Juan Abarca en Valor Salud: “La mejor manera de ayudar a la sanidad pública es hacerse un seguro privado”

Juan Abarca y Carlos Rus han sido protagonistas del programa de Capital Radio Valor Salud dirigido por Fran García Cabello en una tertulia con Antonio Burgueño, Fernando Mugarza y Luis de Haro

rus-abarca

Redacción
Juan Abarca y Carlos Rus han sido protagonistas del programa de Capital Radio Valor Salud dirigido por Fran García Cabello. Abarca ha participado como presidente de la Fundación IDIS y Rus como presidente de ASPE y de la comisión de la sanidad de CEOE. Antonio Burgueño (proyecto Venturi), Fernando Mugarza (Fundación IDIS) y Luis de Haro (iSanidad) han participado también en la tertulia.

El Dr. Juan Abarca y Carlos Rus han sido protagonistas del programa de Capital Radio Valor Salud

 

Carlos Rus ha recordado que el Covid lo que ha hecho ha sido agudizar y acrecentar los problemas que ya tenía el sistema. Listas de espera, falta de profesionales, cansancio… Finalmente, todos estos problemas han reventado y se ha empezado a hacer reivindicaciones. Para Rus, el sistema necesita un cambio, se está debilitando y debe mejorarse. La solución no es la colaboración público-privada, pero pasa por la colaboración público-privada.

También ha querido destacar el presidente de ASPE que 2023 es un año de elecciones. Eso quiere decir que Moncloa no quiere temas conflictivos, por tanto, lo que esté a medio camino no se sabe dónde acabará. Sin embargo, la patronal de la sanidad privada no puede esperar, tiene que seguir trabajando. Considera Rus que hay que seguir trabajando por un pacto político, hablando con todos los partidos. Considera que es un momento para influir en los programas electorales. De hecho, insiste, en que el Ministerio no puede rechazar una propuesta integradora y buena para el sector y para el propio ciudadano.

Carlos Rus ha recordado que el Covid lo que ha hecho ha sido agudizar y acrecentar los problemas que ya tenía el sistema

Por su parte, Juan Abarca ha insistido en que la mejor manera de ayudar a la sanidad pública es hacerse un seguro privado. Entiende que la sanidad privada se va a adaptar a cualquier situación, pero considera que es importante tener una sanidad pública potente. El objetivo de la privada no es ser una alternativa a la pública, tampoco debe ser un salvavidas cuando las cosas no van bien. De hecho, el modelo de la privada es un acceso rápido al especialista, mientras que en la pública hay que pasar por atención primaria.

En relación a la posibilidad de que la sanidad privada asuma la gestión de la atención primaria Juan Abarca ha sido bastante tajante. Entiende que en la sanidad privada hay una verdadera libertad de elección de médico. El modelo actual de atención primaria es incompatible con una gestión por parte de la sanidad privada. Para él, la solución de primaria pasa por tener un médico responsable del paciente, darle mayores competencias y reducirle las tareas burocráticas.

El modelo actual de atención primaria es incompatible con una gestión por parte de la sanidad privada

Además, ha recordado que en la sanidad privada está creciendo la facturación, pero no los márgenes. La deriva que tiene la sanidad pública no beneficia a la privada que no puede “tirar del carro”. En una última reflexión Antonio Burgueño ha asegurado que dado que la sanidad privada no es una alternativa hay que trabajar juntos. De hecho, ha insistido en que no se pueden seguir duplicando pruebas e historias clínicas ni recursos.

Por último, Juan Abarca ha insistido en el problema de la falta de profesionales. Para él, la subida salarial no es una solución porque eso supondrá una diferencia entre comunidades. El trasvase de profesionales no ayuda. En el momento que una comunidad lo haga, lo pedirán los médicos de otra, y también el resto de funcionarios. Considera Abarca que hay que trabajar en otros sentidos distintos.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en