Más de 4.000 médicos y 6.000 enfermeras se quedan sin acceso a una plaza MIR y EIR

medicos-sin-plaza-mir

Redacción
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) denuncia que más de 4.000 médicos y 6.000 enfermeras se quedarán sin acceso a una plaza de formación sanitaria especializada, pese pese a las necesidades de la Sanidad. El sindicato incide en que las plazas ofertadas por el Ministerio de Sanidad este año, de las que se han examinado los aspirantes este sábado, “son absolutamente insuficientes” para comenzar “a solucionar los graves problemas que amenazan a nuestro Sistema Nacional de Salud (SNS)”.

“Más de media promoción de médicos se quedará fuera”, sin plaza MIR

En la convocatoria actual hay 12.668 médicos para 8.550 plazas. “Por lo que 4.000 aspirantes, más de media promoción, se quedarán fuera, lamenta CSIF en un comunicado. En el caso concreto de medicina de familia y comunitaria, así como pediatría, “solo se prevén 119 y siete plazas más, respectivamente, respecto al años anterior”, advierten.

En el caso de enfermería, afirman que “la escasez de plazas ofertadas se repite”. Son 1.961 las plazas disponibles para 7.889 aspirantes. Hay cuatro enfermeros por cada plaza disponible. Por lo que se quedará fuera el 75% de los aspirantes. “Con la frustración añadida que los aspirantes que acaban estas dos especialidades, apenas tienen plazas para poderlas ejercer en el SNS, añade la organización sindical.

CSIF afirma que las plazas de formación sanitaria especializada “son absolutamente insuficientes”

En total son 11.791 las plazas de formación sanitaria especializada convocadas por el Ministerio de Sanidad. Además de medicina y enfermería, se ofertan plazas para las titulaciones de farmacia, psicología, química, biología y física. El sindicato insiste en que es un número “no contribuye” a resolver la escasez de personal especializado en todas las comunidades autónomas. La falta de profesionales es especialmente relevante en la atención primaria.

CSIF reclama desde la llegada de la pandemia un refuerzo generalizado de las plantilas “para situarnos en la media europea”, afirman. Calculan un déficit de 130.000 profesionales de enfermería, 44.000 Tcaes, 9.500 médicos de atención primaria, 1.250 matronas y 1.100 pediatras. Además, estiman que habría que crear 176.000 plazas de otras categorías, como psicólogos clínicos, fisioterapeutas o trabajadores sociales, entre otro personal del conjunto de la sanidad. El sindicato incide en la necesidad de un Pacto de Estado entre Gobierno, partidos políticos y comunidades autónomas para “garantizar asistencia sanitaria de calidad”.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en