Redacción
La música es una de las tareas auditivas más complejas que puede procesar el cerebro humano ya que una pieza musical puede incluir múltiples instrumentos y voces que se combinan en diferentes frecuencias, tonos y alturas. En este contexto, conscientes de que supone todo un reto para las personas con pérdida auditiva, MED-EL, líder en soluciones auditivas, y Meludia, desarrollador de entrenamiento cognitivo, han lanzado un innovador concepto de entrenamiento cerebral online que ayuda a estas personas a volver a disfrutar de la música.
Los usuarios de implantes auditivos ahora pueden utilizar una nueva herramienta con más de 600 ejercicios interactivos de escucha musical. Meludia guía a los usuarios a través de diferentes niveles de entrenamiento que mejoran su escucha y que ayudan a interpretar la música de forma estructurada. El Método Meludia se diseñó originalmente para personas con audición normal, pero el cofundador de Meludia, Vincent Chaintrier, que tiene pérdida auditiva, vio el enorme potencial que también podría tener Meludia para los usuarios de implante coclear. “A través de la música, Meludia ayuda al cerebro a utilizar todo su potencial auditivo y a agudizar la capacidad de escucha de forma sencilla y estructurada. No importa la edad de la persona, el tiempo que haya utilizado su implante coclear o la experiencia musical que tenga“, explicó Chaintrier.
Vincent Chaintrier: “A través de la música, Meludia ayuda al cerebro a utilizar todo su potencial auditivo y a agudizar la capacidad de escucha de forma sencilla y estructurada. No importa la edad, el tiempo que haya utilizado su implante coclear o la experiencia musical que tenga”
Beneficios del entrenamiento cerebral más allá que disfrutar de la música
Los ejercicios de la herramienta fueron evaluados científicamente en un estudio con usuarios de MED-EL. Para poder garantizar el progreso y el éxito del programa, estos ejercicios fueron adaptados a los receptores de sus implantes cocleares. “Meludia me ha aportado mucha estructura y por fin he aprendido a interpretar la música. Al cantar, ya no me siento tan frustrada como antes, pues solo tengo que seguir estos pequeños pasos para sentirme segura”, expuso Laura Korhonen, vocalista del grupo Satuo y usuaria de implante coclear.
Además, las ventajas de este entrenamiento musical van mucho más allá de la posibilidad de disfrutar de la música. Contribuye a distinguir entre varios sonidos al mismo tiempo, lo que es importante para escuchar conversaciones en situaciones ruidosas. También aumenta la concentración y la capacidad de escucha. Asimismo, mejora la memoria auditiva y ayuda a entender las emociones de alguien en base a las variaciones de la voz.
El entrenamiento cognitivo contribuye a distinguir entre varios sonidos al mismo tiempo, aumenta la concentración y capacidad de escucha, mejora la memoria auditiva y ayuda a entender las emociones de alguien en base a las variaciones de la voz
Julio Rodrigo, director general de MED-EL España y Portugal, conluyó diciendo que “la música nos conecta con las personas, los lugares y los acontecimientos importantes para nosotros, de ahí nuestro gran interés por este tema. Hasta la fecha, se han colocado más de un millón de implantes cocleares en todo el mundo y uno de nuestros objetivos ahora es conseguir la percepción del sonido más natural posible a través de un implante coclear. El mejor indicador que podemos tener de una percepción natural del sonido es que el usuario pueda disfrutar de su música favorita. A través de Meludia, queremos ayudar a estas personas para que lleven a cabo un entrenamiento cerebral de forma divertida, autónoma y accesible. Según nuestra experiencia, al desarrollar las habilidades cognitivas asociadas a su audición, podrán beneficiarse aún más de la tecnología puntera de nuestros dispositivos”.