Oncología Radioterápica y Radiofísica de los hospitales universitarios de Gran Canaria y Tenerife. El convenio garantizará la incorporación de la protonterapia a la cartera de servicios del SCS. Asimismo, permitirá también realizar programas de formación de los profesionales y de mejora de la gestión entre ambas entidades y asesoramiento mutuo en cuestiones relacionadas con la actividad desarrollada, así como la organización y ejecución de actividades comunes relacionadas con la investigación, innovación, desarrollo tecnológico y la promoción social de la educación sanitaria.

A partir de la firma de este acuerdo, se constituirá una comisión mixta de seguimiento formada, paritariamente, por representantes de dicho centro hospitalario y del Centro de Protonterapia.

Empieza la construcción del Hospital Biomédico Ascires, centrado en detección y abordaje de patologías complejas

Se ha presentado el inicio de construcción del nuevo Hospital Biomédico Ascires, con una superficie de 30.000 metros cuadrados. El centro impulsado por Ascires Grupo Biomédico en Valencia estará dotado de tecnología médica de última generación para la detección y abordaje de patologías complejas. El nuevo hospital estará focalizado en las especialidades de Cardiología y Neurología, e incluirá áreas como Diagnóstico por Imagen, Medicina Nuclear y Genética Médica.

Uno de los puntos importantes del hospital es la integración de la Genética Médica en todas las especialidades, con todo el potencial clínico que supone la información genómica en el diagnóstico y abordaje terapéutico de diversas patologías. De ahí que el hospital de Ascires sea biomédico. En el encuentro sociosanitario han participado la Asociación Española contra la Muerte Súbita José Durán #7 y la Asociación Párkinson Valencia. También han asistido la Asociación de Vecinos San Isidro, la Asociación de Vecinos de Patraix y Lucía Beamud, concejala delegada de Espacio Público del Ayuntamiento de Valencia.

La POP y Malta Health Network (MNH) apuestan por la plena inclusión laboral de las personas con enfermedades crónicas

La Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP) y la Malta Health Network (MNH), han elaborado la Guía La gestión de personas con enfermedad crónica en el entorno laboral con el objetivo de dar visibilidad a la situación de las personas que viven con una enfermedad crónica y contribuir a su plena inclusión laboral y social. Para ello, han desarrollado esta guía dirigida a empresas y empleadores que persigue el doble propósito de informar a las empresas sobre el impacto de la cronicidad en el empleo y las necesidades de estos trabajadores y, por el otro, orientarlas sobre los posibles ajustes a implementar que contribuyan a favorecer la inclusión de las personas con enfermedad crónica en los espacios de trabajo.

La mayoría de las personas con enfermedades crónicas pueden y desean acceder al mercado laboral y mantener sus puestos de trabajo. “Poder trabajar es una de las mayores preocupaciones y motivos de consulta a las asociaciones de pacientes”, afirmó Carina Escobar, presidenta de la POP. Abordar las enfermedades crónicas en el lugar de trabajo conducirá a un crecimiento económico más fuerte, un empleo más rentable, una menor dependencia de las prestaciones estatales, menos demandas en los sistemas de salud y mayor productividad.

Hasta la fecha se han diseñado diversidad de recursos y herramientas dirigidas a las empresas y responsables de los centros de trabajo para contribuir a la promoción y mejora de la salud en los entornos de trabajo, así como a la prevención de enfermedades derivadas de la actividad laboral.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en