Noticias breves. 20 de enero 2023

noticias-breves

Redacción

Sanidad aumenta en 109 los fallecidos por Covid, pero baja un 17% el número de hospitalizados

incidencia-1.000-casos-diciembre

El número de personas hospitalizadas en UCI por Covid-19 en España se ha estabilizado durante la última semana y sólo Baleares, Canarias, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Galicia, Murcia y Euskadi registran subidas en estos números. Los ingresos en planta han descendido un 17% y se han constatado un total de 109 fallecidos, frente a los 104 de la semana pasada.

En concreto, Sanidad ha informado este viernes de 2.914 personas hospitalizadas en España actualmente y 220 ingresados en UCI, dos menos que el viernes anterior.

Nuevo paso adelante para lograr el incremento de las plazas universitarias del Grado de Enfermería

supervisión-sociosanitaria

El Consejo General de Enfermería (CGE), el Sindicato de Enfermería, SATSE, la Asociación Nacional de Directivos de Enfermería (ANDE) y las Sociedades Científicas Enfermeras han recibido el compromiso del secretario general de Universidades, José Manuel Pingarrón, de abordar, junto con el resto de Ministerios relacionados con la materia, la financiación necesaria para incrementar las plazas para cursar el Grado de Enfermería en el próximo curso 2023-2024, una vez que así lo hayan acordado también el Ministerio de Sanidad y las consejerías autonómicas en una reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS).

Representantes de estas cuatro organizaciones representantes de la profesión enfermera, y miembros de Unidad Enfermera, se han reunido con el secretario general de Universidades para tratar diferentes asuntos de gran importancia e interés para las más de 330.000 enfermeras y enfermeros de nuestro país, como la necesidad de incrementar las plazas del Grado de Enfermería con el objetivo de que nuestra sanidad cuente con el numero adecuado de estos profesionales a medio y largo plazo para garantizar una óptima atención y cuidados al conjunto de la ciudadanía.

Sedisa y SEFH apuestan por un cambio en la calidad y eficiencia de manera conjunta que garantice la mejora de la gestión sanitaria

La Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA) y la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) han celebrado la III Jornada SEDISA-SEFH ‘Juntos en la Gestión del Cambio’ en la que han apostado por un cambio en la calidad y eficiencia de manera conjunta que garantice la mejora de la gestión sanitaria. Durante la bienvenida, José Soto, Presidente de SEDISA, ha destacado el rol del farmacéutico de hospital: “Es necesario implicarles en los nuevos retos a los que se afronta la Salud para conseguir que todo el equipo trabaje en la misma dirección con un objetivo común, una mejor gestión sanitaria“.

“El hospital sin paredes, el paradigma del no hacer, las competencias del perfil del Jefe del Servicio de Farmacia Hospitalaria y los PROA -ha continuado José Soto- son solo algunos de los asuntos en los que farmacéuticos de hospital y directivos de la salud deben continuar trabajando en equipo hacia la calidad y la eficiencia de la gestión en el ámbito hospitalario. Sin duda, una prioridad para la sostenibilidad del sistema sanitario y como pieza clave para la reorganización de los procesos en torno al paciente“. Por su parte, Olga Delgado ha apostado por “compartir los retos que nos son comunes en sanidad y asistencia sanitaria, como definir el rol del paciente y el enfoque a resultados en Salud, mediante el desarrollo y uso de la tecnología y las alianzas profesionales“.

Un ensayo clínico evalúa diferentes tratamientos para los niveles bajos de testosterona en varones con obesidad

adultos-obesidad

Investigadores del Instituto de Investigación Biomédica de Málaga y Plataforma en Nanomedicina (IBIMA Plataforma BIONAND) y de los Hospitales Universitarios Regional de Málaga y Virgen de la Victoria, que además forman parte del CIBER Fisiopatología de la Obesidad y Nutrición (CIBEROBN), del Instituto de Salud Carlos III, han publicado en la revista Metabolism los resultados de un ensayo clínico donde se han evaluado diferentes estrategias terapéuticas para los niveles bajos de testosterona en varones con obesidad. Previamente, los profesionales han demostrado que la obesidad produce en los varones un descenso en los niveles de testosterona, la principal hormona sexual masculina, y que existe una relación inversamente proporcional entre el grado de obesidad y los niveles de testosterona, es decir, que a mayor grado de obesidad se produce menos testosterona.

En relación con los niveles de testosterona, José Carlos Fernández indica que “encontrar una concentración de testosterona baja en el varón no es una cuestión sin importancia, ya que se ha asociado a una peor composición corporal (más masa grasa y menor masa muscular), un mayor riesgo de diabetes tipo 2, más predisposición a disfunción eréctil, un empeoramiento de la calidad de vida, y una mayor predisposición a mortalidad cardiovascular”. Aunque no se conocen con exactitud las razones por las que la testosterona es más baja en varones con obesidad, Francisco Tinahones asegura que “la resistencia a la insulina parece jugar un papel crítico, ya que conlleva a una menor producción de testosterona por parte de los testículos”.

Casi el 40% de la población sufre obstrucción nasal que puede derivar en apnea y provocar sueño menos reparador

Apnea-del-sueño

La nariz, como inicio de la vía aérea, cumple funciones muy importantes en la respiración, ya que ayuda a filtrar y acondicionar el aire que llega a nuestros pulmones. Así lo demostró el científico sueco Sven Ingelstedt en los experimentos que llevó a cabo en la década de los ’70 del pasado siglo, en los que demostró que el aire inspirado es más caliente y húmedo si respiramos por la nariz que si lo hacemos por la boca.

“La adecuación en temperatura y humedad comprende dos pasos: calentar y humidificar el aire inspirado, y enfriar y secar el espirado. Es lo que Ingelstedt denominó “cambio regenerativo humedad-calor”. Por lo tanto, si el aire pasa por la nariz en la inspiración, la garganta no se resecará. Además, al espirar por la nariz en lugar de por la boca, nos ayuda a mantener la humedad y la temperatura en el cuerpo”, explica la doctora Marina Carrasco, portavoz de la Sociedad Española de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello (Seorlccc) en la Federación Española de Sociedades de Medicina del Sueño (Fesmes).

Fenin, Ifema Madrid y Brand Comunicación han decidido aplazar la celebración de ORAL-TECH 2023

Los organizadores del II Forum Internacional de Expodental, ORAL-TECH 2023, prevista para los próximos 21 y 22 del mes de abril, han decidido cancelar el evento al no darse  las circunstancias óptimas que reúnan una amplia representación empresarial y el éxito de la convocatoriaUna decisión propuesta por los representantes del sector dental, que aconseja un margen de tiempo que permita un entorno de celebración más favorable para este Forum, que tuvo su nacimiento en plena pandemia para cubrir las necesidades comerciales del sector dental en alternancia con la celebración de su gran cita internacional, Expodental.

A la espera de este mejor contexto, Ifema Madrid, Brand Comunicación y Fenin, están trabajando en definir fechas alternativas para el nuevo proyecto. Si bien, en estos momentos el foco está en el lanzamiento del gran evento de la industria dental, Expodental 2024, que se celebrará del 14 al 16 de marzo del próximo año en el recinto ferial.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en