Cerca del 20% de la inversión en I+D en España procede de la industria farmacéutica

Farmaindustria recoge en una infografía los principales resultados de la Encuesta de Actividades de I+D de la Industria Farmacéutica

fefe-telefarmacia-hospitales

Redacción
Según Farmaindustria, la apuesta constante de la industria farmacéutica por la inversión en investigación y desarrollo se refleja en que cerca del 20% de toda la I+D industrial que se hace en España la desarrolla este sector. En este sentido, supone más del 9% de la inversión en este ámbito llevada a cabo por la totalidad del sector empresarial de nuestro país, y el 6,1% de la investigación total de la economía española, teniendo en cuenta la investigación pública y privada.

La cifra ha ido aumentando en los últimos años y batió su propio récord en 2021, al alcanzar los 1.267 millones de euros. Es decir, un 9,2% más que en 2020. Estos datos se pueden observar en una infografía realizada por Farmaindustria, que reúne los principales datos que se extraen de la Encuesta de Actividades de I+D en la Industria Farmacéutica.

La investigación clínica acapara más de la mitad de la inversión total en investigación y desarrollo, según la encuesta

Entre los guarismos más destacados del documento, llama la atención que la investigación clínica acapara más de la mitad de la inversión total en I+D y es un capítulo que crece a un ritmo del 5,3% desde hace una década.

Asimismo, la industria invierte casi la mitad de sus recursos destinados a I+D en proyectos extramuros, los realizados en colaboración con hospitales, universidades y centros públicos y privados, que, como muestran los resultados, llegan a todas las comunidades autónomas. “Es el reflejo de la importancia de la colaboración público-privada para el desarrollo de este sector estratégico”, apuntan desde Farmaindustria.

Por último, la compañía señala que otra fortaleza de las compañías farmacéuticas en España es el empleo de calidad en sus departamentos de I+D. “El empleo directo de las empresas asociadas a Farmaindustria en tareas de investigación y desarrollo creció en 2021 un 6,5% y alcanzó las 5.393 personas (un 66% son mujeres), lo que supone un nuevo máximo histórico“, concluyen.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en