Noticias breves. 22 de enero de 2023

Redacción

Fundación Alicia Koplowitz: “Las necesidades en salud mental infanto-juvenil se han hecho más visibles que nunca durante la pandemia”

La Fundación Alicia Koplowitz, en colaboración con las Consejerías de Educación y Sanidad de la Comunidad de Madrid y el Hospital Universitario Gregorio Marañón, ha presentado hoy dos programas pioneros en España en salud mental infanto-juvenil, que serán desarrollados, por profesionales clínicos, en los centros escolares. Según las estadísticas del Informe sobre el Estado Mundial de la Infancia de Unicef de 2021, uno de cada siete adolescentes, de 10 a 19 años, en todo el mundo, tiene un trastorno mental diagnosticado.

Estos proyectos ya se están poniendo en marcha, en una primera fase, en trece colegios e institutos de la Comunidad de Madrid, con niños y adolescentes con edades comprendidas entre 3 y 18 años. Alicia Koplowitz, presidenta de la Fundación, ha subrayado: “Las necesidades en salud mental infanto-juvenil se han hecho más visibles que nunca durante la pandemia… Tengo la seguridad de que esta iniciativa servirá para integrar la labor de clínicos y profesionales de la educación, en una línea de actuación conjunta, que promueva el bienestar emocional y atienda las necesidades de salud mental en el entorno escolar; ayudando, en definitiva, a paliar el sufrimiento que causan, en nuestros menores y sus familias, estas enfermedades del alma”.

Fundación Aladina inaugura la Sala de Sedación de la Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos del Hospital Niño Jesús

La Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos del Hospital Niños Jesús de Madrid, inaugurada por Aladina en diciembre de 2016, cuenta a partir de ahora con una nueva sala se sedación y observación para los pacientes, la ‘Sala de los sueños’.

Hasta ahora, el servicio de la UCI pediátrica contaba con una unidad de sedaciones con dos únicas salas. Con esta nueva intervención de Aladina, se ha transformado la antigua sala de sedación del hospital en un área única con tres habitaciones independientes pero comunicadas entre sí (frente a las dos anteriores), bien iluminadas con luz natural y perfectamente equipadas tanto técnica como asistencialmente. Además, la nueva unidad contará con un espacio de despacho y descanso para los equipos médicos y para recibir a las familias de los pacientes.

Investigadores españoles probarán si un fármaco para el Alzheimer potencia la radioterapia contra tumores cerebrales

Investigadores del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), con el apoyo de la organización benéfica británica Worldwide Cancer Research, pondrán en marcha este año un ensayo clínico en el que se probará una nueva combinación de radioterapia frente a tumores cerebrales.

La combinación de quimiorradioterapia y azeliragon, un fármaco que actúa como inhibidor de RAGE, se probará en pacientes recién diagnosticados de glioblastoma en este nuevo ensayo clínico de fase I/II con sede en España. El doctor Manuel Valiente y su equipo han publicado este viernes en la revista científica ‘ESMO Open’ sus planes para el ensayo.

Los tumores cerebrales pueden ser difíciles de tratar, ya sean causados por cánceres cerebrales como el glioblastoma o cuando las células cancerosas se extienden al cerebro desde otras partes del cuerpo. Lamentablemente, son la principal causa de muerte por cáncer en niños y adultos menores de 40 años. La radioterapia es un tratamiento de referencia para los tumores cerebrales, pero en muchos pacientes el tumor se resiste al tratamiento y sigue creciendo.

Este próximo ensayo clínico espera potenciar el efecto de la radioterapia en tumores cerebrales de pacientes que, de otro modo, no responderían al tratamiento.

Más de medio centenar de médicos participan en las jornadas organizadas por el Icomem sobre la prueba pericial

Más de medio centenar de médicos han participado en unas jornadas mixtas organizadas por la Asesoría Jurídica del Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid (Icomem) para aquellos colegiados interesados en intervenir como perito de parte o designados por la Administración de Justicia en procedimientos administrativos o judiciales sobre cuestiones relacionadas con la medicina.

Con el título ‘La prueba pericial médica desde una perspectiva práctica. Novedades que le afectan’, el curso volverá a celebrarse el próximo año ante la «buena acogida» que ha tenido en esta edición, según ha informado el Icomem.

En la formación se han actualizado los conocimientos sobre la prueba pericial médica, esencial para la resolución de muchos asuntos sometidos a los tribunales de justicia, siendo relevante en gran parte de los procedimientos laborales sobre responsabilidad civil y por daños sufridos por las personas y en causas penales.

Asimismo, también se han actualizado otros aspectos sobre la realización del informe pericial de calidad, el control del baremo del daño corporal y, por último, lo que espera el juez del informe pericial.

Reducir las calorías totales puede ser más efectivo para perder peso que el ayuno intermitente, según un estudio

Últimamente escuchamos hablar mucho del ayuno intermitente, sobre todo del ayuno diario con tiempo restringido. Con esta dieta, se puede comer con normalidad, pero solo dentro de un periodo de tiempo de 8 horas, por lo que se cena a las 20.00 horas y ya no se vuelve a ingerir ningún alimento hasta el mediodía siguiente (sin desayuno previo). Cada vez más personas siguen esta tendencia, pero ¿es realmente más efectiva que otras dietas?

Ahora, un estudio de la Facultad de Medicina de la Universidad Johns Hopkins de Baltimore (Estados Unidos) y publicado en ‘Journal of the American Heart Association’, una revista de acceso abierto revisada por expertos de la Asociación Americana del Corazón, concluye que la frecuencia y el tamaño de las comidas determinan en mayor medida la pérdida o el aumento de peso que el tiempo transcurrido entre la primera y la última comida.

Según la autora principal del estudio, Wendy L. Bennett, profesora asociada de medicina en dicha universidad, aunque los «patrones de alimentación con restricción de tiempo, conocidos como ayuno intermitente, son populares, estudios rigurosamente diseñados aún no han determinado si limitar la ventana total de comidas durante el día ayuda a controlar el peso».

Tres médicas sufren agresiones en centros sanitarios de Málaga en menos de una semana

El Colegio de Médicos de Málaga (Commálaga) ha alertado de que, en menos de una semana, tres médicas han sido agredidas en dos agresiones que han tenido lugar en centros sanitarios de la capital malagueña.

La primera agresión tuvo lugar el 10 de enero en el Hospital Regional Universitario de Málaga cuando un paciente, al parecer, amenazó a dos médicas, una adjunta y una residente, con frases como: «Os voy a matar, voy a pegar fuego al Hospital con ustedes dentro».

Acto seguido, según ha indicado Commálaga en un comunicado, cogió un bote de gel hidroalcohólico e intentó lanzárselo a las doctoras pero no puedo materializar la agresión física tras la intervención del vigilante del centro sanitario que logró ponerle los grilletes e inmovilizarlo hasta la llegada de los Policía Nacional. El supuesto agresor quería ser ingresado a la fuerza ignorando la valoración de las facultativas.

La segunda y última agresión registrada tuvo lugar el 16 de enero en el área de Psiquiatría del Hospital Civil donde un paciente psiquiátrico «propinó una brutal paliza a su médica».

El presunto agresor, al no obtener la respuesta deseada al tratamiento farmacológico que estaba tomando, «le dio una fuerte patada en el muslo izquierdo, abofeteó su cara y le tiró de los pelos».

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en